Pep Lluis Martí:´Tengo 35 años, pero me veo capacitado para jugar 38 partidos

16 agosto 2010 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Entrevistas, Fútbol

Se nota que Pep Lluís Martí (Palma, 1975) ha mamado el mallorquinismo desde pequeño. Es todo un veterano de la plantilla, pero su ilusión por vestir la camiseta rojilla le hace olvidar todos los problemas que está viviendo la entidad. El centrocampista dice que está preparado para jugar los treinta y ocho partidos y reclama “paciencia” con los jóvenes. El capitán repasa en DIARIO de MALLORCA la intensa actualidad del club de su vida.

– ¿Cuáles son sus sensaciones a menos de dos semanas de iniciar la Liga?

– Son buenas porque el equipo está demostrando que, a pesar de que ha habido muchas bajas y que los fichajes todavía no han llegado, lo estamos haciendo bien, tanto los que nos hemos quedado como los que han subido. Pero lo que queremos es que empiece la Liga de una vez.

– La plantilla está incompleta.

– Estamos igual que el año pasado. En la última semana llegaron varios futbolistas y ahora hay que asumir que puede pasar lo mismo. Lo único que podemos hacer es trabajar los que estamos aquí.

– ¿Se puede repetir la quinta plaza?

– La permanencia es nuestro objetivo a día de hoy. Hay seis equipos que están muy por encima del resto como el Barcelona, Real Madrid, Valencia, Sevilla, Atlético y Villarreal y los demás estamos muy parejos. Nosotros estamos en el grupo de los que pueden pelear por eludir el descenso o estar tranquilamente en la media tabla. Lo que tenemos que hacer es llegar a los cuarenta y dos puntos y a partir de ahí soñar.

– ¿Fue un milagro acabar en Europa?

– Ni mucho menos soñábamos con esa plaza. Incluso a media temporada, a pesar de que no habíamos salido de puestos de Europa, tampoco era real para nosotros. Lo único que pensábamos era mantenernos, sobre todo con las circunstancias que habían pasado en el club por el tema económico, ya que eso afectó a los jugadores.

– Y la alegría por meterse en Europa se ha vuelto una pesadilla.

– Es una rabia e impotencia tremenda porque nos lo ganamos en el campo y nos merecíamos disfrutar esta bonita competición. Es una decisión injusta para nosotros y para la afición.

– ¿Cree que el club ha hecho todo lo posible para defender la plaza?

– Todos queríamos jugar esta competición y pensábamos que era imposible que nos la pudieran quitar. Somos los primeros que no nos lo creemos.

– ¿Cómo ve a los jóvenes?

–Muy bien. La mayoría ya habían entrenado con nosotros el año pasado, tienen mucha calidad y se han acoplado muy bien. Poco a poco tienen que ir cogiendo experiencia, lo que es seguro es que tienen calidad para estar en Primera División.

– Usted aprendió de Engonga, ¿ahora Pina aprende de usted?

– Yo le puedo enseñar muchas cosas a Pina y a los jóvenes, pero ellos a mí también. Lógicamente yo tengo más experiencia, pero lo importante es estar dispuesto a aprender y de cualquiera, porque ellos suben con ideas nuevas que pueden ayudarte.

– ¿Cómo define a Pina?

– Es un jugador muy dinámico, con mucha participación y con la cabeza bien amueblada. Sabe leer bien los partidos y así es más fácil que se adapte.

– El club busca a otro jugador en esta posición.

– Eso compete al club. Si llega otro haremos lo posible para que esté cómodo.

– ¿Es más fácil llegar ahora al primer equipo que en su época?

– Eso nunca se sabe. Esto es un círculo que da vueltas. En la época de Jaume Bauçà en el primer equipo subieron muchos jóvenes porque la situación del club lo reclamaba. Después con el ascenso a Primera y la llegada de Cúper se cambió por jugadores más experimentados. Y ahora volvemos a lo inicial. Lo importante es estar preparado para cuando te llegue la oportunidad aprovecharla.  Hay muchos jóvenes que tienen la oportunidad pero no la aprovechan.

