El Barça se reencuentra y conquista la Supercopa (4-0)

22 agosto 2010 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

Distraídos en agosto por el fichaje frustrado de Cesc y la angustia constante entorno a Ibrahimovic, el barcelonismo ha diluido sus quebraderos mercantiles cuando el balón ha vuelto a girar, ahora sí, con todos sus protagonistas sobre el terreno de juego. Guardiola sólo ensayó con Abidal, que superó con mejor fortuna de la habitual su prueba en el eje de la zaga. El resto del once lo formó un equipo tipo, con cinco de los mundialistas españoles y sin Zlatan, que no jugó ningún minuto y cuya situación parece enredarse cada vez más. El sueco fue el protagonista externo, que pasó a segundo plano a medida que caían los goles, tres de ellos de un Leo Messi estelar, que aún sin alcanzar su mejor tono físico firmó un hattrick y recobró el olfato goleador en un escenario que le venera. El Sevilla se excedió en su conservadurismo y se aferró al resultado de la ida mientras pudo. Antonio Álvarez no dispuso su once de gala, pensando en la visita del Braga el próximo martes, pero sí fue una apuesta teóricamente competitiva, desdibujada por el alto nivel de juego que infringió el conjunto azulgrana. El esfuerzo de los futbolistas sevillistas no despreció la competición, se emplearon a fondo, pero sucumbieron ante un rival insaciable de victorias, que ya alza el primer título de la temporada.

Con un Barça volcado desde el inicio en la presión en campo ajeno, llegó el primero de Pedro, que en el minuto 13 se escurrió dentro del área y disparó al bulto -en esta ocasión llamado Konko- y desequilibró el marcador. El delantero canario volvió a mojar en Supercopa después del zarpazo de Bilbao, cerrando el círculo de un año de ensueño. A veces no aparece en continuo, pero cuando lo hace es para protagonizar las escenas más importantes. En cambio, su compañero Xavi es un valor incesante, perenne, que no descansa nunca su influencia, llegando con él como arquitecto las mejores jugadas azulgranas. En uno de sus destellos trazó la línea que encontró a Messi, el argentino efectuó el desmarque al espacio como si hubiera vivido de ello toda su carrera y definió sobrio, superando por bajo a Palop y estableciendo el 2 a 0 antes de la media hora, un resultado que ya daba la Supercopa al conjunto culé. En apogeo de talento, Alves corrió la banda como si de mayo se tratara, frenó la moto y luego asistió de nuevo a Messi, que entonó por segunda vez su versión ejecutoria, esta vez con la derecha, visitando la escuadra izquierda de la portería andaluza. Al descanso, el resultado conservaba la disputa del encuentro, pero lo visto en el césped sugería que la Supercopa ya tenía un ganador.

En la reanudación el Barça ralentizó su fútbol, siendo las incursiones sevillistas el punto de partida a contragolpes punzantes. Quizá para volver a mandar en todas las facetas, Guardiola introdujo a Iniesta y Villa -que debutaba- de una tacada en el 56, ambos recibidos por un Camp Nou que les esperaba ansioso. Era el segundo mensaje del día a Ibrahimovic, previo al súmmum que llegó a posteriori en la sala de prensa, al comparar Guardiola la suplencia del sueco con la de Milito, ambas exclusivamente por razones deportivas. Álvarez reaccionó de inmediato, aunque ya un poco tarde, dando entrada a Cigarini y Perotti, que dieron otro ritmo a su centro del campo, ganando en intensidad. No así en productividad ofensiva, pues Luis Fabiano y Negredo no tuvieron ni la ocasión para inquietar lo más mínimo la portería de Valdés, inédito bajo los palos. En el área contraria, Villa sí aprovechó sus minutos para enseñar lo que puede aportar al proyecto barcelonista. El asturiano partió desde la izquierda, trazó diagonales y probó sin suerte algún disparo, entendiéndose de maravilla con Xavi e Iniesta. Le faltó el gol para redondear el estreno soñado, aunque el título y su participación en el cuarto tanto ya son mérito suficiente. No pareció el novato y naturalizó la asociación con sus compañeros en su primer día. Cuando el partido vivía sus últimos instantes, ‘El Guaje’ habilitó en profundidad a Iniesta, que tan generoso como hábil, dejó que fuera Messi quién introdujera el balón en la portería, y de paso, pudiera llevárselo a su casa.

Ésta vez, la remontada azulgrana sí fue una realidad, sin el agobio y sobrexcitación de otras ocasiones y ante un rival digno, aunque desbaratado desde un inicio por un Barça que fue mejor. Los pupilos de Guardiolainsinúan que con Fábregas o sin, con Ibra o sin él, son capaces de volver a mostrar la misma ilusión de las dos temporadas anteriores para llegar a finales de curso optando a todos sus objetivos. La primera copa ya es suya, y pese a los éxitos del pasado, incluido un Mundial en algunos de sus baluartes, no se dan por satisfechos.

foto: fcbarcelona.cat

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com