Capitán del Pachá Ibiza Voley , Juan Antonio Ripoll: «En el futuro nos daremos cuenta de lo que estamos viviendo»

1 febrero 2011 | Por Redacción | Categoria: Volley

A sus 29 años, Juanan Ripoll puede presumir de compartir la gerencia y la capitanía del Pachá Ibiza Voley Hace dieciocho años, Juanan Ripoll era un chavalín de once primaveras que comenzaba a probar con un deporte hasta entonces desconocido para él: el voleibol. Junto a sus amigos Jorge García, Cristian López y Mariano Esteban comenzó a dar saltos en la red, siguiendo las instrucciones de Toni Gino, su profesor de Educación Física en el colegio Sa Real. Casi dos décadas después, los cuatro siguen rematando con la camiseta del Pachá Ibiza Voley y el antiguo maestro es el entrenador que les ha conducido hasta el paraíso de la Liga FEV.—¿Da vértigo pensar que ya se ha cumplido el objetivo de la permanencia en una sola vuelta?
—Después de los cuatro primeros partidos nos dimos cuenta que podía ser factible conseguir la permanencia en diciembre. Los primeros sorprendidos somos nosotros, no sabíamos nada de la categoría.

—¿Y qué se propone ahora el Pachá Ibiza?
—Quedar lo más arriba posible y que los rivales se acuerden de nosotros. En el futuro, cuando ya no estemos en esto o nos toque jugar en ligas inferiores nos daremos cuenta de lo que estamos viviendo. Este año, en caso de quedar entre los dos primeros y tener plaza de ascenso, analizaremos la situación.

—Por juego, resultados y ambiente en el pabellón, son la sensación de la categoría.
—Estamos orgullosos de pasear el nombre de la isla por toda España. Nos sentimos respetados y creo que levantamos algunas simpatías.

—En caso de subir, el club necesitaría más subvenciones de las instituciones…
—Hay bastantes equipos ibicencos en la élite o semiélite, no es fácil recibir dinero público. Lo que es cierto es que necesitaríamos más poder económico. De todas maneras, no todo es el dinero y, por ejemplo, me alegra cuando me dicen que nuestro equipo mueve mucho público.

—Entre los espectadores se dejó ver el pasado sábado Xico Tarrés. ¿Cómo es el apoyo del Consell?
—Lamentablemente, volvemos a hablar de dinero. Cumplieron con las ayudas de la temporada pasada, pero para esta no hay casi nada hablado, la situación es difícil. Ojalá el Consell pudiese ayudar al Ayuntamiento de Vila en la construcción de un pabellón nuevo. Sería importantísimo porque Es Pratet y Es Viver se quedan pequeños y están saturados.

—Usted ejerce al mismo tiempo como directivo y jugador. ¿Es difícil compaginar ambas facetas?
—Es muy peculiar esta situación. No es fácil estar en la pista y ver los números. A veces es difícil ser capitán y gerente, pero lo intento compaginar lo mejor que puedo, de momento no hay problemas. Que llevemos el club gente de la casa es positivo. Si exijo algo al C.V. Eivissa, me lo estoy exigiendo a mí mismo.

—¿Cuál es el secreto para que la plantilla integre tan rápidamente a fichajes como Borges o Costa?
—Desde el primer momento, intentamos hacer un esfuerzo para que la persona nueva se sienta cómoda dentro y fuera de la pista. Además, hemos tenido suerte con la gente que hemos traído, nos podrían haber salido rana, personal y deportivamente. Cuando fichamos a Edmond Solanas para jugar el ascenso a Primera Nacional nos quedamos sorprendidísimos con su disposición. Era un jugador de élite disfrutando con nosotros en una división menor. La clave consiste en llevarse bien porque los puntos saben mejor.

—Después de tantos años en el C.V. Eivissa, se verá reflejado en los canteranos que suben al primer equipo.
—Siempre espero que, como mínimo, los niños y niñas que van saliendo disfruten y se lo pasen bien, igual que he hecho yo con este deporte.

—¿Dónde colocaría a Toni Gino dentro del deporte insular?
—No sería nada objetivo, obviamente. Gracias a Toni estoy en el voleibol, sin él nadie de nosotros estaría jugando en Liga FEV. Eso sí, los números están hay y se han conseguido dos ascensos en dos años y medio con recursos limitados. Soy el primer crítico con él, pero sin Toni el voleibol no existiría en Eivissa.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com