Entrevista a Angel Poyatos, subcampeón de la Kawasaki Junior Cup

7 noviembre 2009 | Por Redacción | Categoria: Motociclismo, Motor

Miguel Angel Poyatos

Angel Poyatos es un joven piloto de 14 años con un futuro prometedor. Lleva participando en pruebas de motor desde los 6 años, en las especialidades de motocross, minimotos y velocidad. Ha participado en tres ocasiones en las pruebas de selección de la Copa Bancaja, una copa de promoción de la que ya han salido varios pilotos que actualmente compiten en el Mundial y las tres veces ha sido becado gracias a sus resultados. En su palmares hay varios sub-campeonatos de Baleares. Actualmente está integrado en la Escudería Mallorca New Limit que dirige Luis Borrás, y esta temporada ha participado preferentemente en la Kawasaki Junior Cup, en la que ha conseguido una brillante segunda posición y en la categoría de Open 125GP en el Regional de Baleares. También participara en la última prueba del CEV en esta misma categoría, el próximo 22 de noviembre.

¿Cómo fueron tus inicios en el motociclismo?
Angel Poyatos: Me inicié en el motociclismo hace unos ocho años, debido a la gran afición a este deporte que hay en mi familia. Fue con una moto fabricada por mi padre con la que empecé a entrenar y al cabo de unos años entré en el mundo de la competición.

¿Porqué te has decantado por la velocidad y no por el motocross o el trial?
Angel Poyatos: Empecé con el motocross, pero se presentó la oportunidad de probar la velocidad, y como me gustó y no se me daba nada mal decidí dedicarme mas a esta especialidad. En cuanto al trial, estos últimos años lo he incorporado en mis sesiones de entrenamiento.

¿Porqué has elegido este año la Kawasaki Junior Cup?
Angel Poyatos: Soy un piloto muy alto para mi edad (13 años) y esta copa era la mejor opción para mi envergadura. Al tratarse de una 4 tiempos, también me ha permitido prepararme para el futuro y por supuesto tampoco hay que olvidar que estamos en una crisis económica y que esta es una competición asequible.

¿Qué es lo mas difícil de preparar de cara a las carreras? ¿Suspensiones? ¿Motor? ¿Relación de marchas? ¿Electrónica?
Angel Poyatos: Para que salgan los tiempos todo debe estar perfecto y sólo se consigue con un trabajo previo, pero si tengo que elegir creo que lo más difícil es acertar la electrónica.

¿Cómo definirías a la Kawasaki Ninja 250R?
Angel Poyatos: Es una moto con la que he aprendido a manejar una 4T. Me ha gustado mucho el tamaño de la moto, que se ha adaptado a mi constitución física.

¿Lo mejor y lo peor de esta copa de promoción?
Angel Poyatos: Lo mejor, aprender a luchar con pilotos con las mismas condiciones técnicas, y donde puede destacar tu pilotaje. Lo peor es que cualquier problema técnico, por pequeño que sea, te impide estar delante, debido a esta misma igualdad.

¿En que competición te gustaría competir?
Angel Poyatos: Me gustaría iniciarme con una 600cc, pero la reglamentación me lo impide, debido a que todavía no tengo la edad mínima exigida.

Has participado ocasionalmente en carreras de Pit Bikes, en las que has conseguido muy buenos resultados. ¿Qué opinión tienes de este tipo de motos y de sus carreras?
Angel Poyatos:Las pit bikes, como todas las motos, te enseñan, y siempre va bien competir en diferentes competiciones, para coger experiencia.

¿Cuántas temporadas llevas en la Escudería Mallorca New Limit?
Angel Poyatos: Con MNL estoy trabajando desde los 10 años, o sea que llevo cuatro temporadas con ellos, en las cuales he cogido mucha experiencia como piloto.

¿Qué ambiente se respira en tu equipo durante las carreras?
Angel Poyatos: El abiente entre los pilotos es excelente, y es similar con los mecánicos y con el director. El buen ambiente ayuda a motivar al piloto y a conseguir mejores resultados.

¿En cuál de las carreras de esta temporada te has sentido más a gusto?  ¿Y en cuál has tenido más problemas?
Angel Poyatos: En la carrera de la Kawasaki Junior Cup de Albacete fue donde me sentí mejor que nunca tras pasar la meta primero, sobre todo después de venir de Cartagena, donde habíamos tenido muchos problemas. Superarlos fue una satisfacción.

¿Cuál ha sido tu mejor resultado este año, y en que carrera?
Angel Poyatos: La primera posición en la cuarta carrera de la KJC, el 20 de septiembre en Albacete.

¿Que tipo de preparación física realizas antes de cada carrera?
Angel Poyatos: Además de los entrenamientos del MNL, este año estoy en el Programa de Tecnificació de Motociclisme de la Escola Balear de l’Esport, donde recibo una preparación global, con entrenos de motocross, trial y velocidad, sin olvidar la preparación física diaria, atletismo, natación, gimnasio, etc.… que realizo en el CTE/EBE.

¿Donde entrenas antes de las carreras?
Angel Poyatos: Entrenamos todas las semanas en el circuito RennArena de Llucmajor y también nos desplazamos con el Mallorca New Limit a los circuitos donde iremos a competir.

¿Sigues alguna dieta específica? ¿En qué consiste?
Angel Poyatos: Como diariamente en la EBE, donde una diatista prepara las mejores dietas para los deportistas. Carne, pescado, pasta, arroz, verduras, fruta…

¿Qué opinas sobre si Mallorca necesita o no un nuevo circuito de velocidad? ¿Donde entrenas antes de las carreras?
Angel Poyatos: En Mallorca tenemos el RennArena, pero creo que sería necesario otro circuito, más grande. Los pilotos de la península tienen más y mejores circuitos para entrenar, mientras nosotros sólo tenemos uno.

¿Se han cumplido los objetivos que tenías para esta temporada?
Angel Poyatos: No totalmente, ya que mi objetivo era ganar la copa Kawasaki Junior Cup, y he quedado segundo. No es un mal resultado, pero mi intención era el primer puesto.

Me imagino que las caídas son una parte de este deporte, negativa, por supuesto. ¿Cuántas veces te has ido al suelo esta temporada? ¿Te has hecho daño?¿Alguna vez te has planteado dejar este deporte por las caídas?
Angel Poyatos: Esta temporada, en competición, no he sufrido ninguna caída. En alguna ocasión he tenido caídas muy fuertes, pero nunca me he planteado seriamente dejar el motociclismo por esta causa.

¿Que piensa tu familia y amigos de tu afición al motociclismo?
Angel Poyatos: En general piensan que es peligroso, pero ellos siempre están allí apoyándome, algo que se lo agradezco de veras.

¿Tienes esponsors personales?
Angel Poyatos: NZi me provee de cascos y CDream de los monos de carrera, algo que agradezco, pero no he conseguido un patrocinador potente debido a la crisis económica. Me gustaría que las empresas volvieran a patrocinar a los jóvenes deportistas, ya que es bueno para ambas partes.

¿Cuál es el piloto por el que sientes más admiración? ¿Quién de ellos se identifica con tu pilotaje?

Angel Poyatos: Siento una gran admiración por Casey Stoner, ya que es un piloto que no se rinde nunca. El piloto con el que me identifico más es con Toni Elias, ya que ambos tenemos un estilo parecido.

¿Cuál es tu sueño aún no realizado?
Angel Poyatos: Ser campeón del mundo.

¿Cómo te definirías?
Angel Poyatos: Pensativo, luchador y con muchas ganas de aprender.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com