TRES GRANDES CAMPEONES VAN EL PROXIMO FIN DE SEMANA A LA DURISIMA TRAVESERA DE LOS PICOS DE EUROPA

16 junio 2009 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes
Cartel 1

Tres Mallorquines y grandescampeones: Joan Adrover, Toni Luque y Toni Contesti van a participar el próximo sábado en la durisima y preciosa Travesera de los Picos de Europa. Se trata de una de las traveseras mas bonitas del territorio nacional.

Este año, debido a la gran cantidad de nieve acumulada, el material obligatorio es el siguiente:

Mallas largas, cortavientos y calzado adecuado para Carreras por Alta Montaña, chupona con líquidos, activos energéticos, linterna, gafas, gorro, manta térmica, altímetro, brújula y mapa de la zona provisto por la organización.

Travesa

Se recomienda debido a la gran cantidad de nieve acumulada en gran parte del recorrido el uso de bastones y polainas.

La TRAVESERA es una prueba de ALTA MONTAÑA a celebrar en los PICOS de EUROPA con un itinerario propio de estos lugares y en el que vamos a «patear» sobre senderos, -a veces perdidos- pedreros, graveras, calizas o nieve.

La nieve, en mayor o menor medida, esta presente en muchas ocasiones, al circular por pasos y entornos de «jous» canales, collados altos, muchas veces se hallan cubiertos de ésta, y en el presente año lo están -como lo estuvieron el anterior- no así los anteriores.

Picos de Europa es complicado en todas las épocas del año, lo que hace que se respete y valore más todo lo que se hace en este lugar. Es por ello por lo que se convierte en un lugar UNICO, con un ambiente complejo en el que debemos de tomar todas las medidas necesarias por parte de todos para que, a pesar de imponderables, sea una jornada de MONTAÑA con mayúsculas, y sobre todo un RETO en dificultad y belleza, único en nuestro país.

Al tiempo un grupo de responsables de control y marcaje, han querido visionarlo, y se han desplazado y «pateado» por nieve en bastante buenas condiciones en la primer semana de Junio todo el itinerario previsto en la prueba de la TRAVESERA PICOS y se ha constatado que efectivamente existe gran cantidad de nieve en tramos altos del itinerario. A saber y por Macizos se detectaron las siguientes anomalías:

MACIZO del CORNION: Nieve a partir de la cota de 1.600 metros que continúa por las Barrastrosas, Collau La fragua, y flanqueo al Jou de los Asturianos, paso hacía el Boquete y parte alta de la Canal de Mesones que se prevé se retirará en los próximos días.

El paso de este Macizo en horas de madrugada le hacen el ser el más complicado de los tres previstos, no obstante debido a la falta de 15 días para la celebración de la prueba, nos hace ser optimistas en cuanto a la mejoría, nunca por supuesto la desaparición total del blanco elemento.

MACIZO de los URRIELES: En la Canal de Dobresengos y a la altura de la cota 1.800 se pasa por sencillos derrabes con nieve, que se hacen mas patentes a la salida del Jou Grande Cimeru hacia la Horcada de Caín; no obstante desaparecerá una parte importante según pase el tiempo.

Asimismo la bajada hacia la Vega Urriellu y su posterior continuación por la Canal de la Celada y Collada Bonita (protegida con cuerdas) esta igualmente con nieve.

De Bonita por la Canal de Moñetas continuamos sobre nieve hasta los 1.800 metros.

MACIZO de ANDARA: La Canal de Jidiellu esta libre de nieve hasta los últimos 20 metros finales (protegido con cuerda). El descenso hacia el Casetón tiene nieve hasta la cota 1800.

En resumen vamos a encontrar un recorrido con nieve en el que habrá que extremar las precauciones y agudizar los sentidos montañeros.

Informa: Deporte Balear  fuente:  gran campeon

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com