VIVEMENORCA – LEON Será partido de la jornada

16 marzo 2010 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

El encuentro del próximo domingo (12:15 horas) entre ViveMenorca y León ha sido nominado por la Federación española de Baloncesto como partido de la jornada 29 de la Adecco Oro.

Vuelve uno de los clásicos de la Adecco Oro. El enfrentamiento que dio el ascenso al Menorca Básquet en la temporada 2004/2005 y uno de los que ha dado más que hablar en la historia de la competición. Por ello la Federación española de Baloncesto ha nominado el ViveMenorca-León del próximo domingo como Partido de la Jornada y realizará un seguimiento especial a través de su canal temático FEBtv, una innovadora plataforma que permite seguir todos los partidos de la competición en directo.

Esta iniciativa, en la que la FEB fue pionera en el Baloncesto Europeo abriendo una línea de colaboración entre Comunicación y Tecnología que posteriormente han seguido otras ligas, permite que se pueda disfrutar de los partidos de la Adecco Oro desde cualquier parte del planeta en tiempo real con  un nivel de detalle excepcional si se combina la pantalla de la retransmisión online con la del portal Baloncesto en Vivo que permite estudiar las estadísticas de cada encuentro en tiempo real.

Para realizar un exhaustivo seguimiento del evento la Federación española desplazará a Menorca a un equipo de tres profesionales que siguen la competición y que, coordinados  por Rafa Gallego -la voz del Baloncesto en FEBtv-, intentarán exprimir lo que puede dar un duelo entre dos de los históricos de la competición que buscan un punto de inflexión en sus respectivas trayectorias.

TRES ILUSTRES PRECEDENTES
En 24 ocasiones se han enfrentado ViveMenorca y León en la historia de la competición con un balance que no puede estar más equilibrado (12-12). De esos partidos destacan tres enfrentamientos en playoffs en los que el Menorca venció en dos eliminatorias dejando para el recuerdo momentos memorables como estos tres precedentes ilustres celebrados en Menorca.

LOS TIROS LIBRES DE BARNES
Probablemente el partido más recordado entre estos os equipos fue el que decidió la inercia del playoff de ascenso en la temporada 2004/2005. Con las cámaras de Teledeporte en directo y, bajo los focos de un abarrotado ‘Poli’ de Mahón, se jugaba el primer punto de la ronda final por el ascenso. El León de Ángel Jareño parecía imponer su solidez a la chispa balear escenificada por un sublime Alberto Miguel (4 de 5 triples) y tenía el partido ganado a 16 segundos para el final (uno arriba y posesión), pero un error de Larragán facilitó el mate de Moss. En el posterior ataque León erró su lanzamiento y cuando el pabellón festejaba la victoria emergió el silbato de Miguel Ángel Garmendia para dar una nueva lección de valentía en su trayectoria arbitral y señalar falta en el rebote sobre Lamont Barnes y dos tiros libres con el reloj a ‘cero’. El nivel de decibelios hizo que reventaran los micrófonos de ambiente de TVE y el aro escupió los dos lanzamientos del pívot leones en lo que supuso el inicio clave del dominio balear en un playoff histórico que se resolvería en el cuarto encuentro de la eliminatoria disputado en León con los históricos Terrence Stewart y Tisi Reynés al mando de las operaciones menorquinas.

LA EXPLOSION DE URTASUN

Un año antes los caminos de estos dos equipos se volvían a cruzar en playoffs en una serie que enfrentaba la solidez leonesa frente a la creatividad balear. Las virtudes de ambos equipos parecían equilibrarse pero el Menorca había reventado el factor cancha sorprendiendo en el segundo partido en León (64-66) y consolidando su ventaja en casa también al límite (88-86). Pero cuando los baleares lo tenían todo para decidir emergió la figura de Alex Urtasun. El escolta que -tras su regreso a León esta temporada- no podrá estar en el partido del domingo por lesión demostró de lo que es capaz decidiendo el segundo partido disputado en Maó con una actuación sublime que le llevó a acumular 35 créditos de valoración repartidos en 26 puntos, 4 rebotes, 3 triples y 8 faltas provocadas certificando un espectacular 96-104 que demostraba que el León también era capaz de ganar con altos índices de anotación. Una tendencia que se repetiría en el quinto encuentro en el que los de Jareño vencerían con una lección táctica en la que explotaron el factor Higgins sorprendiendo como primera opción ofensiva para firmar su mejor partido en la historia de la competición (20 puntos, 15 rebotes y 7 faltas recibidas) para cerrar la eliminatoria (94-69).

LA DINAMICA PUEDE A LA LOGICA

León había arrasado en la fase regular (primero con un arrollador balance de 23-7), Menorca se había clasificado de rebote (octavo con 14 derrotas) pero el equipo dirigido por Quino Salvo sabía que lo importante era la forma de llegar a los playoffs… y lo demostró sorprendiendo a la primera oportunidad (76-88 con 21 puntos y 7 rebotes de Mario Santana). Muchos pensaron que era un espejismo tras la respuesta leonesa (96-86 con 17-11 de Michael Wilson). Pero en el tercer partido -primero de la serie en Maó- el equipo balear dio un paso al frente convenciéndose de que la teoría de Quino Salvo no era un engaño. Los menorquines se conjuraron, Savanne cerró el aro local y Decarlo Deveaux se disfrazó de Michael Jordan para sellar un 76-75 con 30 puntos, 5 triples y 5 rebotes que dejaban al León herido rematando la faena dos días más tarde ante un rival ya entregado (89-71).

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com