PREVIA TERCERA RONDA COPA DEL REY

28 diciembre 2010 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol Sala

Este miércoles se disputan las eliminatoriasde octavos de final de la Copa del Rey

La Copa del Rey sigue consumiendo etapas, y este miércoles la competición alcanza la tercera ronda, o lo que es lo mismo, los octavos de final. Ocho eliminatorias a partido único en las que comparecerán 13 equipos de División de Honor, 2 de División de Plata (CD Puertollano y Fuconsa Jaén) y un ‘superviviente’ de Primera Nacional A, Serelles Alcoy., tras dejar en la ‘cuneta’ a UPV Maristas Valencia y Playas de Castellón.

De los enfrentamientos de octavos, destacan los derbis regionales entre Marfil Santa Coloma y FC Barcelona Alusport y el que dirimirán Azkar Lugo y Xacobeo 2010 Lobelle de Santiago.

Marfil Santa Coloma – FC Barcelona Alusport

El pabellón Jacint Verdaguer albergará un apasionante ‘clásico’ entre los dos equipos catalanes de la máxima categoría. Los de Andreu Plaza, que finalizaron la primera vuelta liguera muy cerca de las posiciones de cabeza, aspiran a seguir superando ‘obstáculos’ en el torneo del ‘KO’, después de deshacerse del Pinseque en su primera comparecencia en la competición.

Enfrente estará un FC Barcelona Alusport que superó al BP Andorra en la segunda ronda y que quiere mantener su candidatura a todos los títulos en juego esta campaña. El único referente de choque entre ambos bandos este ejercicio es muy favorable al cuadro de Marc Carmona, que venció por 8-0 en el partido correspondiente a la primera vuelta, celebrado en el Palau Blaugrana. En el capítulo de bajas, los blaugranas sólo tendrán la de Ari, que se recupera de una lesión de rodilla. Mientras, Fernandao, que se perdió el duelo de Andorra por molestias en un hombro, será de la partida.

Carnicer Torrejón – Caja Segovia

Torrejoneros y segovianos medirán fuerzas en busca del pase a cuartos de final. Los de José Carnicer, que se impusieron al Restaurante Frontera Tobarra en la ronda anterior, quieren seguir soñando con hacer algo grande en la Copa del Rey, y para ello buscarán el apoyo de sus aficionados para doblegar a un contrincante muy potente.

Los de Jesús Velasco, que acabaron la primera vuelta de Liga ubicados entre las ocho mejores escuadras de División de Honor y que vencieron al Arcebansa Zamora en la eliminatoria precedente, confían en revalidar el resultado cosechado en el único duelo entre ambos equipos esta temporada, que se saldó con victoria segoviana (6-3) en el pabellón Pedro Delgado.

CD Puertollano – Inter Movistar

Manchegos y madrileños protagonizarán un enfrentamiento inédito entre dos conjuntos punteros en sus respectivas categorías. Los de David Ramos colideran la tabla en División de Plata, empatados a puntos con el líder, Ríos Renovables Ribera Navarra, mientras que los alcalaínos son cuartos en la máxima categoría.

El Puertollano, que dejó en la ‘estacada’ a Ciudad del Vino y Gestesa Guadalajara en las dos rondas anteriores, pretende hacer lo propio con un Inter que salió ‘vivo’ del complicado compromiso ante Gáldar Gran Canaria y que no quiere dejar pasar la oportunidad de incrementar sus opciones de conquistar el título, precisamente imponiéndose en una ciudad que le trae buenos recuerdos, ya que en la localidad manchega logró su primer título Intercontinental, en 2005.

Azkar Lugo – Xacobeo 2010 Lobelle de Santiago

El Municipal de los Deportes de Lugo albergará uno de los encuentros más apasionantes de la tercera ronda de la Copa del Rey. Un derbi gallego por todo lo alto que atraviesan por momentos muy distintos en la Liga, y que desean legar lo más lejos posible en esta competición. El Azkar Lugo quiere que este torneo sirva como ‘anestesia’ para los problemas que está sufriendo en el campeonato regular.

Los de Bruno García, que derrotaron al Zierbena en la ronda precedente, pretenden resarcirse del 1-7 que los santiagueses les endosaron en el choque liguero de la primera vuelta. Entretanto, Xacobeo Lobelle, que apeó al Burela en la segunda ronda, aspira a seguir dando pasos para mantener intactas sus ilusiones de proclamarse campeón.

Fuconsa Jaén – ElPozo Murcia

Jienenses y murcianos disputarán un enfrentamiento inédito en el que los andaluces tratarán de sacar partido al factor cancha y a la motivación extra que existe en la plantillla para dejar en la ‘cuneta’ a uno de los grandes favoritos. Los de César Núñez intentarán evadirse de la complicada situación que viven en la tabla de División de Plata para incrementar su número de ‘víctimas’ en el torneo, tras Linares y Reale Cartagena.

