REPORTAJE ADECCO ORO La liga de las sorpresas

15 marzo 2010 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

La Adecco Oro está abonada a las sorpresas como demuestra la tendencia al dominio de los ‘tapados’ en las últimas temporadas en las que se disputaron playoffs.

La historia de los playoffs está salpicada de sorpresas propiciadas por equipos que concluyeron la fase regular alejados de las posiciones de privilegio, rondando las 15 derrotas y rearmándose para la fase decisiva de la temporada. Esta tendencia se ha acusado en las últimas campañas con formato de playoff para decidir las plazas de ascenso (en las dos últimas se disputó ‘final four’, una modalidad suprimida este año).

Uno de los casos más espectaculares (y cercanos en el tiempo) fue el protagonizado por el Manresa en la temporada 06/07, la última con modelo playoff. En aquella ocasión el Manresa vivió una fase regular convulsa con cambio de entrenador (Quintana por Ponsarnau), la salida del equipo de Sergio Llull (traspasado por sorpresa al Real Madrid) y una serie de cambios de jugadores que llevaron al equipo a acumular 15 derrotas y entrar en el playoff ‘in extremis’ empatando con el sexto y séptimo clasificado. Pero los catalanes se convirtieron en los ‘tapados’ de la liga resolviendo sus eliminatorias por 0-3 ante Los Barrios y Huelva además de sorprender en la final al León (88-94) con lo que se proclamó campeón de la competición. Diego Sánchez era titular en aquel equipo en el que las explosiones de Asselin y Guillem Rubio destacaron en un proyecto cuya verdadera estrella fue la carencia de estrellas.

LA INSPIRACION DE BRUESA Y MURCIA
La temporada anterior del Bruesa de Porfirio Fisac había servido de inspiración para los catalanes ya que el equipo vasco dio una de las sorpresas de la temporada al conseguir el ascenso tras acabar la temporada regular también con 15 derrotas y a 7 victorias de diferencia de un apabullante León que se desfondaría en los playoffs. El Bruesa sorprendería a un confiado Inca con un contundente 0-3 dominando el ritmo del partido a partir del talento del ‘back court’ formado por  Danny Lewis y Devin Smith al tiempo que reivindicaba la calidad nacional de jugadores como Nacho Martín o Ricardo Uriz para certificar su sueño con otro contundente 0-3 ante el líder León. Aunque la temporada terminaría con otra sorpresa. La del ascenso de un Murcia que había terminado a 3 victorias de un CAI Zaragoza al que fue capaz de superar en el quinto encuentro de las semifinales con el factor en cancha en contra y con una actuación coral que entró en los anales de la historia de la competición.

UNA TONICA HABITUAL
Y es que, salvo un lapso de tres temporadas consecutivas (de 2002 a 2005) en el que el peso de los campeones de la fase regular se extrapoló a los playoffs, el resto de temporadas Adecco Oro han guardado un momento de protagonismo para la sorpresa. Un Granada semi desahuciado que jugaba sin americanos y con graves problemas económicos se hizo fuerte basándose en el compromiso de su grupo nacional y, bajo la batuta maestra de Antonio Gómez Nieto, derrotó al pujante Menorca Básquet -que había dado la campanada eliminando al líder León- en el quinto partido de un playoff vibrante cuando no había sido capaz de pasar del 50% de victorias en la fase regular empatando con el cuarto clasificado en la temporada 2000/2001.

El Gijón de Moncho López y Luis Scola llegó a los playoffs como quinto clasificado y tuvo que jugar una ronda de repesca que supero con apuros ante el Cajasur antes de dar la campanada en Tenerife para derrotar a uno de los grandes aspirantes (1-3) y superar al Menorca Básquet -ya con el factor cancha recuperado- por un contundente 3-0 en un equipo en el que de nuevo aparecía Diego Sánchez.

REVELADOR NACIMIENTO
Incluso en la temporada de creación de la competición el Huelva de Sergio Valdeolmillos fue pionero en la sorpresa al terminar la liga regular empatado con el quinto y el sexto clasificado (Viajes Aliguer y Melilla) antes de comenzar una tortuosa pero triunfal racha en los playoff con un Vickery estelar que lideró al equipo para superar al Pineda (3-0), sorprender al favorito Andorra a domicilio y en la prórroga del quinto partido (2-3) e incluso tener fuelle para hacerse con el título ante el Cantabria de Quino Salvo (2-3) que también lograría el ascenso pese a no terminar la fase regular como líder. Los onubenses habían perdido 10 de sus 26 partidos en la primera parte de la temporada pero acabaron siendo el equipo más en forma de la competición. Y es que está demostrado que en deporte lo importante es como se acaba.

LA EXPERIENCIA DE DIEGO SANCHEZ
“Con Manresa y Gijón volteamos el factor cancha”
Es el especialista silencioso del equipo. Diego Sánchez acumula tres ascensos y dos de ellos se produjeron con equipos que venían desde atrás dando la sorpresa en los playoffs. Habla la voz de la experiencia.
Logró dos de sus tres ascensos llegaron partiendo en los playoffs desde la quinta posición y, tras temporadas irregulares en las que el equipo se rearmó en el momento de la verdad para demostrar que, en la Adecco Oro, hay que estar bien al final. Aparcando el paseo de Tenerife ¿cómo vivió aquellos dos ascensos con Gijón y Manresa?
Pues fueron experiencias muy parecidas. En ambas ocasiones vivimos irregulares fases regulares, siempre en los puestos de arriba pero con muchas derrotas y momentos difíciles. Aunque en el último mes antes de los playoffs tanto en Gijón como en Manresa el equipo logró entrar en una buena dinámica que le permitió ganar confianza. Una vez en el playoff si estás bien la posición en la que llegues te da igual. Si tienes el factor cancha en contra ganas un partido fuera de casa y le das la vuelta a la situación. Con buenas sensaciones todo cambia.

¿Y cual fue la clave para llegar en ese estado de gracia?
La dinámica y solidez del grupo. Es muy importante que haya un grupo cohesionado que sea capaz de estar unido en los malos momentos para crecer y hacerse más fuerte. SI además tienes una plantilla larga en la que hay 11 o 12 jugadores que pueden saltar a la pista tienes una buena fórmula para dar la sorpresa.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com