EUGENIO TILVES: «FALTAN MAS EQUIPOS PARA QUE HAYA UNA MAYOR COMPETIVIDAD»

9 noviembre 2010 | Por Redacción | Categoria: Balonmano, Entrevistas, Otros Deportes

El máximo responsable de las categorías base del club ibicenco llegó esta campaña a la isla tras haber sido jugador del Cangas de Morrazo en la Liga Asobal

Tilves tiene como objetivo formar a jugadores para que suban al primer equipo

Eugenio Tilves, nacido en Marín (Pontevedra), ha sido el gran fichaje del Handbol Club Eivissa para esta temporada, ya que llega de un club que militó la pasada temporada en la Liga Asobal, Club Balonman Cangas de Morrazo, donde ha tenido experiencia como jugador, preparador físico y segundo técnico. A sus 28 años ha decidido emprender un nuevo reto en el club ibicenco, donde ejercerá de coordinador de la cantera, también dirigirá a los juveniles y será jugador del primer equipo.

—¿Qué le llevó a fichar por el HC Eivissa?

—Conocía a dos jugadores gallegos que están aquí en el club, Gonzalo e Iván Martínez, y me dijeron que necesitaban un coordinador. Mandé el curriculum y se dirigieron a mí para contratarme. La verdad es que estoy contento porque será una experiencia nueva y será un reto interesante.

—¿Cómo ha visto el nivel de la cantera del club pitiuso?

—Lo veo bastante bien. El único problema que veo es la competición porque no hay mucho en la isla. Es una pena que no haya más equipos para tener una mayor competitividad.

—¿Cuántos equipos tendréis para esta campaña?

—Este año dispondremos de un total de quince equipos en todas las categorías. Contaremos con cerca de 200 jugadores. La principal novedad ha sido la creación del conjunto sénior femenino.

—¿Qué objetivos se marca como coordinador en la base?

—La principal meta es formar a jugadores desde edad temprana para que lleguen a jugar en el primer equipo. Hay que enseñarles en esta etapa de formación para que aprendan y corrijan errores que se suelen cometer desde abajo.

—¿Cuál es el trabajo más importante que hay que realizar en las categorías inferiores?

—Yo soy un enamorado de las tomas de decisiones. Es fundamental que un jugador sea inteligente para que pueda llegar lo más arriba posible. De nada me vale lanzar fuerte si no sé cuándo lo tengo que hacer. De todas formas, es complicado enseñarle ésto a un niño que intente pensar si lo único que quiere es ganar.

—¿Qué metas tienen con el primer equipo?

—Nuestra idea es lograr el ascenso y retornar a la Primera División Masculina. No es lo mismo que los niños vayan a ver un partido de Segunda División Masculina. que venga a jugar a Eivissa un Barcelona o un Granollers, por ejemplo. El nivel varía mucho y el balonmano que se ve es de mucha más calidad.

—¿Qué papel espera hacer como entrenador con el conjunto juvenil?

—Es su última etapa de formación y los jugadores ya comienzan a especializarse. La intención es que los juveniles se vayan fogueando para comenzar a entrenar y jugar con los séniors. A nivel de resultados, tenemos una generación que quedó campeón hace dos años en cadetes y la idea es que vuelvan a ganar el título en juveniles, aunque mi consejo es que sigan aprendiendo y que consigan jugar bien. Sería bueno que cogieran experiencia en las fases sectores de los nacionales, donde hay un rivales de gran nivel.

—Un jugador como usted que ha debutado en la máxima categoría qué consejo le daría a los chavales que quieren llegar lejos en el balonmano.

—Es un mundo totalmente distinto. Es muy importante trabajar duro desde la base y, sobre todo, ser muy constante.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com