Valdemoro mete a España en una semifinal histórica

2 octubre 2010 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

Mundial basket femenino

Karlovy Vary (República Checa), 1(EP/LB).- La selección española femenina se ha clasificado, por primera vez en su historia, para unas semifinales de Mundial, tras vencer de manera casi milagrosa a Francia (74-71) en la prórroga, a pesar de que a siete minutos del final se perdía por ocho puntosy las españolas no daban señales de vida, pero Amaya Valdemoro (28 puntos) resurgió para forzar el tiempo extra con una canasta en el último segundo.

En la prórroga, España se centró después de un partido repleto de nervios, fallos y crispación. La defensa funcionó en estos cinco minutos y cerró todos los rebotes que se habían perdido en el tiempo reglamentario y el ataque estuvo certero para conseguir la histórica victoria que les llevará a jugar las semifinales frente a Estados Unidos, este sábado.

Las chicas que dirige José Ignacio Hernández comenzaron con un juegofluido y se pusieron por delante con facilidad en el marcador, pero en la recta final del primer cuarto, la anotación bajó y sólo Amaya Valdemoro era capaz de responder, anotando diez de los catorce puntos que España había anotado en este primer parcial.

Además, Francia aprovechó la debilidad española a la hora de defender los rebotes y la francesa Amant capturó dos ofensivos consecutivos que pusieron una ventaja de cinco puntos para las galas, aunque cuando iba a sonar la bocina, Valdemoro anotó un triple que dejó la diferencia en sólo dos, a pesar de un mal cuarto de la ‘Roja’.

En el segundo cuarto, España seguía cometiendo numerosos errores en ataque encadenando faltas o pérdidas de balón, aunque la distancia en el electrónico no aumentaba de forma alarmante, ya que cuando las españolas se encaminaron a los vestuarios para el descanso, sólo perdían por cuatro puntos, gracias a que el trabajo defensivo mejoró notablemente.

Las cosas empeoraron cuando se reinició el partido por culpa de un parcial de 4-15 para las francesas que empezó a poner en peligro a España. La única aportación de Valdemoro desapareció, mientras que Sancho Lyttle y Anna Montañana estaban desaparecidas.

ESPAÑA NO ENCONTRABA EL CAMINO

La crispación española se representó en un contragolpe llevado por Lyttle, que acompañada por otras dos españolas se plantaron debajo de la canasta gala con sólo una defensa, pero después de tres intentos, la francesa acabó capturando el rebote, para después anotar una canasta cómoda que terminó por desestabilizar a España dejando la diferencia en 13 puntos.

Y aunque España consiguió bajar a nueve puntos la distancia cuando empezaba el último cuarto, la precipitación apareció en el juego, principalmente en la figura de Ana Montañana, que cada vez que tenía la bola se iba a la carrera hacia la canasta para después intentar un pase que nunca llegaba a su destino.

Lyttle tampoco apareció, muy mermada por los continuos golpes que se llevó de las defensas francesas, por lo que la responsabilidad recayó en una Valdemoro que estaba siempre marcada por dos rivales que secaron su aportación en puntos, aunque a pesar de todo, la estrella española conseguía anotar algún triple.

Pero este deporte es mágico, y cuando todo parecía completamente perdido, Francia se asustó y España empezó a creer. Miyem falló un tiro libre y Valdemoro cogió el rebote y tras correr toda la pista consiguió una agónica canasta cuando sonaba la bocina para forzar la prórroga en la que el milagro de la remontada se culminó cuando las chicas se pusieron a jugar al baloncesto.

FICHA TÉCNICA

–RESULTADO: ESPAÑA, 74 – FRANCIA, 71. (22-26, al descanso).

–EQUIPOS:

-ESPAÑA: Palau (5), Torrens (6), Valdemoro (28), Montañana (14) y Lyttle (11) –cinco inicial–, Martínez (2), Fernández (3), Lima (5)  Cruz (-) y Aguilar (-).

-FRANCIA: Ndongue (14), Miyem (11), Beikes (4), Jannault-Lo (-) y Dumerc (10) –cinco inicial–, Lardy (4), Amant (12), Lepron (5), Godin (-) y Digbeu (11).

–PARCIALES: 14-16, 8-10, 21-26, 22-13 y 9-6 (prórroga).

–ÁRBITROS: Dolinek (RCH), Sampietro (ARG) y Chernova (RUS). Eliminaron por faltas a la española Nuria Martínez.

–PABELLÓN: KV Arena. unos 2.800 espectadores.

libertadbalear.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com