España cierra con derrota el Premundial de Volley

17 agosto 2009 | Por Redacción | Categoria: Volley

.

España perdió contra Serbia 1-3 en el último partido del Premundial Masculino que se ha celebrado en la localidad serbia de Kragujevac;la selección masculina de Voleibol cierra con derrota el Torneo de Clasificación para el Campeonato del Mundo, pero con el gran éxito de haber conseguido el billete para la cita mundialista de Italia 2010. Serbios y españoles, las dos selecciones que culminaron el Premundial con la clasificación para Italia 2010 en el bolsillo, realizaron un sensacional encuentro ante un pabellón Hala Sportova «Jezero» lleno hasta la bandera.

Había mucha expectación en Serbia por ver en acción a los vigentes campeones de Europa, y España no decepcionó, realizando un partido muy serio ante el potentísimo equipo anfitrión. Los serbios habían solventado con gran suficiencia los dos partidos del Premundial y hoy se emplearon a fondo para batir a un equipo español que, una vez cumplido el primer gran objetivo de la temporada, mira ya al próximo Campeonato de Europa de septiembre.

De hecho, ambos seleccionadores parecieron plantear el encuentro más como el primero hacia el Europeo que como el último del Premundial. El técnico serbio Igor Kolakovic dejó sentado de inicio a sus dos principales baluartes, el colocador Nikola Grbic y el opuesto Ivan Miljkovic mientras que Julio Velasco afrontó el encuentro con la dupla de receptores jóvenes, Sergio Noda y Marlon Palharini.

Y fueron precisamente los jóvenes receptores españoles los que se erigieron como estrellas en ciernes, dirigiendo a España hacia el triunfo en el primer set. Marlon Palharini lideró el ataque español, junto con la aportación de Guillermo Falasca, y España sorprendió en el primer parcial a las estrellas serbias, que no fueron capaces de encontrar respuesta al fluido juego español. La diversidad ofensiva impuesta por Miguel Ángel Falasca desquició a Serbia, que no pudo más que claudicar ante la capacidad resolutiva española 22-25.

Sin embargo, Serbia demostró por qué es una de las mejores selecciones del mundo y por qué recientemente se proclamó subcampeona de la Liga Mundial. Los serbios se encomendaron al calor de los más de cinco mil espectadores que abarrotaban el Hala Sportova «Jezero» y a los remates de Sasa Starovic para darle la vuelta al partido. A partir del segundo set, Serbia tomó las riendas del encuentro e impuso un ritmo de juego que España no pudo seguir. Los remates de Starovic y sobre todo el temible juego del bloqueo serbio fueron para los españoles una losa demasiado pesada.

Los pupilos de Julio Velasco se fajaban una y otra vez contra el bloqueo rival; los ataques nacionales se estrellaban en la muralla serbia y España sufría sobremanera para puntuar. Todo lo contrario que su rival, que usó el recurso de la bola alta hacia Starovic para deshacer los intentos españoles por imponer su juego. Las ventajas a favor de Serbia se hacían insalvables, ya que el bloqueo local no permitía la reacción española. Además, los serbios mantuvieron al mínimo sus errores, de tal forma que la victoria balcánica terminó por completarse en los tres sets siguientes (25-18, 25-19, 25- 20)

Así, España cierra el Premundial con el sueño de jugar el Mundial de 2010 convertido en toda una realidad. Ahora el equipo que entrena Julio Velasco piensa en el Campeonato de Europa de septiembre, donde buscará renovar el título continental.

Ficha técnica:

Serbia:  Kovacevic (15 ), Petkovic ( 2), Stankovic ( 10), Nikic (11 ), Geric (7 ), Starovic (20 ) (seis inicial) Rosic (líbero) También jugaron: Terzic (3 ), Podrascanin (0 )

España:  G. Falasca (12 ), Noda (7 ), M.A. Falasca (2 ), Moltó (1 ), García-Torres (14 ), Palharini (11 ) (seis  inicial) Valido (líbero) También jugaron:  Lobato (0 ), Hernán (0 ), Parres (5 ), Barcala (7 )

Parciales: 22-25 (24’ ), 25-18 (25’ ), 25-19 (25’ ) , 25-20 (24′)

Árbitros: Simone (ITA) y Nicolae (ROU)

Partido de la tercera jornada del Premundial masculino que se disputa en el pabellón Hala Sportova «Jezero» de la localidad serbia de Kragujevac (Fuente RFEVB)

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com