Valeriano Alles; «No aceptamos ir de favoritos»

24 enero 2011 | Por Redacción | Categoria: Volley

Chema Rodríguez, técnico del Valeriano Allés vuelve a su tierra en busca del título aunque recuerda que el CV Ciutadella aún no ha ganado ninguno

Parece una confabulación astral la que se adivina esta semana en Albacete donde un club menorquín, el Club Volei Ciutadella, vivirá su tercera participación en la Copa de la Reina con opciones reales de conquistarla. Y es que el ténico del líder de la Superliga, Chema Rodríguez, vuelve precisamente a su ciudad manchega al frente de un equipo, el Valeriano Allés Menorca, dispuesto a todo aunque su discurso observe la moderación lógica de un torneo corto en el que las circunstancias imprevistas pueden jugar un papel determinante.

¿En qué momento llega su equipo a este primer asalto a la conquista de un título esta temporada?
Llega con una acumulación de partidos importante, muchos desplazamientos en el cuerpo de las jugadoras, pero con el rodaje que implica eso en cuanto a competición. Físicamente no hay contratiempos y todas están bien. Incluso Diana evoluciona poco a poco, y aunque le falta ritmo, ha podido jugar los tres últimos partidos y está un poco más estable.

¿La incorporación de la americana Atherstone le ha generado algún problema para adaptarla a un equipo que va sobre ruedas?
Se está adaptando rápido a la dinámica general. El sábado jugó casi todo el partido salvo las rotaciones por descanso. Está bastante bien y cómoda, pero es cierto que aún le falta volumen de partidos para sentirse totalmente a gusto.

¿Y los cupos al tener una extranjera más?
Ahora mismo al contar con Diana no es un problema. Siempre que Diana esté en pista y la colocadora sea nacional no los habrá. En otro caso habría que hacer variantes.

¿Si no hay lesiones, será este el equipo que acabará la temporada?
Nunca se sabe, más en deporte profesional. Estamos centrados con las que tenemos y estoy contento con el rendimiento de todas. Hay muchas circunstancias que se pueden dar, no sólo deportivas, que haya jugadoras que no se sientan integradas o no quieran salir, aún quedan 5 meses.

El equipo ha seguido una línea ascendente desde el inicio, ¿está de acuerdo?
Ha sido bastante regular; en las semanas con compromisos más importantes, físicos y de tensión, en el siguiente partido se ha resentido. Es difícil ir siempre a tope. No sé si llegamos a la Copa en el mejor momento. El equipo ha sido regular pero los resultados lo dirán.

¿Acepta el papel de favorito?
No lo acepto porque este equipo nunca ha ganado un título, es así  aunque lo queramos vencer de otra manera. Ha jugado dos finales pero no las ha ganado y eso se nota. Murcia llegó el año pasado siendo tercero o cuarto y fue campeón; es un torno distinto, no tiene nada que ver con la Liga. Debemos ser ambiciosos y muy humildes, pero no podemos ir con la vitola de ser el principal favorito. Este año casi todos nos consideran así pero sabemos a lo que jugamos y lo difícil que es conseguir título. Para pensar en eso hay que jugar la final y queda mucho para llegar.

¿Le hace especial ilusión ser campeón en su tierra natal, Albacete?
Garantizo que mi intención es la misma que si jugara en Monforte. Me parece excepcional volver a Albacete, mi ciudad, voy a ver a mi gente y ésta va a disfrutar, se va a organizar muy bien porque conozco a los responsables. Es un orgullo volver ahí donde yo empecé.

¿Las mismas opciones, entonces, que los que tengan más?
Sí, sin duda tenemos las mismas  opciones que el que más, algunos más reales. Hemos perdido dos partidos, no somos imbatibles, y hemos ganado a rivales que estaban incompletos. El año pasado  Murcia no era lider y ganó. Hay que ir pasito a pasito.

¿Murcia, Aguere, los rivales a batir?
Sí, Murcia viene con todo el equipo y es el actual campeón y Aguere es el campeón de Liga pero Haro y Tenerife también querrán ganar. Pienso que este año está más abierto que nunca, más igualada que nunca.

¿Siente el vestuario una mayor presión por la ilusión que hay entre la afición y la Isla por ganar un título de una vez por todas?
Garantizo que en el vestuario la presion por todo esto es cero. Las jugadoras son ganadoras y están centradas en lo que están; les molesta perder, claro, pero la presión es la propia suya por querer mejorar día a día. Que al club le hayan dado un premio importante o que vayamos bien hata ahora no les crea más presión.

¿Y la afición?
Debe ilusionarse, claro, estar con su equipo y esperar que logre algún título, eso nos gustaría a todos. Pero hay otras factores que influyen a la hora de ganarlo. La afición debe pasárselo bien y disfrutar y el equipo luchará hasta el último balón.

El rival de cuartos, Fígaro Peluqueros Tenerife, primer escollo…
Ha avanzado mucho en la Liga, en todo. Es el tercer clasificado por algo. Su principal exponente, Regla Bel, es la máxima anotadora en cada partido, tiene dos centrales, que cumplen y su otra ‘4’ trabaja y da estabilidad en recepción. Muy competitivo. Lo veo bastante stablen su juego. Debemos intentar hacer nuestro juego y que jugamos contra el tercero. Será muy complicado. (diario de Menorca)

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com