“Si no inventamos un Ronaldo, estaremos cinco años en concurso”

6 septiembre 2010 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

El vicepresidente admite que los problemas del presidente Josep Pons “incomodan” al consejo de administración

R.CABOT/S.ADROVER. PALMA. Ha llegado para liderar una auténtica revolución en el Real Mallorca. Llorenç Serra Ferrer (Sa Pobla, 1953), ex entrenador triunfal del conjunto rojillo en los años 80 y 90, y ahora en funciones de vicepresidente ejecutivo, aspira a aplicar con éxito todas sus ideas para sacar al club de la complicada situación que está viviendo. Dice que es difícil salir del concurso de acreedores, si no se inventan “un Cristiano Ronaldo” y admite que los problemas del presidente Josep Pons “incomodan” al consejo de administración.

– ¿Cuántas veces se ha arrepentido de haber dado el paso de entrar en el Real Mallorca?
– Aún tengo cuerda. Sí es verdad que la situación es más difícil de lo que me pensaba. El Mallorca tenía que hacer un cambio total en todos los aspectos. Pero es un reto apasionante, también necesario.

– Ante el Real Madrid se demostró que el mallorquinismo está vivo.
– Fue una de las cosas más positivas y de las que estamos más agradecidos porque nos refuerza en la idea de que el Mallorca vale la pena.

– Alemany conserva el 38 por ciento del accionariado del club. ¿Hasta cuándo?
– Es verdad que Mateu ostenta este porcentaje, y de alguna manera lo tiene confiado en mi persona, como así quedamos tras pactar la opción de compra. Este tema se resolverá de forma rápida porque ya tenemos suficientes argumentos para poder decidir. La solución es fraccionar este 38 por ciento o dos grupos potentes que ayuden a aportar ideas y soluciones y que pongan un colchón financiero más sólido. Esto lo haremos en grupos del cinco por ciento, del 15 o 20 por ciento, o del 38 por ciento.

– ¿La compra de las acciones se producirá este mes?
– Lo más seguro es que sí.

– ¿De qué vive el Mallorca?
– De los ingresos de marketing, de los socios y de los derechos audiovisuales, que forman parte de lo que es un presupuesto.

– Mediapro se encuentra en concurso de acreedores. ¿Sigue pagando?
– Paga, y además muy bien.

– Alemany se quejaba siempre de que no se podía contar con la clase política. ¿Opina igual?
– No se trata de confrontar opiniones. Soy respetuoso con la opinión de las personas, pero considero que el Mallorca es respetado y valorado. Debemos intentar hacer algo más, si podemos. Debemos ser sensibles, y si el Mallorca es una sociedad anónima se ha de entender. Pero también el Mallorca puede ser un referente dentro del deporte, y con un grado de humildad hemos de salir a ofrecer critero, filosofía y propuestas de gestión y dirección.

– La deuda neta del Mallorca es de 63 millones de euros. ¿Qué plazo se ha marcado para dejar saneado el club?
– Hemos de ser responsables a la hora de aceptar lo que nos marca la intervención judicial, pero también debemos tener el rigor de llevarlo a cabo. Los tres primeros años han de ser de mucha paciencia y de mucho trabajo. A partir del tercer año se notará muchísimo la mejora.

– ¿Con qué frecuencia habla con los administradores judiciales?
– No soy la persona que estoy más en contacto con ellos, pero tengo muy buena relación. Alemany y el gerente Juan Barrios son los que están más en contacto con ellos. Tenemos una comprensión y una colaboración por su parte porque se han dado cuenta de nuestra seriedad, de nuestra responsabilidad y del rigor en la exigencia con cada una de las personas que forman el Mallorca.

– O sea, no son excesivamente duros.
– Son exigentes, que es como han de ser.

– Es decir, que si no estuvieran los administradores judiciales, trabajaría con el mismo rigor que ahora.
– O más. Con la misma intensidad, con la misma idea y el mismo criterio. Si queremos que el Mallorca levante el vuelo lo que no podemos hacer es vender humo y no hacer cosas que no están permitidas.

– ¿La plantilla y el personal del club está al día en cuanto a cobros?
– De los dos últimos meses, cuando yo llegué, están al día.

– ¿Le quedan muchos capítulos al culebrón Josep Pons?
– No quiero hablar de culebrones. Como que le tengo tanto aprecio y respeto, no quiero hablar así. Es verdad que representamos al Mallorca, y esta representación la hemos de cuidar. No nos podemos ir a cualquier pretexto y excusa.

– Lo que está claro es que el club no puede estar mucho más tiempo sin la figura de un presidente.
– Es verdad, pero no hay una dejadez de funciones.

– Pero la figura del presidente faltó el día de la visita del Real Madrid.
– Pero no es tan importante. A mí me han nombrado vicepresidente ejecutivo y no me siento vicepresidente de nada. Me siento responsable de un área deportiva, pero el nombre no es tan importante.