Por su lado, ElPozo, que eliminó al Melilla en la ronda anterior, llega a Jaén dispuesto a evitar sopresas inesperadas. El técnico, Eduardo Sao Thiago ‘Duda’, no podrá contar con los guardametas Rafa y Raúl, lesionados, por lo que ha incluido en la convocatoria a Chivi, portero del equipo juvenil.

OID Talavera – Fisiomedia Manacor

Toledanos y manacoríes se verán las caras en un choque en el que tendrán como referencia el empate (1-1) cosechado en la primera vuelta y en el que,a demás, reeditarán la apasionante eliminatoria de la fase de ascenso de la temporada pasada, en la que los talaveranos dieron el ‘salto’ a la máxima categoría.

Los pupilos de Carlos Sánchez afrontan este envite tras superar al Albense en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, mientras que los hombres de Pato vencieron al Space Gasifred Ciutat d´Eivissa en el derbi balear que les enfrentó en la ronda anterior.

Sala 10 Zaragoza – Triman Navarra

Maños y pamplonicas medirán fuerzas en busca del ‘billete’ a cuartos de final, un duelo entre dos escuadras que han registrado un rendimiento muy similar en la primera mitad del campeonato liguero. Los de Santi Herrero, que se impusieron al Azulejos y Pavimentos Brihuega en la fase anterior, intentarán resarcirse de la derrota que encajaron en Pamplona (5-3) en el choque correspondiente a la primera vuelta. Por su lado, el Triman encara este compromiso tras su triunfo ante Ríos Renovables Ribera Navarra en la ronda anterior y con la única ausencia de Carlitos, que arrastra un esguince de tobillo.

Serelles Alcoy – Benicarló Aeroport Castelló

El ‘matagigantes’ de la Copa del Rey sigue su camino en pos de seguir avanzando rondas. El Serelles Alcoy, que dejó en la ‘cuneta’ a UPV Maristas Valencia y Playas de Castellón, planea ahora dar la ‘campanada’ ante el Benicarló Aeroport Castelló. Por ello, la escuadra de Juan Luis Alonso se desplaza a tierras alicantinas con la convicción de que deberá dar el máximo para doblegar a un contrincante crecido tras sus últimos resultados. Los caduferos, que golearon a La Nucía en la segunda eliminatoria, esperan no fallar y apear del torneo al único ‘superviviente’ de Primera Nacional A.

REPORTAJE GRANDES MOMENTOS DE LA DÉCADA

Momentos mágicos de una década inolvidable para el fútbol sala español

La primera década del siglo XXI se escapa en unos días. Un periodo de recuerdos imborrables para el fútbol sala de nuestro país, en los que el emblema de este deporte, la Selección, inició y consolidó su ‘imperio’ a nivel mundial y se convirtió en una ‘máquina’ intratable en el ‘viejo continente’. Además, clubes como Playas, Inter, ElPozo , Lobelle o Azkar contribuyeron, con sus éxitos, a situar al futsal nacional como referencia número 1 en todo el planeta.

El fútbol sala de nuestro país ya venía avisando de su potencial años atrás, pero su explosión coincidió con el inicio del reinado de España en el panorama a nivel de selecciones nacionales absolutas. Todo comenzó hace justo diez años, un 3 de diciembre de 2000, cuando la Selección Española derribó ‘muros’ y ‘complejos’ y acabó con los ‘fantasmas del pasado’, venciendo a Brasil (4-3) en la final del Mundial de Guatemala 2000 y proclamándose campeona del Mundo por primera vez en su historia. Un éxito que se ha rememorado estos días con la publicación del libro ‘El origen de las estrellas’, escrito por todos los componentes de la expedición española que vivió aquella experiencia inolvidable.

Fue la primera gran alegría de esta década para el fútbol sala español y, quizás, la más importante, puesto que puso las bases del futuro éxito del combinado nacional y de los clubes. Y es que los triunfos no tardaron en caer, a nivel europeo, para los equipos de la LNFS. De hecho, ese mismo año 2000, Caja Segovia ya se había alzado con la Copa de Europa -aún de carácter oficioso- y el Torneo Intercontinental.

Pero tras la hazaña de ‘La Roja’, los títulos para nuestro país comenzaron a caer como una auténtica ‘cascada’. El trabajo se estaba haciendo bien desde años atrás, pero sólo faltaba un título tan prestigioso como el Campeonato del Mundo para refrendar lo realizado y comprobar con resultados que ese era el camino correcto.

El propio combinado nacional fue el siguiente en conseguir que las alegrías volvieran a nuestro país en forma de títulos para el fútbol sala. El equipo dirigido por entonces por Javier Lozano logró su segundo entorchado europeo y el primer Campeonato de Europa de los cuatro que consiguió durante esta década al superar a Ucrania (2-1) en la final del torneo disputado en Rusia en 2001.

