Cati Moll: “No solicitamos ningún dineral, sólo que no nos recorten”

15 julio 2009 | Por Redacción | Categoria: Volley

Entrevista a la máxima mandataria de la entidad ciudadelana

Cati Moll. La presidenta del CV Ciutadella explica la situación, los problemas y la decepción

Cati Moll, presidenta del CV Ciutadella habla con tono de decepción cuando se le pregunta sobre el recorte del Consell insular de Menorca en la subvención, y la viabilidad de la participación del Valeriano Allés Menorca en Europa la próxima temporada.

¿Jugará el club en Europa?
Se están haciendo muchos esfuerzos para ajustar el presupuesto, pero está claro que si jugamos en Europa habrá déficit tal como se nos han puesto las cosas.

¿Cómo se siente la Junta?
Cuando nos clasificamos para competir en Europa tuvimos una ilusión muy grande. Sentimos lo mismo que cuando ascendimos a FEEV y SFV y creímos que se había conseguido mucho. Vimos un gran reto deportivo; la primera vez que Menorca competía en Europa y una buena repercusión turística por llevar el nombre por el continente. Pensamos que seríamos reconocidos y tendríamos una mejora económica. La tenemos de Illesport, pero no del Consell. No se nos reconoce el ascenso a Europa y encima nos recortan 30.000 euros.

¿Siente el club que sufre desconsideración por parte del Consell?
Siempre nos habían ayudado en un ascenso. Pensamos que competir en Europa merece un premio por parte institucional. Tampoco pedimos un dineral, sino una pequeño aumento. Se nos habló de la crisis y de los recortes. Lo entendimos, pero nos reducen la ayuda sin tener en cuenta el mérito deportivo alcanzado.

Entonces, ¿qué pide ahora el CV Ciutadella?
Ahora ya no pedimos aumento, entendiendo la crisis, pedimos que se nos conceda lo mismo que la pasada campaña (110.000 euros), nos conformaríamos, pero no entendemos un recorte a lo obtenido cuando añadimos un ascenso a Europa.

¿Pasaría lo mismo con otro club de otro deporte?
(No hay respuesta, sólo una expresión interrogativa y en silencio)

¿El club ha  reivindicado correctamente lo que cree merecer?
Yo creo que hemos hecho lo correcto. Solicitar lo que entendemos nos merecemos. Y repito, nosotros no pedimos ningún dineral, ningún disparate.
Quizá alguien pueda pensar que no somos suficientemente fuertes ante estas situaciones de injusticia. Pero pienso que hemos pedido las cosas bien y con suficientes argumentos. Insistimos y hemos solicitado una nueva reunión con el Consell porque las cosas no nos cuadran.

¿Qué es lo que no le cuadra al CV Ciutadella?
Nos dicen (el Consell) que Europa ya lo paga Illesport. Y eso, con perdón, me suena a excusa para no subvencionar. Illesport también paga otros deportes y a otros clubes. Y me pregunto, ¿desde cuándo el Consell se ha mirado los gastos de un equipo para subvencionar? No tiene criterios claros en este sentido. A nosotros recortarnos 30.000 euros es mucho. La pasada temporada no nos subvencionaron la Primera Nacional y nos generó déficit.

El Consell nos alaba con palabras el trabajo y los éxitos deportivos, pero ahora no lo hace con hechos. Debo creerme lo que me dicen, pero siempre han premiado a otro club de otro deporte por un ascenso.

¿Eso obliga a un presupuesto de grandes sacrificios?
Sí. Estamos trabajando mucho y ajustando el presupuesto.  Ajustamos en todas las partidas. Se ha parado el fichaje de jugadoras hasta saber dónde podemos llegar; la plantilla costará menos, tendremos que fichar una jugadora menos (de 12 a 11); queda pendiente jugar en Europa; se tendrá que recortar al personal interno y técnicos; jugar en Europa implica más gastos de organización, preparación, gestión y administración; tendremos que reducir alojamientos de jugadoras, son muchas cosas.

Y las instituciones todavía les deben, ¿no?
61.000 euros el Consell, 35.000 el Govern balear y 35.000 el Ayuntamiento. Eso es otra lastre. El retraso de pago de las instituciones nos cuesta dinero. Cierto que Illesport tiene ayudas para jugar en Europa, pero si jugamos, cobraríamos el próximo verano, si todo va muy bien, por lo que hay que avanzar el dinero, o sea pedir préstamos que generan intereses que paga el club. El retraso de las instituciones nos obliga a pagar intereses y encima te recortan 30.00 euros.
Trabajamos para que las cosas funcionen. Buscamos ayudas de la iniciativa privada, y nos esforzamos en este sentido. Las instituciones nos deben mucho dinero cuando de las empresas privadas ya lo hemos cobrado todo. Y ese retraso institucional nos cuesta dinero.

Y el Ayuntamiento, ¿igual?
Todavía tenemos que reunirnos para esta próxima temporada. Esperamos obtener una mejora en el sentido que sea o por la vía que sea. Nos gustaría que el Ayuntamiento nos reconociera con hechos, no con palabras, el haber alcanzado Europa. Es lo que esperamos si no tenemos más ayuda, Europa es deficitaria.

Xavi Cardona seguirá al frente del Primera Nacional
Xavi Cardona, seleccionador menorquín de voleibol en los últimos IGA celebrados en Aland, seguirá dirigiendo al CV Ciutadella en la Primera División Nacional. Así lo confirmó ayer el director deportivo Bep Llorens, quien añadió que «tendrá además un ayudante».

En este sentido el CV Ciutadella informó ayer que «ya se conocen 11 de los 12 equipos que formaran el Grupo B de esta Categoría Nacional.

Cinco equipos son de Barcelona; Cornellà, Sabadell, CV Barcelona, Sant Boi y CV Monjos; el gerundense Lloret de Mar; además Universidad de Alicante, CV Alicante Udad. Politécnica de Valencia y Universidad de Valencia. Queda un equipo por confirmar todavía.

La RFEVB permitirá la confección de dos subgrupos si el 71% de los equipos así lo acuerdan. Ciutadella prefiere Catalunya.

Informa: Deporte Balear  fuente: diariodemenorca

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com