Baleares se une a Cataluña, País Vasco y Andalucía en las semifinales masculinas

29 marzo 2010 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

Islas Baleares se apoderó de la última plaza en juego para las semifinales masculina del martes al derrotar en el partido decisivo del grupo B a Madrid por 83-95. De este modo Baleares se une a Cataluña, País Vasco y Andalucía, que ya consiguieron la clasificación en la tarde del domingo.

Sin especulaciones ni planteamiento rácanos de juego, Islas Baleares y Madrid desplegaron todo su talento ofensivo en el cara o cruz del grupo B Especial masculino. El vencedor alcanzaba las semifinales y Baleares se ganó ese honor con todo merecimiento. Los baleares no variaron el estilo que tan buenos comentarios ha generado en el torneo. Exhibieron una buen talento individual de sus jugadores exteriores y le pusieron un plus de esfuerzo y atención a la lucha por los rebotes que compensó la superioridad física de los madrileños. Después de 5 periodos muy igualados, la ligera ventaja que los baleares tenían en el marcador acabó presionando a los madrileños, que mostraron cierta precipitación en sus ataques. Al inicio del último cuarto Baleares tomó una renta de unos 10 puntos y supo administrarla hasta el final.

Pero la última jornada del grupo Especial masculino nos deparó otros dos encuentros de alto nivel a pesar de que el resto de plazas para semifinales estaban decididas. Canarias forzó la prórroga ante Aragón con un triple sobre la bocina desde el centro del campo y en el tiempo extra remataron el partido volviendo a remontar la ventaja inicial de los aragoneses (84-83).

En la lucha por el liderato del grupo A País Vasco le complicó mucho la vida a Cataluña, que se encontró con su primer partido igualado de la competición. Al final, triunfo y liderato para Cataluña (48-43).

Pierden la categoría Especial Castilla León y Murcia, que serán sustituidos el próximo año por Comunidad Valencia y Galicia, que han terminado como campeones invictos de los grupos C y D.

CATALUÑA, COM. VALENCIANA Y PAÍS VASCO, SEMIFINALISTAS FEMENINOS

Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco se confirmaron como semifinalistas femeninos tras la disputa de la jornada matutina.

Pocas incógnitas quedarán para la última sesión de partidos de la tarde, cuando la categoría Especial femenina cierre esta tarde el tercer día de competición. La última plaza en semifinales, que dependerá de lo que hagan Madrid ante Canarias y Castilla León ante Cataluña, y el liderato del grupo A, entre Aragón y Comunidad Valenciana.

La jornada matinal era decisiva para la selección de Andalucía femenina. Necesitaba derrotar a la Comunidad Valenciana para tener opciones de revalidar el título conquistado el año pasado, pero las andaluzas no pudieron con las niñas de Ana Belén Alvaro (61-50), que controlaron el partido desde los primeros minutos y supieron mantener el marcador hasta el final en ventajas superiores a los 10 puntos.

Por su parte, Cataluña mantiene su dominio absoluto del grupo B. Ante Canarias cerró el acta con un 21-71 y esta tarde tampoco debería tener problemas ante Castilla y León, aunque castellano-leonesas tengan opciones de semifinales si ganan a las catalanas y Madrid pierde contra Canarias.

También se han decidido esta mañana los descensos de Navarra y Cantabria del grupo Especial al Preferente para la temporada próxima. Navarras y cántabras firmaron su descenso tras perder, respectivamente, ante País Vasco (66-47) y Castilla León (85-60).

Islas Baleares competirá en categoría Especial el próximo año. Ante Castilla-La Mancha se jugaba el ascenso y las baleares no dieron ninguna opción a su rival (39-77). También en el grupo C Preferente femenino, se vivió un emocionantísimo Ceuta-Melilla (33-36). La ceutíes fueron ganando durante toda la primera parte del choque, con ventajas cercanas a los 10 puntos pero en la recta final no pudieron frenar la remontada de las melillenses, que en los últimos 2 minutos le dieron la vuelta al marcador a base de tiros libres. Fue un duro golpe para la selección de Ceuta, pero sólo le duró unos minutos, lo que tardaron ambos equipos en reunirse en el centro de la cancha, abrazarse y cantar: “Ceuta y Melilla son una maravilla, Ceuta y Melilla son una maravilla”. Verdaderamente, esa es la filosofía de estos Campeonatos de España de Minibasket Central Lechera Asturiana.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com