Campeonato de Europa Junior 2010, España sufre para estrenarse con victoria

28 agosto 2010 | Por Redacción | Categoria: Volley

España no pudo comenzar de mejor modo su presencia en el Campeonato de Europa junior al vencer en un agónico y ajustado encuentro a Italia. La selección nacional necesitó de varias bolas de partido en el desempate para cerrar el choque de modo favorable (20-25, 25-17, 25-16, 20-25 y 18-16). Jorge Almansa y Fran Ruiz fueron los máximos exponentes en ataque con 21 y 20 puntos. El próximo compromiso de España será el domingo día 29 ante Francia a partir de las 16:30 horas.

La selección juvenil masculina arrancó su participación en el Campeonato de Europa que se disputa desde hoy en Mogilev (Bielorrusia), con una trabajada victoria en la que hizo valer su solidez como grupo, y el acierto en el remate de gran parte del encuentro. El partido se le puso muy cuesta arriba a España tras el primer set vencido por Italia. A pesar del buen inicio y los cinco puntos conseguidos con el buen rendimiento del saque español, Italia logró llevar el dominio del set. Los chicos de Ricardo Maldonado buscaron la remontada, pero se toparon con un efectivo bloqueo transalpino y con varios errores en la zona decisiva del choque para cerrarlo en un 20-25 para el conjunto italiano.

El segundo set refrescó las ideas de España. Los nervios del debut habían desaparecido y la selección nacional hizo su mejor juego al volver del primer tiempo técnico. La defensa y el bloqueo se convertían en el mejor arma para atacar una y otra vez a un equipo italiano que veía como España se marchaba en el marcador por seis puntos, 20-14, a punto de llegar al momento clave del set. El intercambio de saques favorecía a los intereses españoles para cerrar el set en un claro 25-17.

El partido arrancaba de nuevo con un tercer set decisivo para ambos conjuntos, y como en los dos anteriores, las primeras ventajas fueron para España. Dos remates de Jorge Almansa y un par de bloqueos de Pablo Bugallo se sumaban a los errores transalpinos para que la diferencia de seis puntos, 13-7, se generase. La selección nacional no perdía la ocasión para aumentar su ventaja con el acierto ofensivo de Fran y Borja Ruiz, dejando sentenciado el set (19-10) que se terminaría con un 25-16.

El cuarto set variaría la tendencia. España sería presa del bloqueo italiano y de sus errores para ver como su rival comenzaba dominando el choque. Ricardo Maldonado paraba el juego para serenar a sus jugadores, y el equipo español mejoró de inmediato, aunque con el saque de Vettori la recepción de la selección nacional sufrió agrandándose la diferencia hasta los siete puntos (8-15).

La entrada de Ángel Trinidad y Carlos Baos por Bruque y David Sanllehí cambió la fisonomía del equipo español. Recuperar el saque y tres bloqueos consecutivos de Borja Ruiz, devolvían a los nacionales al partido con un ajustado 15-16. Italía pasaba sus peores momentos en el set pero lograba reponerse para entrar en la recta final con ventaja 17-20. España acusaba su juego racheado de este parcial, viéndose abocado a un tenso tiebreak tras el intercambio de puntos que cerró el set en un 20-25.

El momento decisivo había llegado y España fue el primero en sumar con el acierto de Fran Ruiz en ataque, pero no conseguiría distanciarse en el marcador hasta pasado el tiempo técnico. Un error italiano y los puntos del receptor cordobés dieron dos puntos de ventaja con los que llegar a la recta final por delante aunque no serviría para asegurar la victoria de forma rápida. Italia salvaría las cuatro primeras bolas de partido hasta que un remate de Fran Ruiz cerró el choque. España se enfrentará en la segunda jornada del Campeonato a la vigente campeona continental, Francia, a partir de las 16:30 horas.

Ficha técnica:
España: Baos (2), Bruque (1), Almansa (21), Borja Ruiz (13), Bugallo (13), y Fran Ruiz (20) ;seis inicial; Llabres (Líbero). Tambien jugaron: Sanllehí (-), Fornes (-) y Trinidad (-). .
Italia: Pinelli (-), Mariano (7), Mazzone (17), Vettori (14), Sperandio (6), Lanza (14); seis inicial; Pesaresi (Líbero). Tambien jugaron: Fedrizzi (5), Preti (1) y Pedron (1).
Parciales: 20-25 (24 m.), 25-17 (22 m.), 25-16 (23 m.), 20-25 (26 m.) y 18-16 (20 m.)
Incidencias: Partido inaugural del Campeonato de Europa Junior que se disputa desde hoy en el SK «Olimpiets» de Mogilev (Bielorrusia) ante 500 personas.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com