– Usted tiene 35 años, ¿está capacitado para jugar 38 partidos?

– Sí, me veo perfectamente capacitado. Mis compañeros siempre me dicen que soy su envidia. Me encuentro muy bien y no me he perdido ningún entrenamiento. En dos años he jugado ochenta y dos partidos en el Mallorca, y desde que cumplí treinta años no he jugado menos de cuarenta partidos por temporada. Eso es una circunstancia que me permite soñar para que juegue lo máximo posible.

– ¿Tiene secreto?

–Todo está en la cabeza. La ilusión por jugar y competir, y sobre todo tener humildad. Al final puedes estar bien de piernas, pero saber que es difícil ganarte el puesto es lo que hace que no bajes los brazos y no te relajes para ganarte el puesto. A veces cuando uno llega a una cierta edad se acomoda y eso hace que reduzcas partidos y te lleve a lo que no quieres.

– ¿Se ha quitado la espina de no haber triunfado en su primera etapa en el Mallorca?

– Sí. En la temporada que me fui del Mallorca se jugó la UEFA y ahora nos clasificamos, aunque por desgracia no la podamos jugar. Y hace dos años nos quedamos cerca de meternos en la final de Copa del Rey. Todo esto suma mucho más que la espina de no poder jugar ante mi familia y amigos en su momento. Desde los tres años siempre iba al Lluís Sitjar con mis padres. Pero este sueño de jugar en el Mallorca todavía no ha terminado y quiero disfrutarlo.

– Sin Aduriz, Borja Valero ni Mario Suárez. ¿Hay menos calidad en la plantilla actual?

– No. Se han ido jugadores muy importantes, pero los nuevos quizá no están contrastados como ellos, pero es que los demás tampoco lo estaban cuando llegaron. Eso se soluciona jugando partidos. Lo que tenemos que hacer es ser un bloque sólido y que sepa perfectamente lo que tenga que hacer.

– ¿Qué le parece De Guzmán, el único fichaje hasta el momento?

– Nos vamos conociendo, aportará calidad al equipo, pero le queda aprender el idioma, adaptarse a la isla y al fútbol español. En Holanda se juega de otra manera, por lo que tendrá un periodo de adaptación.

– A pesar de los buenos resultados de Manzano en el Mallorca, ¿cree que se ha ido por la puerta de atrás?

– Manzano hizo las cosas muy bien hechas en el Mallorca y los resultados demostraron que fue un gran entrenador. Su ciclo aquí ya ha pasado.

– ¿Qué impresión le ha causado Michael Laudrup?

– Sólo oír su nombre ya te dice cosas porque me crié viéndole en la televisión. Te da mucha tranquilidad a la hora de jugar y entrenar para que hagamos el fútbol que a él le gusta. Todos están encantados con él.

– ¿Y Miquel Àngel Nadal?

– Ha sido el mejor jugador de Balears con mucha diferencia. Tuve la suerte de coincidir con él en el vestuario del Mallorca y ahora le puedo tener como entrenador. Nos puede enseñar muchas cosas y nos ayudará muchísimo.

– ¿Les condiciona que tanto Laudrup como Nadal jueguen con ustedes los partidillos?

– Les consideras como si fueran jugadores, no se nota la diferencia, incluso a veces están mejor que nosotros. Es una motivación más.

– ¿Usted se ve haciendo lo mismo que ellos cuando deje el fútbol?

– El problema es que ni me gusta pensarlo. Muchos me lo comentan, que soy el entrenador en el campo y todo eso… No me quiero ni imaginar que llegue el mes de julio y no ponerme a entrenar. Es un día que no quiero que llegue, aunque sé que está aquí, que será en uno o dos años, pero quiero disfrutar tanto de esto que sólo quiero tener en mente el fútbol.

