REPORTAJE PLAYOFS ADECCO ORO 2010

25 abril 2010 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

La historia de la Adecco Oro ofrece sobrados ejemplos de equipazos que naufragaron sometidos a la presión de un entorno que les dio por ganadores prácticamente antes de jugar en una competición aliada con el factor sorpresa.

El infierno abrasa al León
El León vivía su primer año tras el descenso de la liga ACB y construyó un equipo temible para arrasar en ‘el infierno de la LEB’ como bautizaron a la competición los medios locales coincidiendo con el descenso del Athleti de Madrid a segunda división de fútbol. Todo parecía ir bien (rotundo liderato en la fase regular) hasta que llegó uno de esos rivales ‘menores’ como el Menorca de Quino Salvo que les pasó por encima en los playoffs (1-3) haciendo realidad el simil con el infierno creado por el entorno del equipo.
PLANTILLA LEON 2000/2001
Bases: Toñín Llorente, Nacho Ordín, Javi Salgado
Aleros: Jaume Morales, Julio González, Enrique Fernández
Ala pívots: Ron Coleman, Miguel A. Reyes
Pívots: Martín Ferrer,  Michael Wilson, Pablo Acevedo, Loren González,
Entrenador: Roberto Herreras

Las estrellas no son la solución

Uno de los equipos con más nombres de la historia de la competición entrenado por Paco García se dio un batacazo tremendo al no clasificarse ni tan siquiera para los playoffs. Su pléyade de estrellas liderada por el internacional Alfonso Reyes y con históricos como Harper Williams o Devin Davis fue un polvorín que además tuvo que soportar la presión de un entorno que magnificaba cada derrota. Su balance de 17-17 sólo les llevó novena posición y  a asistir al ascenso del Manresa que sólo había ganado dos partidos más.
PLANTILLA BREOGAN 2006/2007
Bases: Malik Dixon, Diego Ciorciari, Panchi Barrera
Aleros: Georgios Dedas, Héctor García, Francesc Sabaté
Ala pívots: Lemar Smith, Adrián García
Pívots: Harper Williams, Alfonso Reyes, Devin Davis, Kaspar Cypruss
Entrenador: Paco García

La presión puede con el rodillo
“Regresar a la ACB es una obligación” rezaba el artículo de presentación del equipo en la guía de la competición, y pareció que el lema caló en el entorno, directivos y hasta jugadores porque el rodillo de Joaquín Costa le valió para instalarse cómodamente en la primera plaza de la fase regular hasta que, a mediados de liga, la evolución de un CAI de otro nivel económico lo desbancó con solvencia propiciando la llegada de Oscar Quintana al banco. El cambio no resultó y un Tenerife sin complejos los eliminó a ritmo de triple.
PLANTILLA ALICANTE 2007/2008
Bases: Cameron Benerman, Stephane Dumas, Josh Fisher
Aleros: Alain Digbeu, Pat Carroll, Lucio Angulo
Ala pivots: Keith Waleskowski; Nick George, Alex Weigand
Pívots: Taylor Coppenrath, Henk Norel, Martynas Andriskevicius
Entrenador: Oscar Quintana
Ni la NBA salva el desplome
Tocaron el cielo ACB, construyeron un templo en tiempo récord y vivieron deprisa lo que les llevó a olvidarse de la realidad de la LEB -de la que habían salido- al volver a ella. El entorno se volvió irrespirable cuando en sus primeros partidos de un equipo bien construido por Andreu Casadevall no encontraba el ensamblaje necesario para empezar a carburar. Llegaron los cambios prematuros y ni el aterrizaje de la estrella NBA Luis Felipe López evitó el descalabro. A punto estuvo el Lleida de descender a la LEB2
PLANTILLA LLEIDA  2005/2006
Bases: Jaume Comas, Albert Sabat
Aleros: Salva Arco; Damon Jonson, Alex Urtasun, Paco Rueda, Sergi Grimau
Ala pívots: Luis Felipe López, Marcus Vinicius
Pívots: Shariff Fajardo, Berni Tamames, Rick Ricket
Entrenador: Andreu Casadevall

Una mancha en el expediente Creus
Con la sabia batuta de Joan Creus en los despachos se construyó un auténtico equipazo basado en la fuerza de un grupo en el que brillaba la estrella de Andrés Nocioni. Quizás el Manresa empezó a pagar caro su favoritismo cuando el equipo se emborrachó de éxito en una primera vuelta de ensueño. En la Copa Príncipe se dejaron sorprender por el ambiente festivo de Melilla y en los playoffs se concentraron en eludir al ‘coco’ León, pero no contaron con que sus vecinos de Lleida les superarían en química.
PLANTILLA MANRESA 2000/2001
Bases: Ron Rutland, Valentín Holgado
Aleros: Ferrán Laviña, Alex Burgos, Francesc Sabaté
Ala pívots: Andrés Noción, Jordi Singla
Pívots: Alexis Montas, Marvin Alexander, Carles Ruf, Guillem Rubio, Eduard Riu
Entrenador: Salva Maldonando

La soberbia mata al favorito
Es el único ejemplo de equipo en esta clasificación que no necesitó descender para vivir un nuevo batacazo. La temprana sustitución de Chus Mateo por Curro Segura parecía aumentar la apuesta por la experiencia en ascensos con la presencia en un súper equipo de la menorquina Stewart-Fernández. Cuando llegó el momento de la verdad la euforia se desató dando el ascenso por hecho al tener el factor cancha a favor ante Murcia, pero los de Hussein sorprendieron en el Príncipe Felipe en el quinto partido de semifinales.
PLANTILLA CAI 2005/2006
Bases: Billie Keys, Mario Fernández
Aleros: Alberto Angulo, Benito Doblado, Matías Lescano, Terrence Stewart
Ala pívots: José A. Antelo, Luc Vebobe
Pívots: Oliver Arteaga, Richard Fox, Jo Jo García, Desmond Farmer
Entrenador: Curro Segura

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com