SVM: Previa general de la Superliga masculina

10 octubre 2009 | Por Redacción | Categoria: Volley

.

El Voleibol masculino en España busca dueño. La Superliga masculina 2009-2010 comienza este fin de semana, con la disputa de la primera jornada de una de las temporadas más inciertas de los últimos años. Los fichajes que se han producido, el potencial mostrado por algunos equipos en pretemporada y la igualdad que domina la SVM en los últimos años auguran una campaña 09-10 plena de emociones e incertidumbre.

Uno de los principales puntos de atención de la temporada será el duelo que mantengan el CAI Voleibol Teruel y el Unicaja Almería. El vigente campeón de liga y el actual campeón de Copa parten como principales favoritos, ya que son las escuadras que más y mejor se han reforzado para esta campaña. Ambos equipos ya catalizaron la atención de la temporada pasada al repetir sus enfrentamientos en las fases finales de cada título, con saldo de victoria para los andaluces en la final de Copa y triunfo para los aragoneses en la final de liga. El desempate se ha producido recientemente en la Supercopa, que se resolvió con victoria para el CAI Voleibol Teruel.

El vigente campeón de liga, el CAI Voleibol Teruel se ha reforzado sobremanera, con la incorporación de media selección de España. La llegada de Ibán Pérez, Julián García-Torres y Luis Pedro Suela, así como del también internacional español Daniel Rocamora y la sensible aportación del ex Tenerife Sur, Haroldo Lino, hacen del equipo turolense un combinado temible, que no sufrirá los problemas de adaptación de otras escuadras. El principal enemigo de los aragoneses en su primera defensa del título será la sobrecarga de partidos y la incógnita de cómo afectará la participación por primera vez en la Liga de Campeones.

Por su parte, el Unicaja Almería busca recuperar la corona de la Superliga, que no consigue desde la temporada 04/05. El triunfo en la Copa de SM El Rey el año pasado finiquitó una sequía de títulos, que espera fulminar definitivamente esta temporada. Para ello, el equipo que entrena Carlos Carreño cuenta con el fichaje estrella de Manuel Sevillano, que encabeza un proyecto que tendrá como pilares a Josh Howatson y Bogdan Olteanu – que continúan de la temporada pasada – y a los recién llegados Matthew Denmark, Dallas Soonias o Viktors Korzenevics.

Muchos candidatos a romper la dualidad en la SVM

Otra de las incógnitas de la SVM 09/10 será el rendimiento de Palma Volley. El otrora múltiple campeón de liga es el conjunto que a priori ha perdido más potencial de los que parten como favoritos al título con respecto al año pasado. El conjunto balear tuvo que decir adiós a todos los pilares del equipo que lo alzaron al predominio en la División de Honor masculina, ya que Julián García-Torres, Ibán Pérez, Manuel Sevillano, Jaime Pérez, Diego Stepanenko y Juan Contreras se han marchado de Palma de Mallorca. Así, el equipo que entrenará Rafa Puerto ha tenido que recomponerse totalmente, para lo cual cuenta con la inteligencia y veteranía de Gilman Cao y Marcos Dreyer, y el buen hacer de otro conocido de la afición española como es Máximo Torcello, en un equipo que hará de la experiencia su mejor arma, para tratar de reverdecer glorias recientes.

También habrá que resolver en este inicio de liga el misterio del ‘británico’ Tenerife Sur. El conjunto canario se ha reforzado con la incorporación de nada menos que seis internacionales de la selección nacional de Gran Bretaña. El hispano-británico John García Thompson dirigirá a prácticamente el equipo nacional británico, por lo que la adaptación al club tinerfeño no será un problema en un combinado que se entenderá más en el idioma de Shakespeare que en el de Cervantes. Lo que no estará tan claro es la condición competitiva de los británicos en una liga particular y competitiva como la española.

Por otro lado, el Ciudad de Medio Ambiente Soria y el Tarragona SPiSP parten como los ‘tapados’ y pueden entrar en las quinielas para todos los títulos. Mientras que el equipo soriano ha tenido que renovarse por la marcha de dos de sus puntales el año pasado (Lucas Ocampo y Federico Pereyra), con la llegada de cuatro brasileños de calidad (Carlos Alexandre Moreira, Nelson Dimitroff , Evandro Pontes, Moisés dos Santos Cézar ), los catalanes mantienen la misma base que tan buenos resultados dio el año pasado, aunque arrastran las ausencias de Marcos Dreyer y Pablo Bengolea, las cuales han suplido con las llegadas de Andre De Oliveira y el receptor internacional español Adolfo Chaso
Por su parte, cuatro equipos intentarán convertirse en la revelación del torneo, al tiempo que pelearán por la Copa del Rey y buscarán evitar el yugo del descenso. El UCAM Murcia, C.V. 7 Islas – Vecindario, Multicaja Fábregas Sport y FC Barcelona intentarán mejorar los resultados conseguidos en la temporada pasada. El conjunto murciano presenta una escuadra compensada bajo la dirección del glorioso Venancio Costa y con el artillero Lucas Gregoret como principal incorporación. Por su parte, el equipo canario mantiene la base de la temporada pasada, con la novedad de Wilson Pires, que ya dejó constancia de su potencial el año pasado en las filas del Jusan Canarias. Todo lo contrario ocurre con el equipo aragonés, que ha realizado ocho fichajes, para no pasar los apuros del año pasado. Entre ellos destaca el español procedente del Tarragona SPiSP, Jorge Brea, el brasileño Rodrigo Mendes o el norteamericano Brian Thorton. También muchas incorporaciones ha realizado el FC Barcelona. El equipo que entrena el segundo técnico de la selección española, Antonio Alemany ha fichado con inteligencia y presenta un grupo compensado que puede aspirar a dar la campanada. El internacional nacional y una de las revelaciones de la temporada en la selección española, Marlon Palharini, el colocador Miguel Ángel De Amo, el regreso del receptor Sergi Martin y el brasileño Rodrigo César Juliani conforman las principales incorporaciones de los blaugrana.

Los dos recién llegados a la categoría son el CV Puerto Real y el Caravaca Año Santo 2010. Los gaditanos mantienen el mismo bloque que lograse el triunfo en la Superliga 2 el año pasado, con las llegadas entre otros del norteamericano Ryan Ammerman, el brasileño Thiago Da Silva Araújo o el gaditano Agustín Correa, que regresa a las pistas tras su periplo de entrenador en el UCAM Murcia. Por su parte, el equipo de Caravaca ha renovado prácticamente a toda su plantilla, con nueve fichajes, tres de ellos procedentes de Brasil (Diogo Barros, Walace Luan Trindade y Legran Sizervincio Machado), más el portugués Rodrigo Pereira Abreu ‘Pará y el mexicano Tomás A. Aguilera. La siempre difícil adaptación a la Superliga puede jugar en contra de andaluces y murcianos, que deberán ajustarse a la dureza de la SVM.

Así, todo está listo para un temporada en la Superliga masculina que promete igualdad y emociones.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com