España se lleva la plata en el Mundial sub23 de baloncesto adaptado

15 julio 2009 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto
La selección española en la ceremonia de clausura.Foto IBWF

No se dio la sorpresa y finalmente la selección española Sub 23 se vuelve con la plata colgada del cuello. La selección todopoderosa de EEUU le impidió hacerse con el oro en el Campeonato del Mundo sub23 que se ha disputado en París.
Esta generación, ganadora del europeo de la categoría el verano pasado en Turquía, ha vuelto a demostrar que aquel logro no fue fruto de la casualidad. EEUU ha sido la única selección a la que los pupilos de Paco Aguilar no ha podido vencer, en ninguna de las dos ocasiones que se han enfrentado. De hecho, el conjunto norteamericano se marcha como invicto. El resultado en esta ocasión fue de 54-77.
España ha intentado mantenerse a una distancia que no sea considerable, venciendo en los parciales de dos de los cuartos, el segundo 19-18 y en el cuarto, con todo decidido, por 19-9. Y es que el tercer cuarto pasó factura de forma considerable en el cuadro entrenado por Paco Aguilar. El rotundo parcial de 8-31 tras el 27-37 del descanso sería a la postre definitivo.
Tras los primeros dos minutos y medios igualados, se pasó del 4-4 a un 4-12 queabrió el marcador de forma definitiva. La recta final de este primer periodo fue un cúmulo de fallos ante las fuertes defensas que imponían ambos conjuntos y sólo una jugada de 2+1 de Bell en los últimos segundos lleva la ventaja hasta los once puntos al término del periodo (8-19).
El segundo cuarto comienza con otra jugada de 2+1 pero para España que aprovecha Alejos de cara a no permitir un despegue de los americanos. El tanteo llega a apretarse hasta un 15-21, desperdiciando el conjunto español hasta tres oportunidades de ponerse a sólo cuatro puntos. La reacción de España se vce frenada con un parcial de 2- 8 que sitúa la diferencia por encima de los 10 puntos de nuevo. Una ventaja que se mantendrá de cara al descanso al que se llegaba con 27-37.

EEUU fue muy superior al resto a lo largo del torneo. Foto IWBF
Pero en la continuación, los americanos dieron el golpe definitivoante un quinteto español que parecía acusar el cansancio de los últimos partidos en los que Paco Aguilar prácticamente jugó con el mismo quinteto. EEUU, con un Bell muy acertado. Primeramente, el parcial de salida es de 0-11. España no acertaba en el tiro, hasta que Ale Zarzuela y Jordi Ruiz logran estrenar el tanteo español en esta segunda parte tras 4 minutos sin anotar. Pero EEUU seguía rotando a sus jugadores, más frescos, que continúan abriendo la brecha. El triple sobre la bocina de Bell coloca un rotundo 35-68 en el electrónico, sumando hasta entonces ya 25 puntos, sin ser titular.
En el último cuarto, tras el triple primero de Okon que ponía la máxima ventaja americana de 36 puntos (35-71), España no pudo remontar pese a retomar poco a poco la intensidad, aprovechando que el técnico de EEUU utilizaba a todos sus hombres disponibles. Al final, la derrota sería por 23 puntos, 54-77.
Los mejores de España han sido Agustín Alejos, 24 puntos y 8 rebotes, y por parte de EE.UU destacó Bell con 25 puntos y 10 rebotes.

La selección española en la ceremonia de clausura.Foto IBWF
Por lo tanto, EEUU se hace digno merecedor de la medalla de oro, mientras que la plata queda para España, que reivindica su papel como primer conjunto europeo. El bronce, para Suecia que ganaba 58-57 a Australia en un partido trepidante.

Paco Aguilar muestra su medalla de plata. Foto IWBF
Enhorabuena a todos, en especial a nuestro Paco Aguilar y a los seguidores de Amivel que han seguido tan de cerca este nuevo éxito del veleño.
Antonio J. Reyes

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com