Selección Junior Masculina. Campeonato de Europa, España no pudo culminar la remontada ante Serbia

1 septiembre 2010 | Por Redacción | Categoria: Volley

España fue de menos a más ante Serbia y fue capaz de remontar dos sets ante la actual Campeona del Mundo antes de caer en un agónico tiebreak (25-18, 25-23, 23-25, 23-25 y 15-10). El conjunto de Ricardo Maldonado creció en su rendimiento y en su capacidad de sacrificio para no dar el partido por perdido pero acabó victima de sus errores en momentos claves del encuentro.

España tenía un envite importante de cara a sus opciones por entrar en las semifinales del torneo y luchar por las medallas, ante una complicada pareja de baile. Serbia, vigente campeona del mundo, es un rival de esos que atemorizan a cualquiera y que en este Campeonato de Europa se está mostrando intratable. La selección española rozó la proeza, levantó dos sets en contra, pero en el momento decisivo, sus errores le llevaron a ceder el choque. Este resultado complica la presencia de España en la lucha por las medallas.

El primer set fue un monólogo serbio. Las acometidas del potente ataque serbio llevaron pronto varios puntos de ventaja hacia su lado, y España mostrando su trabajo en bloque llegaría a inquietar levemente en las cercanías del segundo tiempo técnico. Serbia aumentó su presencia en la red y consiguió distanciarse de forma definitiva hasta el 25-18 final.

España mejoraría en el segundo set. Ricardo Maldonado apostó por el equipo que finalizó la manga anterior con Andrés Villena de opuesto y David Sanllehí como receptor, y la apuesta resultó positiva. La selección nacional se situaba por delante por primera vez en el encuentro y mantenía su ventaja durante buena parte del set. Serbia se veía obligada a mostrar todas sus armas para nivelar la contienda y llegar a un final de set donde todo podía suceder.

En el terreno donde no se permiten errores, dos controvertidas decisiones a favor de Serbia acabaron con la ínfima ventaja nacional y un remate por el centro de Milutinovic acabaría con el set por 25-23.

El tenso final del segundo set no acabó con las esperanzas de un equipo español que salió dispuesto a todo. Desde el arranque, la selección nacional dominaría sumando en todas las facetas del juego y aprovechando los errores de la campeona del mundo cogió tres puntos de ventaja que fue administrando a lo largo del set. Villena y Fran Ruiz ponían los puntos y se convertían en la punta de lanza del equipo. Serbia sacaría partido de su potente físico y empataría a 22. Otro agónico final de set que se resolvería de lado español en esta ocasión. Un remate de Fran Ruiz y otro de Borja Ruiz darían el set para España por un ajustado 23-25.

España seguía con vida y aprovechó la dinámica arrastrada del set anterior para comenzar mandando en el cuarto. Serbia se pondría el traje de campeón mundial para con cuatro bloqueos consecutivos acabar con la renta de los jugadores de Ricardo Maldonado. El conjunto serbio llegaba por delante al segundo tiempo técnico y con dos nuevas demostraciones de fuerza, un remate de Kovacevic y un bloqueo de Opacic, se adelantaban para la recta final del set (21-17).

No era el momento de rendirse y España creyó en la remontada poniendo toda su fe en ello. Dos saques de Fran Ruiz y dos bloqueos de Miquel Fornés pusieron a España por delante y con el partido rumbo al tiebreak.

El desempate no pudo tener peor arranque para España, que perdía a Andrés Villena por una torcedura de tobillo. Cada punto era una cruenta batalla sin que ninguno de los dos equipos diera su brazo a torcer. Serían dos errores en ataque españoles los que romperían la igualdad por vez primera, 10-7. España tenía que remontar de nuevo en un angustioso tiebreak, con el recorrido cada vez más corto y que los errores propios y un bloqueo de Milutinovic acercó a su desenlace final.

Ficha técnica:
Serbia: Kovacevic (11), Koprivica (14), Jovovic (-), Opacic (8), Milutinovic (16), Atanasijevic (15); seís inicial; Kapur (Líbero). Tambien jugaron: Lisinac (-), Mrdak (22), Petkovic (4), Buculjevic (-), Peric (-)
España: Baos (4), Bruque (3), Almansa (4), Borja Ruíz (13), Bugallo (14), Fran Ruiz (22); seís inicial; Llabrés (Líbero). Tambien jugaron: Sanllehí (8), Villena (6), y Fornés (2)
Parciales: 25-18 (22 m.), 25-23 (28 m.), 23-25 (27 m.), 23-25 (25 m.) y 15-10 (15 m.)
Árbitros: Viktor Feldshtein (Ucrania) y Aleksander Ryabtsov (Rusia)
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Campeonato de Europa Junior disputado en el SK Olimplikelts de Mogilev (Bielorrusia) ante 200 espectadores. El siguiente compromiso de España será el jueves 2 de septiembre ante Bulgaria, crucial para el devenir de España en el torneo.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com