– ¿Si hubieran sabido de los problemas de Josep Pons, le hubiesen ofrecido el cargo de presidente?
– No, porque ya he dicho que lo importante es lo que representamos. Otra cosa es ir muy en cuenta en prejuzgar a las personas. El está incómodo y nosotros también. Como se dice en mallorquín, ´patim´ por la persona y por el amigo, por lo que le pueda pasar después de esto. Está claro que su llegada al club no hubiera sido posible.

El problema tiene difícil solución.
– No sabría decirlo porque él sigue manteniendo que es inocente y que saldrá a la luz. Hay que esperar.

– ¿Se le ha pedido la dimisión?
– No, pero sí que entienda que nosotros representamos al Mallorca, y que hay muchos sentimientos, como se vio el domingo ante el Real Madrid.

– ¿Está decepcionado con él?
– (Piensa unos segundos). Más que decepcionado, estoy preocupado por lo que le pueda pasar a la persona y al amigo.

– ¿Esperaba que presentara la dimisión?
– Espero que él sea paciente y que nosotros estemos tranquilos ante la gente.

– ¿Cuál es el papel de la familia Nadal en el Mallorca?
– De implicación total. Miquel Angel porque está en el día a día, y Rafel, allá donde está, se preocupa del Mallorca. El padre, Sebastià, representado por su abogado Fernando Martos, tiene una implicación total. Estamos contentísimos porque tienen una predisposición total a aportar ideas.

– ¿Qué ha supuesto para el club no jugar en Europa?
– Una decepción muy grande, primero para los profesionales. Quitarle en los despachos lo que han conseguido en el campo de una manera noble y brillante, es una un golpe muy fuerte. Y económicamente, porque cualquier entrada es importante en las circunstancias en que nos encontramos.

– Laudrup dio a entender el otro día que puede haber sido una suerte no jugar la Liga Europa porque los clubes modestos tienden a descuidar la Liga.
– No creo que dijera esto. No quiero que se dé esta sensación. Esta competición era para lucirnos, aunque está claro que el objetivo prioritario es la Liga.

– ¿Cómo califica el comportamiento de Fernando Roig?
– Sus declaraciones del otro día son muy desafortunadas. He tenido la ocasión de hablar con él unas diez veces y siempre le he tenido como una persona coherente, que no se deja llevar por impulsos o ganas de aparentar. Algo debe pasar en el Villarreal para que él haya hecho estas declaraciones.

– El fútbol se ha convertido en la ley de la selva.
– Sí, pero entre todos debemos intentar reconducirlo porque no se pueden perder estos códigos éticos. Hay mucho que corregir en la gestión y dirección porque somos un referente para los niños y la sociedad.

– El Mallorca debe poco más de 60 millones de euros y el Villarreal 240 y el club castigado es el suyo. Aquí falla algo.
– Hay mucha diferencia en cuanto a deuda. Los clubes son sociedades anónimas y deben funcionar como empresas.

¿Habrá representación del Mallorca en el palco de El Madrigal?
– Ya he dicho antes que no puede fallar la ética en el fútbol, no podemos estar siempre en guerra y dar mal ejemplo. Hay que aportar un poco de sentido común.

– ¿Cuánto tiempo puede estar el Mallorca en Concurso?
– Creo que cinco años, pero si nos inventamos un Ronaldo o Alves de turno, saldremos antes.

– Se marcó un tanto con el fichaje de Laudrup.
– Es un honor para mí que esté en el Mallorca. Su presencia nos da tranquilidad, su propuesta futbolística se acerca mucho a la mía en cuanto a la formación de jugadores, de estilo. No podemos presionarle porque no tenemos futbolistas del talento que tenía él, pero tenemos la suerte de que hay muy buena personas en el vestuario y eso se lo va a poner más fácil a Michael para llegar a dónde él quiere. Estamos muy contentos con él, su sencillez y humildad engrandece su figura.

– Se ha adaptado muy rápido.
– Sí, es cierto. Se ha adaptado muy rápido al club y a la isla, aunque ya la conocía un poco. Tiene dos años de contrato, aunque ojalá sean más.

– ¿Laudrup cumplirá los dos años de contrato?
– Espero, lo deseo y lo apoyaré. Yo soy entrenador y soy capaz de analizar una situación más allá de unos cuantos resultados. Estamos hablando de un proyecto que entre todos lo tenemos que hacer viable.