– ¿Qué filosofía quiere imponer Laudrup?

– Lo más importante es que seamos un bloque sólido. A partir de ahí con buena circulación de balón, buenas combinaciones en el pase corto y largo, muchos apoyos, pero sobre todo saber a qué jugamos. Cuando atacamos lo hacemos todos y cuando defendemos también lo hacemos todos juntos. La organización es muy importante en el fútbol.

– ¿Ha cambiado mucho respecto a la de Manzano?

– No ha cambiado mucho. Cada técnico pone su punto, pero no hay mucha diferencia entre los entrenadores.

– Todavía no han cobrado todos los honorarios de la temporada pasada y la paga extra se ha reducido. ¿Cómo se concentran sólo en trabajar?

– Es un tema delicado porque los jugadores ya hicimos un esfuerzo al dar un voto de confianza al club y a Mateu Alemany para retrasar nuestros pagos un año. Ahora, al estar en concurso y gracias a la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) podremos cobrar casi todos nuestros honorarios, más o menos un 90 por ciento. Hasta que no pasen tres años no los recibiremos. Son circunstancias que le pasan a cualquier trabajador. Hay jugadores que deben hacer frente igualmente a muchos pagos aunque no hayan cobrado. Esto genera nerviosismo, aunque hay que asimilarlo y superarlo, tal y como hemos hecho en estos dos últimos años en este club.

– ¿Había vivido tantos problemas en su carrera deportiva?

– Hemos tenido dos años muy movidos, con tantas circunstancias, con posibles compradores y vendedores que nos querían robar a los mallorquines. Son tantas cosas nuevas, aunque de todo esto se aprende. Este equipo se ha hecho fuerte por todas estas circunstancias aunque no son agradable para nadie.

– ¿Construyeron un ´búnker´ en Son Bibiloni o algo parecido?

– No nos quedaba más remedio que hacer las cosas muy bien hechas, porque es la única manera de demostrar que somos buenos profesionales para ganar nuestro sueldo.

– ¿Qué mensaje le lanza al mallorquinismo?

– Sobre todo mucha paciencia y apoyo, más que nada a los jóvenes. Muchas veces un abucheo o una desaprobación a uno de ellos en sus primeros partidos puede destrozarlo para siempre. Hay que colaborar entre todos, jugadores, afición, medios de comunicación para que el club salga del problema que tiene. Espero que en tres o cuatro años el Mallorca sea otra cosa y todo esté mucho más tranquilo para todos.

– Este es el Mallorca de Serra Ferrer. ¿Hablan mucho con él?

– No hay tiempo. Hemos estado en Suecia, Holanda, Birmingham y él tiene que solucionar a diario muchos problemas deportivos o no deportivos que le van surgiendo. Supongo que cuando todo esto haya pasado ya tendremos tiempo de hablar porque eso siempre es importante.

– ¿Cómo ve la Liga?

– Lo que está claro es que el campeón será el Barcelona o el Real Madrid. Se parecerá mucho a la temporada pasada, con veinte puntos sobre el tercero. Quizá sólo perderán uno o dos partidos de Liga, pero la competición está así. La crisis hace que sólo los grandes puedan hacer fichajes importantes e incluso clubes como el Valencia han tenido que recortar su presupuesto. Es difícil que haya un equipo que pueda aguantar el ritmo de Barcelona y Real Madrid.

– Mójese.

– El Barcelona es el favorito por su manera de jugar, pero ya veremos cómo reacciona el Real Madrid. El año pasado se criticaba al Madrid y no quedó tan lejos del Barcelona. Los enfrentamiento directos pueden ser claves.

– Y viene el Real Madrid el primer partido de Liga.

– Es lo que nos toca. Quizá es mejor que vengan sin estar tan rodados, que parezca que es un torneo de verano. Se le puede ganar al Real Madrid perfectamente, ya se demostró la temporada pasada con ellos y con el Barcelona también.

diariomallorca

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com