El circuito de Balears toma impulso

3 febrero 2010 | Por Redacción | Categoria: Motociclismo, Motor

Albergar una prueba de Fórmula 1 o Moto GP ha dejado de ser un sueño para Balears. Conseguirlo es ya sólo cuestión de aunar trabajo, y, sobre todo, conseguir la implicación de la sociedad de las islas y los políticos para poner definitivamente el semáforo en verde a la creación del Circuito de Velocidad de les Illes Balears.
Desde hace meses un grupo de personas encabezadas por el arquitecto Gabriel Palmer y los presidentes de las federaciones de automovilismo y motociclismo de Balears, Rafael Ferragut y José Yuste, trabajan para hacer realidad la viabilidad de la instalación. Esta comisión quedó oficialmente formalizada ayer. De momento una de las primeras determinaciones que se han tomado es decantarse por la versión más ambiciosa de los dos anteproyectos que el arquitecto Gabriel Palmer ha elaborado en los últimos meses.
El coste de este opción de circuito alcanza los 41,3 millones de euros. La financiación estaría sufragada en su totalidad por iniciativa privada. De hecho, según asegura el delegado de Automovilismo en Menorca, Agustín Árbex, «tenemos varias empresas muy interesadas en que este proyecto tenga salida, incluso un grupo de empresarios extranjeros han mostrado interés en financiar toda la obra siempre después de un estudio de rentabilidad de la instalación».
Precisamente para conseguir que el Circuito de les Illes Balears de velocidad genere un volumen importante de negocio se necesita la implicación de los partidos políticos de Balears, a los que se les pide «no dinero, pero sí voluntad a la hora de lograr la rectificación de los terrenos (alrededor de 360.000 metros cuadrados) donde se ubicará el circuito de Balears. Al mismo tiempo, y en otro frente, se está en contacto con la escudería Ferrari para que supervise el proyecto, también se pretende la colaboración del RACC, cuya marcha del circuito de Catalunya es un hecho, todo ello en vistas de conseguir con más facilidad la homologación por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de la pista de carreras para albergar Fórmula 1.
Características
El trazado principal del circuito constaría de una longitud de 4.378 metros , con doce curvas, ( siete de derechas y cinco de izquierdas) y una recta principal de 670 metros con un ancho de pista de doce. Al margen, la zona de boxes, el pit lane, varios pasos subterráneos, aparcamientos exteriores, helipuerto y hospital, entre otros anexos. El aforo total se ha previsto en cerca de veinte mil espectadores.
Para competiciones como el karting o el motocross también existirán circuitos. El primero de alrededor de 1600 metros de longitud, mientras que para los karts, éste rondaría los 1000 metros. Árbex también subraya que para Menorca este proyecto sería altamente beneficioso, al poder dar salida a muchos jóvenes talentos en un circuito permanente dentro de la propia Comunidad Autónoma.

Informa: Deporte Balear fuente:    ultimahora

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com