«Mallorca tendrá un papel decisivo en los Juegos de Londres»

4 diciembre 2010 | Por Redacción | Categoria: Natación, Otros Deportes

La natación española habla mallorquín. Desde que llegara en 2008 a la presidencia de la Federación Española, Fernando Carpena (Palma, 1955) ha ayudado a devolver la calma a un deporte en el que en todas sus modalidades (natación pura, sincronizada, waterpolo…), España se ha instalado entre las principales potencias mundiales. «Y Mallorca tendrá un papel decisivo en los Juegos de Londres», afirmaba con rotundidad el dirigente, que vuelve a su ciudad natal para disfrutar de las evoluciones de los nacionales de invierno. «Mi recuerdo de la isla está ligado al agua, a s’Aigua Dolça. Aquí tengo muchos amigos, familia directa, mis padres pasaron mucho tiempo aquí… pero en su día tuve que irme por estudios, aunque siempre que puedo, ejerzo de mallorquín», explica Carpena, quien recuerda que «Palma y Mallorca son una referencia. Por deportistas, clubes, instalaciones como Son Hugo, y técnicos como los de la Escola Balear de l’Esport, un complemento ideal a la alta competición».

Carpena destaca el origen en la isla de primeras figuras como Marga Crespí, Blanca Gil o Melanie Costa, «y muchos nombres más, como Julià Llinàs, el jefe de los saltos. El trabajo de la balear y los clubes, como el Palma, Mediterránea, Ciutat… es la base de los éxitos que llegan. A todos los estamentos se les debe apoyar, porque hay buenos mimbres y los éxitos en waterpolo, sincronizada, saltos y natación son el reflejo de la labor desde la base».

El presidente de la RFEN confiesa que ha seguido «con preocupación» el proceso que debe llevar a la reforma de la piscina de Son Moix. «Esperamos recuperar un icono para la natación española, en especial de los saltos, aunque aquí tenéis la suerte de contar con Son Hugo. Un lujo», explicaba el mandatario, que de cara a Londres 2012 espera «que España pueda dar un salto adelante. Es nuestro gran objetivo y la carrera está en marcha. Lo de Eindhoven fue un punto y seguido, no un punto y aparte. Estamos ante una generación que asegura años de éxitos, pero no podemos bajar la guardia, pues después viene el Mundial de Barcelona (2013)». Igualmente, admite Carpena que un reto de cara a los Juegos sería «la clasificación del equipo femenino de waterpolo. Blanca (Gil) está al frente de un grupo joven y con ilusión. Nos lo merecemos», espetó Fernando Carpena, un palmesano en la cúpula del deporte nacional.

FUENTE ULTIMA HORA

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com