Una liga bajo mínimos

6 julio 2009 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto
Imagen de un partido entre Ses Salines y Can Cantó de la pasada temporada.  MOISES COPA

La asamblea de la Federación Balear de Baloncesto aprueba que ses disputen tanto la primera balear masculina como femenina, que ven reducido el cuopo de participantes por la crisis.
IBIZA | GUSTAVO L. SIRVENT La asamblea de la Federación de Básquet de las Illes Balears (FBIB) se celebró ayer en Palma para abordar distintos puntos que había sobre la mesa, si bien el más importante fue la aprobación de la constitución de la Primera Nacional masculina y femenina. Semanas atrás, el ente federativo barajaba la posibilidad de que estas dos competiciones, o bien desapareciesen o bien cambiaran de formato, debido al escaso cupo de clubes que participarán, pero finalmente las dos se pondrán en marcha. Eso sí, lo harán bajo mínimos porque la crisis que azota el país se ha cebado con saña con los equipos más modestos que pueblan estas dos categorías. Muchos de ellos han optado por no competir en este peldaño del básquet autonómico y hacerlo en otro más bajo, ya que los costes son menores.

De esta forma, en la Primera masculina hay una preinscripción de 12 equipos, que al igual que en féminas, tienen de plazo hasta mañana martes para formalizar su inscripción (el año pasado fueron 13 las plantillas que tomaron parte en este campeonato). Uno de los planteles que ha renunciado a su plaza ha sido el Can Cantó. La entidad que preside Marisa Martín consiguió la permanencia en el play out de descenso en mayo, pero ha creído oportuno no salir a competir por no tener un conjunto de garantías. Otros que tampoco saldrán serán el campeón de este año, Ferreries, ni el Molinar. Los representantes ibicencos en el certamen provincial serán el Ibizatours Ses Salines, que el pasado ejercicio acabó séptimo, y el Ibiza Bàsquet B, que concluyó la campaña 08-09 en décimo lugar. La Federación todavía no ha puesto fecha para conocer cuándo comenzará la competición, ni tampoco la hay para saber cuál será el sorteo del calendario para la temporada 2009-2010.

La Primera balear femenina es la que mayores dudas había generado en cuanto a su confección. Aún así, se llevará a cabo la competición en la que sólo jugarán ocho equipos (el curso pasado lo hicieron nueve).El Bodegas Arzuaga Ses Salines será el único club pitiuso en la Liga debido al ascenso del Tanit a Liga Femenina 2. Esta categoría todavía no tiene diseñado el modelo de competición, pero es probable que comience a finales de noviembre. Ahora, la FBIB estudia si sería conveniente hacer tres vueltas en lugar de dos como en la actualidad, pero este punto está todavía en el aire.

Otro de los puntos que se aprobó por unanimidad y que fue bien acogido por los clubes fue el del cambio de la empresa que asegurará a todos ellos. A partir de este ejercicio Mapfre se encargará de ser la mutualidad para las entidades baloncestísticas de Balears. Además, se ha abaratado los costes de cuota, con lo que ello conlleva en estos tiempos. De esta forma, los equipos seguirán teniendo un servicio médico de calidad, pero a menor cuantía.

Por otro lado, cabe comentar que en esta asamblea hubo notables ausencias por parte de los clubes de esta autonomía. Las escuadras pitiusas estuvieron representadas por Ses Salines, Sant Antoni, Can Cantó y Sa Graduada, mientras que se ausentaron PDV, Tanit, Sa Real y Sa Bodega. También estuvo presente el delegado insular, Xicu Planells. Lo mismo sucedió con los menorquines y mallorquines, que estuvieron personificados casi al 50 por ciento del total.

Fuente: Diario de Ibiza

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com