El Sporting camina sobre sus propios pasos

25 septiembre 2009 | Por Redacción | Categoria: 2ª División B, Fútbol
Pasado y presente. Trujillo, delantero, marcó ante el LleidaPasado y presente. Trujillo, delantero, marcó ante el Lleida

Realizar una mirada retrospectiva a cualquier tiempo pasado nunca está de más. Más aún, cuando el fenómeno que se vive hoy en Bintaufa no se repetía desde hacía la friolera de dieciséis largas temporadas. El Sporting Mahonés cumple esta semana su sexta jornada en la Segunda División B y los resultados pueden tildarse ya de positivos teniendo en cuenta que, de cinco encuentros, el equipo de Joan Esteva sólo ha perdido en una ocasión, ha empatado tres y ha ganado en una. Lo más importante de este arranque liguero son, sin duda, los tres empates logrados fuera de casa, que, junto con la victoria ante el Alicante en Maó, le valen para situarse exactamente a mitad de tabla con seis puntos, un puesto que, de seguir el equipo por esta senda, podría valer una permanencia. Objetivo primordial del club que preside Paco Segarra para la presente campaña.

Si echamos la vista atrás, no muy dispares fueron los resultados obtenidos por el conjunto dirigido entonces por el entrenador Epifanio Medina. Por primera vez, en la 87/88 y aún estando vigente la Liga de dos puntos por victoria, un equipo menorquín militaba en Segunda División B y la euforia se apoderó por completo de la afición futbolera de la Isla.

Con cinco jornadas disputadas, los ‘novatos’ blanquiazules de Medina sumaban cinco puntos, fruto de dos victorias, un empate y dos derrotas y también se ganaban el derecho a situarse en la zona tranquila de la clasificación. Estos primeros pasos, bien dados, en la nueva categoría, resultaron entonces una garantía de éxito, puesto que la permanencia ese año se lograría prácticamente sin problemas, si bien es cierto que el miedo se apoderó de la directiva blanquiazul a falta de pocas jornadas para el término de la temporada. Fue entonces, cuando Medina dejaba el equipo con el que logró hacer historia para el balompié isleño.

Los primeros resultados

En esa primera etapa en Segunda B, el Mahonés se estrenó fuera de casa el 31 de agosto de 1987 con derrota ante el Baleares por 3-0, un mazazo en su debut que se fue corrigiendo a lo largo de las jornadas. Resultado al que le siguió un empate a uno ante el Arnedo y la consecución de los primeros tres puntos en casa del Constancia, con goles de Doro, Nofre y Lorente.

El Sporting, que cada vez iba adquiriendo más confianza, protagonizó en la cuarta jornada un partido inolvidable para las retinas de sus aficionados: el 4-0 ante el Gimnàstic de Tarragona acabaría denominándose como “la tarde para el recuerdo”. Albiol, de Es Castell, Lorente, madrileño afincado en la Isla, Tiago, ferrerienc y Doro fueron los goleadores de aquel choque, del que se extrajo que el equipo de Vicente Engonga, ya apuntaba maneras en la nueva división.

Para algunos podrían parecer datos insignificantes, vidas totalmente paralelas, sin embargo, a los primeros compases del Sporting en Segunda B le seguirían seis temporadas más manteniendo la categoría.

Toma sentido el dicho de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, en parte, puesto que lo mejor de este Sporting está por llegar. Próxima cita, el domingo en Bintaufa ante el Terrassa.

Medina: “Espero que sigan muchos años en Segunda B”

El ex técnico del Sporting Mahonés que acompañó al equipo en el ascenso a la categoría de plata del fútbol español, Epifanio Medina, recuerda con cariño aquel primer año: “La suerte que tuvimos es que el equipo se había fusionado recientemente y las aficiones de uno y otro bando nos apoyaban. El campo se llenaba, existía una gran euforia por cómo íbamos a levantar esto”, explica. Respecto a los buenos resultados obtenidos sobre todo, en la primera vuelta, Medina subrayó que todo fue debido a “la gran plantilla de que disponíamos, una plantilla muy buena, con gente de mucha calidad. Algunos vinieron de fuera para hacer el servicio militar y entraron en el equipo. Es el caso de Engonga, por ejemplo. Recuerdo también a los hermanos Viroll… en definitiva, la gente se enamoró del fútbol que se hizo en aquella época”. En cuanto al actual Sporting Mahonés, en su nueva etapa, Epi Medina considera que “hicieron una gran campaña el año pasado, de mucha lucha y mucho sacrificio. Terminaron el campeonato y jugaron una liguilla muy larga y la ganaron con claridad.

Esperemos que este equipo tenga la misma actitud que tuvo en Tercera División y que duren muchos años en Segunda B”. En este sentido, afirma que “el Mahonés ha demostrado estas primeras jornadas que tiene facilidad para puntuar fuera de casa, así que si se escapa algún punto en Bintaufa estoy seguro de que lo recuperarán a domicilio”, aseguró.

Informa: Deporte Balear  fuente:   diariodemenorca

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com