Así será la Adecco Oro

10 julio 2009 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

.

Una competición diferente e innovadora espera al Menorca Básquet. Los aficionados menorquines podrán divertirse con triples desde 6,70 metros, un mayor espectáculo cerca del aro y los alicientes de una competición diferente.

Nació en 1996 con tintes innovadores y la intención de volver a hacer del basket un deporte en el que prime la diversión y la competitividad. Trece años después la Adecco Oro se ha consolidado como una de las cinco mejores ligas de Europa. Una competición por la que han pasado jugadores como José Manuel Calderón, Velimir Perasovic, Tiago Splitter, la práctica totalidad de la Selección Argentina de Baloncesto (excepto Ginobili y Oberto), americanos como Lou Roe, el gigante ex NBA James Donaldson, Kenny Green, Linton Townes, entrenadores como Luis Casimiro, Manel Comas, Julio Lamas, Txus Vidorreta, Pedro Martínez o Moncho Monsalve y hasta el 50% de los actuales equipos ACB.

SISTEMA DE COMPETICION
Pero, pese a dar un importante paso en funcionamiento y profesionalización de sus estructuras, la competición no ha perdido la frescura y vocación innovadora colocándose a la vanguardia del Baloncesto Europeo ya que no ha tenido reparos en experimentar nuevas fórmulas que hacen de su sistema de competición uno de los más interesantes del basket FIBA. La posibilidad de lograr el ascenso directo al final de la fase regular hace que todos los partidos tengan una importancia capital y la celebración de un playoff para definir la otra plaza de privilegio recupera la esencia competitiva inventada por la NBA a principios de los 80.

MARCO DE CONTRATACION
Para la presente temporada se ha vuelto a adelantar al resto de ligas europeas colocando la línea de tres puntos a 6,75 metros de aro y reduciendo la zona para ampliar el juego de poste bajo sin la limitación de los tres segundos. También se ha aprobado un nuevo marco de contratación con un mínimo obligatorio de 6 seleccionables españoles por equipo y un máximo no obligatorio de 2 extracomunitarios, 3 comunitarios (de los cuales 1 puede ser Cotonú – jugadores provenientes de la Asociación de los estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP)-.

SEGUIMIENTO DE LA LIGA
El seguimiento de la competición se ha completado desde que el Menorca ascendiera en la temporada 2004/2005. Actualmente los encuentros de cada equipo pueden seguirse en directo por el canal FEBtv, con un servicio de estadísticas online y la realización del partido de la jornada por el operador Popular Tv. El día y hora de juego será el viernes a las 21 horas a partir de la temporada 2010/2011 y aunque en la presente campaña es aún libre, la FEB recomienda a sus clubes que se adecuen cuanto antes a esta banda horaria para entrar en los carruseles de radio y televisión de que dispone un competición orientada a dar sabor de basket a las noches de los viernes.

LAS CIUDADES DE LA ADECCO ORO

Hasta el día 14 de julio no se conocerá la composición definitiva de la Adecco Oro aunque hasta el momento los equipos con derechos deportivos inscritos en la competición representan a poblaciones importantes en la geografía nacional con experiencia ACB en un porcentaje del 50%. Además de Menorca estarían representadas Zaragoza, Girona, Tenerife, Lugo, Málaga (filial de Unicaja), León, Cáceres, La Laguna, Melilla, Mallorca, Burgos, La Palma, Palencia, Cornellá (filial de Regal Barcelona). Tarragona y La Rioja están interesadas en formar parte de la competición que, en principio estaría compuesta por 18 equipos, aunque la posibilidad de reducir a 16 podría plantearse en la comisión delegada FEB del 14 de julio. El sorteo será el día 22 y los aficionados del Menorca Básquet podrán empezar a planificar los desplazamientos con el equipo que se reencontrará con históricos rivales como el Mallorca, Breogán, CAI o Melilla.

HISTORIAL
Temp. Ascensos
96/97 Huelva / Cantabria
97/98 Murcia / Fuenlabrada
98/99 Breogán / Gijón
99/00 Alicante / Ourense
00/01 Lleida / Granada
01/02 Alicante / Manresa
02/03 Murcia / Tenerife
03/04 Bilbao / Granada
04/05 Fuenlabrada / Menorca
05/06 Bruesa / Murcia
06/07 Manresa / León
07/08 CAI / Bruesa
08/09 Valladolid / Alicante

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com