Detenidos por estafar al RCD Mallorca

24 diciembre 2009 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

Estadio Mallorca

Pedían dinero para financiar una costosa operación de un menor que no existía

OPERACIÓN MAPANICA.- Agentes de la Guardia Civil han detenido en Las Rozas (Madrid) a un hombre y una mujer por estafar presuntamente a clubes de fútbol y grupos musicales -y como consecuencia a multitud de particulares- pidiéndoles dinero para financiar una costosa operación de un menor enfermo que no existía.

Según informa la Benemérita de Baleares en un comunicado, los arrestados son Javier C.G., de 33 años, y Silvia H.G., de 34, y su detención se produce como consecuencia de una investigación que empezó el 13 de julio, cuando se recibió una denuncia por parte de un representante del RCD Mallorca.

En ella, se observaban indicios de la comisión de una estafa sufrida tanto por este club deportivo como por multitud de particulares, quienes realizaron diferentes aportaciones para curar al presunto menor.

Tras la denuncia, la Comandancia de Palma se hizo cargo de las investigaciones en la llamada Operación Mapanica, que finalmente dio como resultado la detención el pasado lunes en Las Rozas de las dos personas citadas.

Agentes de Baleares y de Las Rozas procedieron entonces al registro del domicilio de los detenidos, bajo autorización de un juzgado de Palma que entiende de los hechos, durante el cual se intervino documentación y efectos que evidenciaban la comisión de un delito de estafa, así como otro delito de falsedad documental.

Entre los efectos intervenidos, algunos de los cuales se encontraban en sitios tan peculiares como el interior de unas botas de snow board o las fundas de una raqueta de tenis, hay réplicas de galardones tipo Disco de Oro o Disco de Platino, matasellos con juegos de letras para poder componer diferentes palabras, tarjetas de crédito, diversa documentación y una motocicleta supuestamente adquirida con el dinero proveniente de la actividad ilícita.

Tras el análisis de estos objetos, se desprendió que existía un distinto grado de implicación en la comisión del delito de ambos detenidos.

Así, el juez decretó el ingreso en prisión provisional del hombre y la medida cautelar de presentación regular en el juzgado que entiende de los hechos en Las Rozas contra la mujer.

La nota narra que para obtener el dinero, el arrestado se ganaba la confianza de diferentes grupos de actualidad del panorama musical que participan en labores solidarias.

Con el pretexto de ser un seguidor del grupo, se acercaba a sus componentes hasta obtener algún tipo de documento gráfico y entablar cierta relación con ellos.

El detenido se valía luego de su relación con el mundo del fútbol para ponerse en contacto con diversos clubes y, haciéndose pasar por miembro de estos grupos musicales, promovía campañas de ayuda a un supuesto menor de edad que, enfermo de leucemia, tenía como única opción de vida someterse a una operación de cientos de miles de euros en Estados Unidos.

Una vez ganada la confianza de los clubes, la estafa se hacía extensiva a una multitud de personas mediante la difusión del llamamiento a la solidaridad a los miles de asistentes a los encuentros de liga de clubes de Primera División, con lo que no solamente se conseguían grandes aportaciones de dinero de las entidades, sino multitud más de pequeña cuantía de particulares.

Estas dos personas cometieron hechos similares en diversas provincias españolas y están inmersas en diversos procedimientos judiciales de los que, hasta ahora, habían podido eludir el ingreso en prisión mediante la aportación de fianza.

Informa:   Deporte Balear fuente:      ciutad

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com