VIII Festival de Ajedrez de Gibraltar

28 enero 2010 | Por Redacción | Categoria: Ajedrez, Otros Deportes

A  los excelentes medios tecnológicos y humanos desplegados por la organización para ofrecer a los participantes, a la prensa y al público en general, todo tipo de facilidades que permitan disfrutar de las interesantísimas partidas, ver de cerca a las estrellas, conocer nuevas  promesas o confraternizar en animadas veladas nocturnas con algunos de los protagonistas  de la jornada y que hacen que este Festival de Gibraltar sea cita obligada para todo buen aficionado,  se añade ¡y no es poco importante!, las 112.500 libras esterlinas, o lo que es lo mismo más de 130.000 euros que suma el montante de los premios que se reparten. El campeón del torneo ganará 15.000 libras y la primera mujer clasificada 8.000. El ajedrez femenino es una apuesta consolidada que hace diferente (para mejor) este torneo: un selecto plantel de jugadoras encabezado por la campeona mundial Alexandra Kosteniuk, su ilustre predecesora Antoaneta Stefanova, la india Humpy Koneru o la incombustible Pia Cramling y también, por qué no, Daysi Cori o Mónica Calzetta compiten por estos atractivos premios, cuya lista completa puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.gibraltarchesscongress.com/gib2010/entry_eng/prizes.html

Precisamente Stefanova y Kosteniuk se han sentado hoy en los primeros tableros ante Kamsky y Vallejo dos de los máximos favoritos al triunfo final en el 8th Gibtelecom Masters pero ni el uno ni el otro han logrado la victoria a pesar de contar con ventaja en sus respectivas partidas. Paco Vallejo ha dejado escapar una posición casi ganada tras sorprender a Antoaneta Stefanova con una defensa Pirc que la búlgara no ha tratado con demasiado acierto; cuando parecía que Paco iba a anotarse su tercer punto la maldición de la primera mesa a caído sobre él: primero ha dejado escapar una ocasión de ganar la dama para después dilapidar los restos de su ventaja con una serie de imprecisiones.  Tampoco Gata Kamsky ha concretado la ventaja obtenida y, en el momento crítico de la partida, Kosteniuk ha escapado gracias a un preciso juego táctico.

Michael Adams, que sí ha ganado hoy con un bonito sacrificio al GM griego Stelios Halkias, ocupará mañana la primera mesa ¿se romperá el maleficio?

Después de la tercera ronda sólo tres jugadores suman los tres puntos en disputa: el británico Michael Adams, el francés Laurent Fressinet que ha ganado al griego Kapnisis y el alemán Jan Gustafsson que se ha impuesto a la campeona femenina  de la edición anterior Nana Dzagnidze de Georgia.

En el grupo perseguidor con 2,5 puntos encontramos al español José Manuel López, los argentinos Rubén Felgaer y Damián Lemos y el peruano de 14 años Jorge Cori; Juan Manuel Bellón, que hoy ha ganado, rueda en el nutrido pelotón de dos puntos. El MI canario Jorge Cabrera ha hecho tablas y tiene 1,5 .

No ha sido el día de Daysi Cori no ha podido superar la dura prueba que suponía jugar con negras contra el GM Vadim Malakhatko ni de la campeona de España Mónica Calzetta derrotada inesperadamente por el estonio Valgmae.

Ah, y como ayer, al acabar esta crónica el búlgaro Iván Cheparinov sigue ante el tablero: esta vez intentando ganar a toda costa una posición con pieza de menos al noruego Havik de 2093 puntos Elo.

Todos los resultados, clasificación, emparejamientos así como la retransmisión en directo de las partidas en la página oficial: www.gibraltarchesscongress.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com