Voley, España, a la final

18 julio 2009 | Por Redacción | Categoria: Volley

Selección Española

España jugará la final de la Liga Europea. La selección masculina de Voleibol se impuso 3-1 a Eslovaquia en la primera semifinal del torneo continental, y se clasifica para la gran final de La Liga Europea en un partido que se disputó en la localidad portuguesa de Portimao y que resultó muy complicado para el equipo español, ya que tuvo que remontar un primer set en contra y superar a un inspirado equipo rival para poder luchar por su segunda corona de la Liga Europea.

Ya había avisado el seleccionador nacional, Julio Velasco que el rival en semifinales iba a crear muchos problemas a los nacionales. La salida en tromba de Eslovaquia tomó por sorpresa a la selección española, que se vio desbordada en el primer set por el acierto rival. Los eslovacos aparecieron en la pista portuguesa como una máquina de hacer vóley y sometieron con claridad a los españoles a través de un incontestable acierto desde la línea de saque y los remates de Martin Nemec. Los nacionales tampoco estuvieron inspirados en ataque y no fueron capaces de reaccionar ante la avalancha de juego rival, por lo que pudieron hacer poco más que ver cómo su rival ponía el contundente 12-25 que abría el partido.

Los pupilos de Julio Velasco reaccionaron en la reanudación y recuperaron un tanto la fluidez en el juego, aunque siguieron sufriendo en recepción. Sin embargo, los nacionales encontraron vías de anotar para forzar la igualdad en el electrónico. Ningún equipo parecía capaz de tomar la iniciativa en el segundo parcial, y el intercambio de puntos se perpetuó en el marcador. Así se llegó con un inquebrantable empate a la fase decisiva del set 24-24. Las diferencias eran mínimas, pero España mantuvo la solidez necesaria para encadenar un par de acciones y hacerse con el set 27-25.

A partir de ese momento, España dio una lección de cómo nadar contracorriente. De nuevo el acierto en saque eslovaco rompió el set en la tercera manga y Eslovaquia se vio pronto con ventaja en el marcador, gracias a una racha propiciada por su buen balance de saque y bloqueo 11-15. España no se desesperó por verse por detrás en el electrónico y siguió trabajando, aportando variedad ofensiva ante sus problemas en recepción. La distribución de Miguel Ángel Falasca permitió a los nacionales ir recuperando poco a poco la desventaja hasta conseguir forzar la igualdad en el último suspiro del set 23-23. Entonces, el patrón del segundo set se repitió: intercambio de puntos hasta la extenuación, tanto uno como otro equipo dispuso de tres balones de set, pero fue España la que mantuvo la firmeza para poner el 30-28 que adelantaba a los nacionales.

Entonces, con dos sets en el bolsillo, España se colocó los galones de campeón de Europa e impuso su dominio en el partido. El ímpetu eslovaco disminuyó y los españoles se adueñaron del encuentro, controlando el tempo de juego y rompiendo el set tras el segundo tiempo técnico. Los nacionales se afirmaron en la pista, no cometieron errores y pusieron el 25-19 que valía una final.

España jugará así su segunda final de la Liga Europea, el domingo, a las 20:30, en directo por Canal + Deportes, contra el ganador del Portugal-Alemania. La corona de la Liga Europea está más cerca.

Ficha técnica:

España: MA Falasca (7 ), Pérez (16 ), García-Torres (4 ), Salas (6 ), Palharini (5), I. Rodríguez (10 ) (seis inicial) Valido (líbero) También jugaron: Saucedo (0 ), Parres (7 ), F. Rodríguez ( 2), Noda (9 )

Eslovaquia: Janusek (4), Joscak (8), Masny (7), Nemec (26), Divis (2), Piovarci (7) (seis inicial) Pipa (líbero) También jugaron: Ogurcak (3), Sopko (1), Kohut (2), Bencz (4), Zatko (0)

Parciales: 12-25 (21′ ), 27-25 (30′ ), 30-28 ( 36′), 25-19 (25′ )

Primera semifinal de la Liga Europea de voleibol que se disputó en la localidad portuguesa de Portimao.

RFEVB

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com