La vida sigue para un Valeriano que recibe al joven Gran Canaria

5 febrero 2011 | Por Redacción | Categoria: Volley

“¿Las últimas derrotas? Ahora el cansancio es más real que mental, más físico. Tenemos a las jugadoras mermadas y este partido es realmente importante porque ahora toca regular el esfuerzo para lo que viene”. Son palabras de Chema Rodríguez, un técnico que sabe lo que tiene entre manos y lo que quiere. Se acerca la fase decisiva de la Superliga y conseguir llegar en primera posición a los play-off “es tremendamente importante”. Los lamentos por la Copa ya son hemeroteca y el viaje a Polonia “tocará cuando llegue, no antes”.

Y lo que toca ahora mismo es un compromiso exigente esta tarde a partir de las 18 horas en el Pavelló. Más allá de la potencialidad del Gran Canaria 2016 -un equipo muy joven, con una “perla” juvenil que puede marcar una época llamada Jéssica Rivero (16 años, atacante) pero con dos salidas muy sensibles en las figuras de Prenga y Collar- todos los focos se centran especialmente en el estado físico de tres jugadoras: Kyllie Atherstone, Janine Sandell y Vita Prychepa. Las tres estuvieron ayer en observación y la intención es que estén disponibles. Pero nadie va a forzar. Kyllie tiene una molesta tendinitis en su espalda; una resonancia mostró que Janine no tiene rotura muscular de cuádriceps; Vita sigue con sus molestias, y no hay que olvidar que Sa Duarte tiene una fisura y que jugó contra el Gornicza con una férula y que Esther también siente molestias. Demasiadas cosas. Quizá un descanso iría de perlas.

“Esto es competir. Es normal”
Pero el técnico quita hierro. “No vamos a quejarnos. Lo aceptamos, buscamos alternativas si podemos y, sobre todo, vamos a dosificar”, indica Rodríguez. La dosificación de fuerzas es la norma común en todos los equipos a estas alturas de Superliga. Se miden los objetivos como el ahorro en una casa. Ni un esfuerzo de más. Sin ir más lejos, el técnico de las canarias, Borja Rodríguez, indicó a “Es Diari” que su auténtico objetivo inmediato se encuentra tras el partido de esta tarde: la semana que viene buscarán superar al Cantabria, equipo que le antecede en la clasificación.

El Gran Canaria llega con una excelente dinámica de resultados. No pierden desde la octava jornada, cuando cayeron por tres sets a dos ante el Figaro Peluqueros de Tenerife. Desde entonces, seis victorias consecutivas, incluida la última antes del parón de la Copa ante el Aguere (3-2). Con todo, el equipo de Borja Rodríguez tiene dos bajas sensibles.
Las salidas de la receptora opuesta de nacionalidad albanesa Arjola Prenga y la de la ahora murcianista Milagros Collar, una opuesta de gran potencia, han mermado la potencialidad del equipo. La apuesta por la juventud -hasta cinco juveniles, aunque de gran calidad: han ganado a lo largo de su formación en cantera más de diez títulos nacionales- es a largo plazo y lo inmediato obligará al club chicharrero a mirar el mercado.

“Sus jugadoras juveniles son puro talento. Rivero es espectacular”, reconoce Chema Rodríguez. También piensa en “Gonçalves, una ‘4’ zurda de calidad y Gadelha, central poderosa” y en un colectivo “que da más prestaciones en su pista que fuera”.

Con todo, lo principal es como llega un Volei Ciutadella tocado. Ganar esta tarde es empezar a poner los cimientos del futuro play-off. Ser líderes otorga la ventaja de jugar todas las eliminatorias en casa y esos cimientos empiezan por ganar al Gran Canaria. Pero en febrero toca regularse.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com