– ¿Era normal que un club como el Mallorca no se aprovechara de los canteranos?
– Quiero hacer una pequeña reflexión sin entrar en polémicas ni enfrentamientos: han jugado más futbolistas formados aquí en un partido que en dos o tres temporadas. No sólo creo que hay que apoyar a la cantera, sino que lo he demostrado. En otras etapas ya debutaron Prats, Gálvez, Molina, Del Campo, Marcos, Vidal, Soler, Pep Crespí, Pascual o Miquel Ángel Nadal. Hay que ser valientes porque a estos jugadores si no se les hubiera dado la oportunidad quizá no habrían salido. Y hay que darles la oportunidad porque de lo contrario Son Bibiloni no tiene sentido porque cuesta mucho dinero cada año.

– El once titular es competitivo pero, ¿no tiene la impresión de que si se lesionan dos o tres hombres clave a la vez el equipo está muy justo?
– Es igual que si me dice que en el Barcelona se lesionan Messi, Valdés y Xavi, o en el Real Madrid Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso y Casillas, eso serían problemas para estos clubes. Debemos tocar madera y esperar que no se lesione nadie, pero tenemos una plantilla competitiva y cohesionada. Ya se vio contra el Real Madrid que la ausencia de Ramis, que es un jugador muy importante en esta plantilla, fue cubierta muy bien por Rubén. Lux es un portero con garantías para jugar en Primera División, aunque el titular es Aouate por alguna cosa. Vamos a pensar que no se lesionarán. Si el año pasado Pina o Sergi Enrich hubieran tenido que jugar cinco minutos nos hubiéramos asustado mucho. Pero en cambio este año ya han jugado contra todo un Real Madrid y lo hicieron bien, como Nsue o Pereira. El año pasado también podrían haber tenido minutos en el primer equipo si se les hubiera necesitado. Esto es un equipo y tiene que funcionar como tal si hay cohesión humana y deportiva. Tiene mucha importancia la calidad humana que me he encontrado en este vestuario, que está a un nivel muy alto.

– ¿A qué se puede aspirar con esta plantilla?
– Creemos que debemos conservar la categoría con cierta holgura, que es el objetivo de salida. Y eso no significa que no vayamos a sufrir durante toda la temporada porque habrá partidos difíciles, como el que viene ahora en El Molinón, aunque estoy convencido de que podemos ganar ahí. Lo que está claro es que queremos llegar lo antes posible a los cuarenta y pico puntos.

Y con un discurso humilde.
– Es que queremos que la gente se sienta identificada con lo que viene a ver al estadio, con lo que sale en la prensa que habla de nosotros. Queremos ser integradores, humildes, conciliadores, cosas que van más allá de la arrogancia. Queremos tender una mano a la part forana, al resto de islas. Aquí no hay barreras para nadie, la Primera División es nuestro objetivo, pero queremos mucho más que eso con la señas de identidad que proyectemos.

–¿La presencia de canteranos ayudará a que la afición se identifique más con su proyecto?
– Por supuesto. Nsue, por ejemplo, me ha sorprendido gratamente por su madurez a pesar de sus veinte años. Por cierto, no hemos arreglado definitivamente su contrato, sigue con uno antiguo de 60.000 euros, pero es algo que no le preocupa. El está contentísimo de la oportunidad que le damos y se siente identificado con el Mallorca. Es algo extraordinario porque es un mensaje que le enviamos a los que empiezan y a los que lo focalizan todo en el dinero. Nsue está dando un ejemplo fantástico. Queremos que los nuestros se sientan valorados y vamos a corresponderles con lo que les toca.

– ¿Ha puesto fecha de caducidad a su etapa en el Mallorca?
– Cuando este proyecto sea viable, eso quiere decir controlado el fútbol base, estructurado en cuanto a campos de fútbol una residencia de alto rendimiento en Son Bibiloni, tener al equipo estable en Primera, viable económicamente, socialmente definido, me gustaría que fuéramos un referente y que la gente sea mallorquinista. Ya veremos cuántos años estaré, pueden ser tres o quince, no lo sé.

– ¿Su etapa como entrenador está definitivamente enterrada?
– No hay que cerrar nunca estas puertas. Esta experiencia es nueva para mí, estoy cerrando el circulo de mi ciclo en el fútbol porque he sido futbolista, entrenador en todas las categorías, y ahora me ha tocado el papel de vicepresidente.

Llorenç Serra Ferrer
5 de marzo de 1953
Sa Pobla

Trayectoria como entrenador:

· U.D. Poblense:
3 temporadas, entre 1980 y 1983

· Real Mallorca:
9 temporadas, entre 1983 y 1992.

· Real Betis Balompié:
3 temporadas, entre 1994 y 1997.

· FC Barcelona: miembro del cuerpo técnico entre 1997 y 2000.

· FC Barcelona: entrenador del primer equipo 1 temporada, entre 2000 y 2001.

· Real Betis Balompié: Desde 2004 hasta 2006.

· AEK Atenas FC: desde 2006 hasta 2008.

Títulos:

· 1 Copa del Rey: 2005, con el Real Betis Balompié.
Diariodemallorca

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com