A por el título más codiciado

2 agosto 2010 | Por Redacción | Categoria:

vela. XXIX COPA DEL REY AUDI MAPFRE
La regata reina del Mediterráneo empieza hoy con la participación de barcos de 18 países y 1.200 regatistas

JOSÉ LUIS GÓMEZ. PALMA. La espera ha acabado. Y hoy arranca la competición más importante del verano mallorquín, la regata reina del Mediterráneo. Una XXIX edición de la Copa del Rey Audi Mapfre que vivirá su pistoletazo de salida este medioía, sobre las 13:00 horas, y tras la disputa de doce regatas finalizará el sábado, día 7.
Con la ausencia notable del Rey, Don Juan Carlos, noventa embarcaciones, en representación de 18 países, y sus 1.200 tripulantes se han concentrado en el Real Club Náutico de Palma para luchar por los trofeos en juego y el título más codiciado del Mare Nostrum.
A pesar de la reducción de barcos participantes, por la crisis, el nivel de calidad ha aumentado. Regatistas de Copa América, Vuelta al Mundo o los principales circuitos europeos navergarán esta semana en la Bahía de Palma para conquistar la prestigiosa Copa.
La edición de este año se presenta más competitiva que nunca. Sólo tres embarcaciones tendrán el honor de proclamarse campeonas. Una en Monotipos, donde están los barcos que corren en tiempo real, es decir, gana el primero que llega. La representación española la encabeza el ´Red Eléctrica´, de Javier Sanz, sexto en el Europeo de 2009. Los otros dos vencedores serán los ganadores de las clases IRC y RI, que compiten en tiempo compensado y la protagonizan barcos de diferentes medidas.
El principal enfrentamiento lo ofrece la clase IRC, que incluye el los Mini Maxi, aunque no optarán al título de campeón absoluto al no contar con el mínimo de participantes exigido, doce. Destaca la presencia de siete Transpac 52, liderados por el ´Matador´ argentino de Guillermo Parada, vencedor de la Copa del Rey en 2007 y 2009, y que cuenta con el campeón mundial Vasco Vascotto.
A pesar de la presencia de los ´fórmula uno´ de la vela, el favorito para llevarse el título en la clase IRC es el ´CAM´, con el Príncipe Felipe formando parte de una tripulación que lideran los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez.
La clase de Rating Internacional (RI), con 42 barcos en liza, es la más numerosa de la Copa del Rey Audi Mapfre. Entre sus protagonistas destaca el nuevo ´Ceylan 1943´, del armador mallorquín Luis Mas, que el año pasado conquistó la Copa. Un nuevo triunfo de la embarcación de Mas le permitiría establecer un récord de triunfos consecutivos en la regata, superando los tres logrados por el ´Caixa Galicia´, de Vicente Tirado, en 2002, 2003 y 2004.

Informa: Deporte Balear fuente: diariodemallorca

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com