La elite vuelve a Palma

2 agosto 2009 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes

Los espectaculares Maxis retornan a una regata que enfrenta a un total de 110 tripulaciones de 19 países.

M. F. T. PALMA.EL ´DESAFÍO´ SE IMPUSO EL AÑO PASADO EN TP52 Y TAMBIÉN EN GP42. FOTO: NICO MARTÍNEZ Un total de 110 barcos, de 19 países, participarán desde mañana, lunes, en la primera regata del Mediterráneo. Una Copa del Rey Audi Mapfre que cumple veintiocho ediciones y que contará en su plantel deportivo con las principales clases de la vela mundial. Monotipos, box rule y unidades en tiempo compensado pugnarán hasta el sábado 8 de agosto por el cetro de campeones en la bahía de Palma, distribuidas en las clases IRC, RI, TP-52, X-41, ORC 670, X-35 y Swan 45. El Real Club Náutico de Palma retoma así su programa deportivo tras el duelo de los últimos días por el atentado en Palmanova.
«El nivel de las tripulaciones que nos visitan nos consolida dentro del calendario internacional de las grandes regatas del mundo», destacó Jaime Carbonell, director deportivo de una regata en la que la clase más disputada será, sin duda, el IRC en tiempo compensado. Son las unidades de mayor dimensión, entre ellas los espectaculares Maxis y Mini Maxis, que regresan a la Copa del Rey Audi Mapfre tras varios años de ausencia. De la veintena de embarcaciones inscritas, a priori el duelo más reñido lo protagonizarán el ´Aifos´ de la Armada Española y el ´CAM´ de Kiko Sánchez Luna y Fernando León.
Con un protagonismo esencialmente español, 43 unidades se disputarán el triunfo en RI, la segunda clase que regateará con hándicap. El británico ´Ngoni´ defiende el título ante grandes favoritos como el bicampeón Carles Rodríguez y su ´Garmin´ o el ´Telefónica´. Entre los TP 52, que compartirán campo de regatas con los IRC, el ´Bribón´ se configura como principal candidato al triunfo en una clase que ganó en 2008 el ´Desafío´ español.
Las otras dos clases que competirán en tiempo real serán los monotipos Swan 45 y X-35. Los primeros se han convertido en una de las principales atracciones desde que hace tres años convirtieron a Palma en la única cita española de su calendario europeo. Por su parte, los X-35 repiten en la regata, que este año además les sirve de último test de cara al Mundial que organizará el Real Club Náutico de Palma en agosto. La última clase en tiempo compensado es el ORC 670. Apenas diez unidades, pero con un altísimo nivel.
La competición, que moviliza a unas 2.000 personas, empezará para todas las clases mañana lunes salvo para los TP 52, que tendrán su regata de entrenamiento. Según el anuncio de regata, están programadas hasta un máximo de 12 pruebas en la bahía de Palma, que se distribuirán en tres áreas de competición rotatorias.

FUENTE DIARIO DE MALLORCA

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com