Futbol Sala. España se mide este domingo a Portugal (18:30 h., LaSiete) en busca del punto que le falta para proclamarse campeona de grupo

23 enero 2010 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol Sala

La Selección Española afronta este domingo el partido clave en la primera fase del Europeo de Hungría. El combinado nacional se verá las caras con Portugal (18:30 horas, Fönix Arena de Debrecen, en directo por LaSiete) con el objetivo de sellar su pase a cuartos de final como campeona del Grupo D, meta para la que le bastaría con obtener un empate ante una selección lusa obligada a lograr la victoria para arrebatarle la primera plaza a ‘La Roja’.

PORTUGAL – ESPAÑA
24/01/10 18:30 Pab.: Fönix Arena de Debrecen

ALTAS: Fernandao (España), una vez recuperado de una elongación en los isquiotibiales de su pierna izquierda.

Los hombres de José Venancio López encaran con total confianza el último choque en la fase de grupos, en los que muchos de los internacionales consideran el inicio del ‘verdadero’ Europeo, pues en menos de una semana se conocerá si España conquista su tercer cetro continental consecutivo y el quinto en toda su historia.

Los componentes de la Selección son conscientes de que el rival exigirá el máximo rendimiento para poder lograr el triunfo, y que el ‘empacho’ de goles ante Bielorrusia forma parte del pasado. No en vano, Portugal es una de las favoritas a la consecución del título, junto a Rusia, Italia y España. Los pupilos de Orlando Duarte alcanzaron la ronda de semifinales en la última edición, que jugaron en ‘casa’, en Oporto, y de la que ‘La Roja’ les apeó en un partido que ha quedado para los anales de la historia, puesto que España levantó un 2-0 en contra en los últimos cinco minutos y se adjudicó el ‘billete’ a la final en los penaltis.

Los lusos cuentan en sus filas con jugadores de gran nivel y experiencia, entre los que se encuentran hombres que militan en la LNFS, como Leitao (Xacobeo 2010 Lobelle de Santiago) e Israel (Arcebansa Chint Zamora), y ‘viejos conocidos’ de la afición española como el guardameta Joao Benedito (ex de Playas de Castellón), Arnaldo (MRA Navarra) y Joel Queirós (ex jugador de ElPozo Murcia y MRA Navarra). En el plano negativo, el bloque portugués presenta la baja de Ricardinho, que se quedó fuera, a última hora, de la lista de 14 inscritos para el torneo a causa de una lesión.

Pese a su condición de aspirante al trofeo, Portugal acusó la dificultad que supone el inicio en una competición de este nivel y no pudo pasar del empate ante Bielorrusia (5-5), en un partido que tuvo perdido durante algunos minutos en la segunda mitad. Este resultado obliga a los de Duarte a obtener el triunfo para ser primeros de grupo, puesto que el pase a cuartos de final lo tienen prácticamente ‘atado’, salvo milagro –tendrían que perder por más de ocho goles de diferencia-.

El historial, muy favorable a España
Ambas selecciones se han medido en un total de 17 ocasiones, con un balance ‘arrollador’ para España, que se ha impuesto en 14 ocasiones, saldando el resto de duelos con dos empates y tan sólo una derrota, el 27 de septiembre de 2005, en un amistoso celebrado en Salamanca (2-3). El último precedente data del 14 de marzo de 2009, en un choque disputado en Segovia, en el que la Selección se impuso por un claro 4-1.

En lo que respecta a las fases finales de un Campeonato de Europa, España no conoce la derrota ante Portugal en las tres ocasiones en que se han visto las caras, con un registro de una victoria y dos empates. El último enfrentamiento es el ya citado de las semifinales del Europeo de Oporto de 2007, en el que la Selección logró el pase a la final en la tanda de penaltis.

Fernandao, totalmente recuperado para la cita
El combinado que dirige José Venancio López se ejercitó en la mañana de este sábado en una intensa sesión para preparar el duelo del domingo. En el entrenamiento participaron todos los jugadores de ‘La Roja’, incluido Fernandao, que ya está completamente restablecido de la elongación en los isquiotibiales de su pierna izquierda que le obligó a perderse el debut ante Bielorrusia. El seleccionador nacional tendrá disponibles, por tanto, a todos sus efectivos para este trascendental choque.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com