Miguel Gual cierra su leyenda

5 diciembre 2010 | Por Redacción | Categoria: Ciclismo, Otros Deportes

El ciclismo mallorquín perdió el jueves a una de sus grandes leyendas. Un Miguel Gual que, con 91 años, falleció en su Sant Joan natal, cerrando uno de los capítulos más brillantes del deporte balear, al tiempo que daba vida a su nueva condición de mito.
Un hombre que, tras nacer en 1919 sin conocer a su padre –fallecido tres meses antes–, compartió los momentos de gloria de sus 16 años de trayectoria como corredor junto a otros grandes protagonistas del libro de oro del ciclismo mallorquín de ruta. Auténticos hombres de hierro. Titanes de la carretera, como: Bernat Capó, Toni Gelabert, Miquel Bover, los hermanos Xisco y Jaume Alomar, Andreu Trobat, Toni Karmany o Biel Mas. También, y –sobre todo–, con su hermano materno Biel Company, su confidente e inseparable compañero.
Entrañable en el trato e incansable siempre sobre la bicicleta, Miguel Gual será recordado eternamente como uno de los ciclistas más brillantes del deporte del pedal español. Uno de los grandes escaladores de su momento y el primer ciclista que vio retribuida su dedicación con una nómina mensual. “Fui el primer ciclista español profesional con sueldo cada mes. Me pagaban 1.500 pesetas”, recordaba con orgullo siempre este deportista de frágil apariencia y que, sin embargo, disfrutaba de un potencial extraordinario. Una de las marcas que le distinguían y que más temían sus rivales. Entre los que destacaba el gran Fausto Coppi, fallecido hace 50 años y por el que Miguel Gual sentía auténtica admiración. “Es uno de los mejores de la historia”, indicó Gual del italiano cuando visitó Diario de Mallorca, con

motivo de la participación de Toni Colom en el Tour de Francia 2007.
Miguel Gual, quien en 1945 debutó como ciclista profesional, con 26 años, es uno de los contados ciclistas mallorquines que cerró su historial deportivo presentando participaciones en las tres grandes carreras del calendario internacional, como son el Tour de Francia –al que acudió en su edición de 1953, aunque no lo finalizó–, Giro de Italia y la Vuelta a España. Además, será recordado siempre como el ciclista mallorquín con más victorias de etapa en la Vuelta. Una ronda en la que subió al podio en ocho ocasiones.
Su primera experiencia en la ronda hispana coincidió con su quinta edición, en 1945, aprovechando para hacerse con tres victorias de etapa. El triunfo absoluto se lo apuntó Delio Rodríguez.
En 1946 Miguel Gual volvió a la Vuelta a España, aunque en esa ocasión se tuvo que conformar con una sola victoria de etapa, mientras veía como la victoria absoluta se la apuntaba en Madrid Dalmacio Langarica.
El brillante ciclista de Sant Joan tuvo que esperar dos años antes de volver a ganar en la Vuelta. Pero en la edición de 1948 se resarció, imponiéndose hasta en cuatro de sus 19 jornadas de carrera. Ese mismo año finalizó el noveno de una general que ganó Bernardo Ruiz, con Bernat Capó tercero.

http://www.diariodemallorca.es/

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com