Bernat Sans recibirá la insignia de oro del club ante el Espanyol

13 mayo 2010 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

El RCD Mallorca homenajeará este sábado a uno de los jugadores más emblemáticos de su historia, Bernat Sans, quien recibirá la insignia de oro del club con motivo del encuentro ante el Espanyol. Sans es el futbolista con más temporadas en el club de toda la era moderna,35 años después de su retirada recibirá el merecido homenaje de su club y el aplauso de su afición. El RCD Mallorca quiere saldar una deuda moral con uno de sus jugadores más importantes.

Sans estuvo 16 temporadas en el RCD Mallorca entre la década de los 60 y la primera mitad de la década de los 70. Tras retirarse como futbolista siguió en el RCD Mallorca como técnico del fútbol base, pero no tuvo el partido de homenaje que se le había prometido y no obtuvo el reconocimiento que merecía su grandísima trayectoria en el club; por este motivo el RCD Mallorca quiere saldar un olvido histórico.

Sans recuerda que «estuve 14 temporadas como jugador,16 en total en el club, y tuve la suerte de participar en dos ascensos a primera división, en la temporada 64-65 y la 68-69 .También ascendí a segunda en los dos equipos a los que me cedieron, el Constancia y el Ceuta. ¿El pasado? no quiero hablar del pasado sino del presente, no soy rencoroso, aunque lo que está claro es que tantos años después no hubiera aceptado este reconocimiento si no me lo hubiera propuesto Mateo Alemany».

Bernat Sans fue un gran lateral zurdo(también jugaría como central) a quienes los mallorquinistas todavía recuerdan con mucho cariño. A pesar de su demarcación, su golpeo de balón era tan bueno con las dos piernas que ni sus propios compañeros sabían si era diestro o zurdo. Años después, Bernat nos descubre el secreto: ´»era más diestro, lo que pasa es que para golpear a balón parado empleaba la izquierda porque era más potente. El otro día Joan Forteza(presidente de la Asociación de ex jugadores ) me preguntó si era zurdo o diestro, tantos años después, imagínate».

Se quita el sombrero a la hora de hablar de la presente temporada :»lo que han hecho estos jugadores esta temporada tiene un gran mérito, yo me encontré en situaciones parecidas y sé lo que es esto» y habla con humildad de sus cualidades: «¿Diferencias de una época y otra? muchas, el fútbol ha cambiado mucho, yo veo el fútbol de hoy y pienso que no daría la talla, física, técnica y tácticamente es mucho mejor. Por ejemplo, yo técnicamente era bueno pero no tenía mucha velocidad ni iba muy bien de cabeza».

En cuanto al aspecto social, Bernat Sans cree que «Mallorca está llena de mallorquinistas, en cualquier pueblo al que vayas encontrarás mallorquinistas; la afluencia al estadio empezó a decaer en la época moderna con lo de la segunda residencia, antes esto no existía y la gente iba más al fútbol. Creo que este año el equipo debería haber tenido más apoyo. Lo mismo pasa con el club, todo el mundo, empezando por las instituciones ,deberían ayudar más al Mallorca. Lo que puedo decir es que problemas económicos ha habido siempre, el club ha tenido problemas siempre» e incluso nos desvela cuál era su sueldo:» unas 350.000 ptas. al año, me compré un piso y necesité cuatro años para pagarlo».

Para acabar, un amigo de Bernat Sans nos descubre un secreto:»no puede ver los partidos del RCD Mallorca en directo de lo nervioso que se pone», algo que corrobora el propio protagonista:»veo las imágenes después”. Este sábado tendrá que hacer un esfuerzo ante el Espanyol y ver el partido; Bernat Sans acudirá al Ono y recibirá el merecido aplauso de su afición 35 años después de su retirada.

R.C.D.M.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com