He cumplido mi sueño con un año de retraso

13 julio 2009 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

El portero mallorquín se felicita por su venta al Valencia en un «cambio a lo grande» en su carrera deportiva

Miquel Àngel Moyà

SEBASTIÀ ADROVER. PALMA. Se nota que es feliz. Miquel Àngel Moyà (1984, Binissalem) disfruta de sus últimos días de vacaciones antes de afrontar en Valencia el reto más apasionante de su carrera deportiva. El portero deja el Mallorca por la puerta grande y con cinco millones en la caja rojilla.

– Un año después se cumplió su deseo.
– He cumplido mi sueño con un año de retraso, pero más vale tarde que nunca.

– ¿Le guarda rencor a Vicenç Grande?
РSi le tengo que decir algo a Grande, se lo dir̩ en la intimidad, pero no soy rencoroso.

– Sale de un club en venta para irse a uno con problemas de todo tipo.
– Son situaciones parecidas, en la que lo que importa es mejorar lo que hay. Lo demás ya no me compete valorarlo.

-?¿Le presiona que hayan pagado cinco millones por usted?
– Todo lo contrario. Es algo anecdótico, no me presiona ser el portero más caro de la historia del Valencia. Estoy muy motivado.

– El Valencia aspira a mucho más.
– Es un cambio a lo grande en todos los sentidos. Es un proyecto muy ambicioso y me encanta pasar a luchar por ganar títulos.

– ¿Este salto llega en el momento justo?
РEstoy cerca de mi madurez deportiva. Debut̩ con 20 a̱os en el Mallorca y ya tengo 99 partidos en Primera despu̩s de cinco a̱os. Llego en un buen momento, eso seguro.

– ¿Y si se van Villa y Silva?
-?Si es lo mejor para el club, bienvendido sea, pero me gustaría que siguieran en el Valencia.

-?¿Ahora está más cerca de la selección?
-?¿Por qué no? Ya sonó en su momento, pero la posición de porteros es la que más cara se paga en la selección. El nivel es impresionante con Casillas, Reina y Diego López, pero es que después están Valdés y Asenjo. No me quiero ofuscar con este tema.

– ¿El proceso de venta perjudica tanto a un vestuario?
– La estabilidad es lo mejor, pero sobre todo debe llevarse de una manera coherente. Los jugadores sólo debemos pensar en el fútbol.
– Se despidió del mallorquinismo con una carta de agradecimiento.
-?Es que he dado a la afición todo lo que ellos me han dado a mí, pero les doy las gracias a todos, tanto empleados del club como prensa.

– Y nombró a Manzano.
-?Es que que he tenido muy buena relación con él, tanto profesional como personalmente, estoy muy agradecido por la confianza que siempre ha tenido en mí. Pero también me acuerdo de mucha más gente.

– ¿Por ejemplo?
– Mi familia siempre hizo un esfuerzo muy importante desde pequeño para llevarme a entrenar a Palma. Tomeu Serra, en paz descanse, fue como un padre futbolístico. Con él estaba Guillem Servera, que era muy cercano. Joan Mesquida me ha entrenado desde que entré en el Mallorca en infantiles hasta Primera, y después mucho entrenadores hasta llegar a Manzano.

– ¿Cuál es su día más feliz como jugador del Mallorca en las cinco temporadas en las que ha militado en su plantilla?
– Hay dos. Uno de ellos fue el día que salvamos la categoría contra el Betis porque fue la temporada de mi debut. Pasamos mucha tensión, pero me ayudó a hacerme como futbolista porque vivimos momentos críticos. Y después otro día muy feliz fue el que ganamos 0-1 en el Bernabéu. Eliminamos al Madrid de la Copa, tuve una gran actuación y pasamos la ronda.
– ¿Y alguno triste?
– Recuerdo un error contra la Real Sociedad que me costó un gol en el que pensé ´tierra, trágame´, pero son cosas del fútbol que luego se olvidan si pones una balanza con todas las actuaciones que he tenido. Las lesiones que he sufrido han sido el lado más oscuro de mi etapa en el Mallorca.

-?¿Cuál es el mejor jugador con el que ha coincidido en el Mallorca?
– Juan Arango. Estoy seguro de que pasará en la historia del Mallorca como uno de los jugadores con más calidad, técnicos y definitorios.

– Usted es el ejemplo de que la cantera sirve.
-?Soy un defensor absoluto de la cantera, y más en clubes como el Mallorca. A veces hay miedo porque no sabes cómo responderán, pero la cantera es importante y todos los jugadores han pasado por ahí antes de llegar a la elite. Y además, los cinco millones que cobrará el club por mí le irán muy bien.

– ¿A quién echará de menos en Valencia?
– A Aduriz, Arango, Mario Suárez, Ramis, Nunes o Varela, que son con los que tenía más relación del vestuario. A veces el fútbol tiene estas cosas ingratas, pero voy a tener veinte nuevos compañeros más en el Valencia.

– ¿Se imagina jugar contra el Mallorca?
– Se me hará muy raro después de cinco años en Son Moix ver cómo me ataca el Mallorca.

– Aouate, Lux y Nauzet defenderán su portería la próxima temporada.
– Cualquiera de ellos, con confianza, son tres porterazos, y lo digo con la mano en el corazón.

– En Valencia se habla mucho de su faceta como modelo y de la relación que mantiene con su pareja.
– Mientras se hable con respeto y con la verdad por delante, no tengo ningún problema. Soy más normal que todas estas cosas.

– ¿El Valencia es un paso intermedio?
– Probablemente sí, pero yo ahora voy a un grande a hacerlo bien. Tengo que darlo todo por el Valencia.

– ¿Hasta dónde quiere llegar en el fútbol?
– Quiero ganar títulos y que se me reconozca como uno de los grandes porteros del fútbol español. Y si es en Valencia, será buena señal, porque significaría que me han salido bien las cosas.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com