Ronda 3 Victoria de Mónica Calzetta ante el GM francés Jean Pierre Le Roux

28 enero 2011 | Por Redacción | Categoria: Ajedrez, Otros Deportes, Seguimiento

2011 Tradewise Gibraltar Chess Festival.

Sala de Prensa, 27 de enero de 2011

por: Sergio Estremera

Victoria de Mónica Calzetta ante el GM francés Jean Pierre Le Roux

Tras tres días desapacibles, por utilizar un adjetivo acorde con la flema británica,  hoy el sol ha hecho su aparición en el horizonte del ventoso levante del estrecho e ilumina por fin, a través de los amplios ventanales del hotel La Caleta, la sala donde  se libra la lucha ajedrecística.

En la primera mesa, la de Ivanchuk, encontramos al argentino Rubén Felgaer, a su vera, en la dos, a Paco Vallejo ante el alemán Rainer Buhmann. Paco tras la derrota de Caruana y las tablas de Adams era hoy el virtual número 2 del torneo.

Alrededor de la jugada quince Paco Vallejo ofreció tablas que su rival aceptó sin dudar demasiado, firmaron la planilla pero… el árbitro reclamó la presencia de Stuart Conquest, director del torneo, que, tras comprobar que no se habían repetido jugadas y apreciar que aún quedaba mucha lucha por delante, pidió a ambos contendientes que continuaran jugando, por lo menos, hasta la jugada 30 según rezan las bases del torneo, que tanto Vallejo como Buhmann habian olvidado. Así, aplicándose a demostrar lo acertado de su valoración, ambos GM simplificaron la posición para por fin firmar la paz en la jugada 31.

Por senderos no menos igualados ha transcurrido la apertura española que han discutido Felgaer e Ivanchuk: el Ucraniano ha pugnado con tenacidad hasta el ultimísimo momento en un final de caballos de cuatro peones contra cuatro, antes de conformarse con el empate ¡un gran resultado para el GM argentino!

Mónica Calzetta ha vuelto a derrotar a un GM, en esta ocasión al francés Jean Pierre Le Roux (2550). La gran maestra mallorquina ha empleado la apertura española y, fiel a su estilo ,  sacrificaba la dama creando problemas irresolubles a su rival que se encontraba inmerso en graves apuros de tiempo. Un punto muy importante para Mónica que se pone a la altura de las mejores en la clasificación.

El siguiente objeto de nuestra atención es Juan Manuel Bellón. El español, siempre con su Trompovsky, amagaba un ataque al rey que neutralizado con solvencia por su sólida rival, la gran maestra georgiana Nana Dzagnidze ha derivado en simplificaciones  llegandóse a un agudo final de torres donde, tras unas emocionantes carreras de peones, Bellón parecía haber acertado con el plan correcto para salvar la partida. Pero seguramente el cansancio lo indujo a cometer un error fatal cuando las tablas estaban al alcance de la mano. Veamos la posición crítica:

Bellón,Juan Manuel (2404) – Dzagnidze,Nana (2550)

Un momento crítico

1.Rd3!

Parece interesante activar el rey con 1.Rc3? Rf2 2.Rb4 pero después de la precisa secuencia 2…Te5! 3.Tf6+ Re3 4.Tg6 Rf3 5.Ra4 Ta5+ 6.Rb4 Tf5! 7.Ra4 b5+! las negras ganan 8.Rb4 bxc4 9.Txg2 Rxg2 10.Rxc4 Rf3 11.b4 Re4 12.a4 Re5–+

1…Th4 2.b4 Rf2 3.Txg2+ Rxg2 4.a4 Rf3 5.b5?? un error increible 5.a5 parece asegurar la tablas 5…bxa5 (5…Rf4 6.Rd4 bxa5 7.bxa5 Rf5+ 8.Rd5) 6.bxa5 Th5 7.Rd4 Txa5 8.c5=

5…Th1 6.c5 bxc5 7.Rc4 Tc1+ 8.Rd3 Rf4 9.b6 Re5 y Bellón abandonó 0-1

Los argentinos Pablo Lafuente y Damián Lemos se han impuesto sin demasiados problemas al inglés Anthony Stebbings y al suizo Kambez Nuri, mientras el español Ernesto Fernández hacia lo propio frente al canadiense Michael Dougherty. Y, por fin, ha conseguido su primera victoria el GM Alexis Cabrera a costa del inglés Jason Mckenna.

El chileno Joao Ábalos ha perdido contra el GM brasileño Felipe El Debs al igual que el mejicano Julián Estrada frente al GM gerogiano Giorgi Kacheishvili .

Resultados y emparejamientos en:

http://chess-results.com/tnr43699.aspx?lan=2

Las partidas se retransmiten en directo con comentarios de los grandes maestros Simon Williams y Stuart Conquest que responderán a las preguntas (también en castellano) de los internautas en:

http://www.gibraltarchesscongress.com/gib2011/commentary.html

Las partidas en directo pueden seguirse en la página oficial http://www.gibraltarchesscongress.com y en la plataforma Playchess

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com