Copa del Rey ACB 2011: Madrid busca campeón

8 febrero 2011 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto
sorteo copa

La Copa del Rey ACB 2011 se celebrará desde el jueves hasta el próximo domingo en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Los ocho mejores equipos de la ACB se citan en la capital para luchar por uno de los títulos más prestigiosos del baloncesto nacional, en una de las competiciones deportivas más importantes del año.

El Regal Barcelona defenderá el título conseguido el año pasado frente a los anfitriones en la 75ª edición de la Copa del Rey. Los cuartos de final de la competición estarán marcados por los derbis regionales que el sorteo deparó. Solo el más fuerte llegará hasta el final.

Sí, sí, sí: la Copa ya está aquí; porque la Copa del Rey de baloncesto es otra historia que la que se disputa en fútbol, llena de prestigio tras la final que disputará el Real Madrid contra el F.C. Barcelona. En la canasta no es necesario tirar del glamour de los dos clubes más potentes de nuestro país. ¡Que va! En baloncesto todo es diferente, gracias a quien corresponda, y nombres como DKV Joventut, Caja Laboral o Power Electronics son argumentos convincentes para ‘engancharte’ al aro.

El Regal Barcelona llega a Madrid defendiendo el título del año pasado. Entonces, los blaugranas ‘menearon’ por enésima vez al Real Madrid (80-61), que esta vez actuará como anfitrión de la 75ª edición de la Copa del Rey de baloncesto. Culés y merengues lideran la ACB con 17 victorias y tan solo 3 derrotas durante las 20 jornadas disputadas. El Regal ligeramente menos anotador que el Real Madrid (1537 puntos frente 1566 puntos) pero el Real Madrid menos efectivo en defensa (1409 puntos frente 1300 puntos). Ambos, sin duda, favoritos en las apuestas para conseguir el cetro copero.

La algazara en torno a los gallitos es sonora. El resto de candidatos al trono no es ni mucho menos quincalla del Todo a cien. Aspirantes consolidados como el Caja Laboral, DKV Joventut o Power Electronics se unen a bloques sólidos y contrastados como el Gran Canaria o el Bilbao Basket. Y nadie debe olvidar a la revelación de la temporada, Blancos de Rueda Valladolid: los pucelanos sumaron 6 victorias consecutivas para acoplarse en la tercera posición de la ACB, ganándose por méritos propios su pasaporte a Madrid.

El avezado Messina estará en el punto de mira. Después de varios naufragios el capitán del barco parece haber estabilizado la nave. Ahora falta cumplir objetivos. Empatado a victorias en la ACB con los blaugranas y con paso firme en el Top 16 de la Euroliga, ahora es el momento de acometer el reto. Jugar en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid puede convertirse en una espada de doble filo: la afición puede apoyar o la afición puede presionar. La única certeza es que al Real Madrid se le exigirá llegar, como mínimo, a la final del próximo domingo; y si esta fuera contra el Regal Barcelona, no se perdonarían catástrofes de antaño. El objetivo merengue sería ganar la Copa del Rey y, si además se hace sobre el Regal Barcelona, el cuita blanco se transformaría en orgasmo deportivo. Los fuegos artificiales estarían asegurados.

Curiosidades y datos de interés

La Copa del Rey de baloncesto ha cambiado de nombre y de reglas demasiadas veces. Comenzó bajo el nombre de Copa de España, pasó por la denominación de Copa del Generalísimo y ha acabado siendo la Copa del Rey. Partido único, final a cuatro y definitivamente final a ocho. La actual Copa es disputada por los siete mejores equipos de la liga ACB al término de la primera vuelta, y el octavo equipo se corresponde con el mejor de los equipos anfitriones. Durante cuatro días se dirime en una misma cancha al campeón.

Las cosas han cambiado mucho desde que se disputara la primera final de este torneo, allá por 1933; también fue en Madrid y ¡el Rayo ganó al Real Madrid C.F. por 21-11!

¿Cuál ha sido la mayor diferencia de puntos en una final? Se produjo en 1973, cuando el Real Madrid fulminó al Estudiantes por un total de 44 puntos de diferencia (123-79). La gran competitividad que exhibe la ACB es la responsable de que desde 1987 solo se haya superado la barrera de los 100 puntos en una ocasión: F.C. Barcelona 110-102 Joventut (temporada 2008-2009). Además, esta, es la mayor cantidad anotadora en una final: nunca antes se llegó a los 212 puntos.

En el aspecto de los banquillos Aíto García Reneses es el entrenador que más veces ha ganado la Copa del Rey: 5 títulos. Y en el parqué Clifford Luyk y Epi son los reyes de la Copa, puesto que ambos la ganaron 10 veces, seis de ellas de forma consecutiva. Si bien es cierto que los números de Epifanio son más reales que los de Luyk. Eso sí: ni estos ni nadie han podido con el record personal de Ricky Rubio, al ser el jugador más joven en ganar este título, con apenas 17 años.

La emoción está asegurada en la 75ª edición de la Copa del Rey de baloncesto. El Real Madrid es por el momento el club con más títulos coperos nacionales (22 Copas); el Regal Barcelona está a tan solo una (21 Copas). El reto está servido. Próximamente en nuestras pantallas.

saliraganar.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com