ENTREVISTA A JESÚS VELASCO

24 junio 2009 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol Sala

Jesús Velasco (Caja Segovia): «El paso por Italia ha
reforzado mi confianza en el modelo de juego español»

Jesus Velasco

El ‘hijo pródigo’ vuelve a casa. Tras más de una década acumulando títulos y prestigio en la Serie A1 de Italia, Jesús Velasco está de regreso. El entrenador madrileño, tras ganarlo todo en el país transalpino, recoge el ‘testigo’ que ha dejado Miguel Rodrigo en el Caja Segovia. Velasco se muestra ilusionado ante lo que considera un «desafío», pero consciente de que el primer paso es adaptarse a una competición que abandonó hace ya 11 años.

Jesús Velasco se ha convertido, por méritos propios, en el entrenador más laureado de nuestro país de cuantos han decidido traspasar fronteras. 6 Ligas, 5 Supercopas y 4 Copas de Italia avalan la trayectoria de un técnico que nunca pensó que podía alcanzar un ‘techo’ tan alto cuando, en noviembre de 1998, aceptó la oferta del Torino Calcetto.

«Eso es algo que nadie pensaría -reconoce Velasco en declaraciones a www.lnfs.es-, ni siquiera el gran Jesús Candelas, que lo ha ganado todo. Mi única intención siempre ha sido hacer las cosas lo mejor posible, incluso en la Luparense, un equipo que tenía la vitola de favorito y en el que tenías que convivir con la presión que eso supone. Creo que todos los títulos que he conquistado han sido gracias a los grandes jugadores a los que he dirigido y al apoyo de los clubes», añade.

Pese a su excepcional palmarés, el entrenador madrileño siempre ‘soñó’ con la vuelta a casa. «He estado muchos años en Italia, pero tampoco puedo decir que tuviera muchas ganas de volver. Pude decidir mi regreso y no lo hice, así como tampoco nadie me obligó a quedarme. Simplemente, las cosas se me dieron muy bien y cuando vas ganando títulos cada temporada, es muy difícil renunciar a ello al año siguiente. Pero siempre he tenido en la cabeza la idea de volver, porque donde mejor estoy es en mi casa y aquí, además, está la mejor liga del mundo», argumenta.

«El Caja Segovia es una ‘perita en dulce'»

Ahora, Jesús Velasco ha conseguido su objetivo, al incorporarse al Caja Segovia, conjunto al que comandará las dos campañas venideras y al que considera una «perita en dulce», porque no existe «una exigencia total de títulos y cuenta con una plantilla joven y en crecimiento». Velasco, que revela que el acuerdo con la directiva se logró «de forma rápida», asegura que el primer propósito que se plantea como máximo responsable deportivo es «no hacer el ridículo», y en este sentido, recuerda que necesitará un periodo de adaptación a la liga española.

«He estado muchos años fuera de España -subraya- y me tengo que adaptar. Es un factor que el equipo podría acusar, pero espero que no sea así, ya que la plantilla será casi la misma de esta temporada, y el cuerpo técnico también se mantendrá. Me apoyaré en ellos y en la directiva para sacar el proyecto adelante. Creo que sería una osadía por mi parte decir dónde vamos a estar. Lo que venga, será bienvenido», comenta.

El entrenador del Caja Segovia se reunirá próximamente con los dirigentes de la entidad para empezar a confeccionar una plantilla que, según adelanta, no sufrirá muchas variaciones. «La zona que más necesitamos reforzar es la defensa», asevera.

En cuanto a su filosofía, Jesús Velasco apostará por el juego intenso que defiende el modelo español, distanciándose del estilo italiano, con el que ha convivido durante los últimos 11 años. «Es evidente que hay cosas del fútbol sala italiano que se pueden aplicar al español -señala-, pero la mentalidad de uno y otro es muy diferente. Confío al máximo en el modelo español, basado en el juego con movilidad e intensidad, algo que en Italia aún no han sido capaces de asumir. Mi paso por la Serie A1 ha reforzado estas ideas», declara.

Por último, el nuevo técnico del Caja Segovia ha hecho pública su intención de tener en cuenta a los jugadores de las categorías inferiores y ha animado a la afición del equipo a que continúe en la línea de apoyo mostrada en los últimos años. «Procedo de la escuela toledana, en la que conseguimos que el Toledart ascendiera a División de Honor con gente de la provincia. Creo que se puede dar la ‘cara’ con los jugadores de casa -advierte-, y que mediante un trabajo organizado, se pueden conseguir frutos tanto a nivel competitivo como social. A la afición le digo que siga como está, porque poco más se le puede pedir, ya que ha conseguido que Segovia sea una de las plazas más fuertes de la LNFS», finaliza.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com