La Copa de Europa, con sabor español

Tras las dos gestas consecutivas a nivel de selección, llegó el turno de los clubes. Playas de Castellón se encargó de dar dos alegrías seguidas a la ‘parroquia’ española. Los albiazules conquistaron dos Copas de Europa consecutivas -en las dos primeras ediciones de carácter oficial, organizadas por UEFA-, en 2002 y 2003, al imponerse en ambas ocasiones al Action 21 Charleroi belga. También en 2003, ElPozo Murcia se adjudicó la primera edición de la Recopa de Europa.

En 2004, Boomerang Interviú dio continuidad a la hegemonía española en la máxima competición continental a nivel de clubes. Su ‘víctima’ fue el Dínamo de Moscú ruso, al que los madrileños superaron en una final a doble partido (4-1 y 3-4). Precisamente, con ese título, el equipo dirigido por entonces por Jesús Candelas culminó una campaña histórica, la 2003/2004, en la que conquistó los cinco trofeos a los que optaba: Supercopa de España, Copa de España, Copa de Europa, Copa Ibérica y Liga. De su voracidad de títulos en ese ejercicio procede su apelativo de la ‘máquina verde’.

2004 y 2005 fueron años marcados por nuevos logros históricos de la Selección Española. A finales de 2004, concretamente el 5 de diciembre, España levantó, por segunda vez consecutiva, el trofeo de campeona del Mundo, al doblegar a Italia (2-1) en la final del campeonato disputado en Taiwán. Apenas dos meses más tarde, en febrero de 2005, el combinado nacional repitió gesta al conquistar su tercer Europeo, tras derrotar a Rusia (2-0) en el torneo celebrado en Ostrava (República Checa).

La ‘dictadura’ Intercontinental de Interviú

Ese mismo año dejó dos nuevos título internacional de clubes. Boomerang Interviú inició su ciclo de cuatro trofeos Intercontinentales consecutivos, al superar al Malwee brasileño (5-2) en Puertollano (Ciudad Real). En todas las ediciones, el equipo madrileño fue la ‘bestia negra’ de los brasileños. Además, el Azkar Lugo se coronó campeón de la Recopa de Europa celebrada en la capital lucense, al golear al Boavista portugués (4-0) en la gran final. En 2006, Boomerang Interviú dejó el ‘sello’ español fuera de nuestras fronteras. Los alcalaínos conquistaron la Copa de Europa, tras doblegar al Dínamo de Moscú en una final a doble partido (6-3 y 3-4); e hicieron lo más difícil, revalidar el título Intercontinental en tierras brasileñas, al derrotar a Malwee (0-1) en la final.

2007 comenzó con fuerza para el fútbol sala español. El 28 de enero, en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela, el Lobelle de Santiago se proclamó campeón de la Recopa de Europa, al superar al Benifca portugués (5-3) en la final. Durante el mes de abril, Boomerang Interviú consiguió su tercera Intercontinental consecutiva, esta vez en Portimao (Portugal), pero ante el mismo rival de las dos veces anteriores, Malwee (3-1). Y a finales de año, la Selección Española alzó su segundo título consecutivo en el Campeonato de Europa, tras doblegar a Italia (3-1) en la final disputada en Oporto (Portugal).

2008 volvió a tener sabor español en las competiciones internacionales, esta vez a cargo de Interviú. El conjunto madrileño conquistó el único título que le faltaba, la Recopa de Europa, al imponerse al Lobelle de Santiago (4-6) en la primera vez en la historia que dos equipos españoles se enfrentan en la final de una competición internacional. El torneo tuvo lugar en Nis (Serbia). Unos meses más tarde, el conjunto entrenado por entonces por Jesús Candelas alzó su cuarto título Intercontinental seguido, de nuevo ante Malwee (6-1), en la competición celebrada en Granada.

Y la primera década del siglo XXI ha terminado como empezó: con la Selección Española y los clubes de la LNFS copando portadas gracias a sus éxitos. En 2010, el combinado nacional conquistó el quinto Europeo de su historia, en Hungría, al derrotar en la gran final a Portugal (2-4); además de proclamarse campeón del Grand Prix disputado en Brasil, donde doblegó a la selección canarinha (1-2), demostrando que continúa en la cúspide de este deporte.

Además, ElPozo Murcia se hizo un hueco en la historia al rubricar un brillante ‘triplete’, tras la consecución de los títulos de Supercopa de España, Copa de España y Liga.

Por tanto, la última década se puede considerar inolvidable. Una etapa para recordar y, sobre todo, para utilizar como referencia de cara al futuro. Un futuro en el que nuestro país quiere mantenerse en el sitio que se ha ganado a base de títulos: el más alto del futsal mundial.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com