JORNADA 12-13 FEBRERO, Balonmano

9 febrero 2011 | Por Redacción | Categoria: Balonmano, Otros Deportes

Isma Santos, escolta orensano que jugó durante nueve temporada (14 1ños en total en la entidad) y casi 300 partidos en ACB con el Real Madrid (89-99). Recordado como gran defensor, algunos dicen que el mejor de Europa, muchos revivirán ahora sus victoriosos emparejamientos con Djorjevic, Danilovic o Eddie Johnson. Santos es, pese al paso del tiempo, uno de los últimos canteranos españoles en consolidarse en el primer equipo de la Casa Blanca y uno de los integrantes del último título de Euroliga (1995).

Aquí os dejo un resumen de sus mejores preguntas:

1) Algunos, supongo que sus detractores, insisten en su juego ‘fuera’ del reglamento. Se puede contar alguno de estas perrerías o desmiente esta imagen.

Me gustaría saber qué es exactamente éso de juego fuera del reglamento. Yo sólo puedo decir que una de las cosas de las que puedo estar orgulloso de mi carrera es de haber jugado siempre de manera honesta y noble. Nunca he hecho ninguna perrería a nadie, nunca he jugado sucio y nunca he lesionado a nadie. Yo jugaba duro y muy físico, sea en los entrenamientos que en los partidos, pero repito, nunca he hecho daño a nadie y nunca he ido con mala intención. El que tenga dudas al respecto que pregunte a mis ex-compañeros o a los jugadores contra los que he jugado.

2 ) Dé algún consejo defensivo, algún detalle técnico…

Honestamente no sé si soy la persona adecuada para dar consejos, sea defensivos o de otro tipo, lo único que puedo hacer es hablar de mi experiencia. Creo que para defender bien un jugador necesita reunir ciertas condiciones como espíritu de sacrificio, inteligencia, dureza mental y cualidades físicas. Luego necesita tener también capacidad de estudio y análisis de los jugadores a los que tiene que defender y algo muy importante, conocimiento del juego. Cuanto más conozca el juego y mejor lo lea más fácil le será defender. Para ser un buen defensor hay que ser más listo que para ser un buen atacante porque tienes que anticiparte y pensar más rápido que el que tiene el balón, que es el que lleva la iniciativa. Los detalles técnicos cambian en base al jugador que tienes delante ya que no puedes pretender defender de la misma manera a todos los jugadores. Tienes que estudiarlos, saber cuales son sus virtudes y sus defectos, luego establecer una estrategia y ponerla en práctica.


3) En recientes entrevistas, Joe Arlauckas insiste en que era el mejor jugador de ese Madrid, que renunciaba a meter 30 puntos para defender al mejor rival. ¿Qué tiene que decir de ese piropo?

Tengo que decir que se ha pasado. Ya he hablado con él y le he dado las gracias por lo que ha dicho, pero creo que ha exagerado. Es cierto que tenía capacidad para meter muchos más puntos y que renunciaba a hacerlo para darle un equilibrio al equipo, pero de ahí a ser el mejor jugador del equipo….

El mejor jugador no sólo de ese equipo sino de Europa era sin duda Arvydas Sabonis. Yo era joven y jugaba con grandes jugadores como Sabas, Joe, Antonio Martín, Chechu Biriukov y quería seguir jugando y llegar a ser importante en el Madrid, con lo cual tenía dos opciones: una intentar jugar en plan estrellita metiendo muchos puntos como había hecho hasta llegar al primer equipo, lo que hubiera provocado que me quedara en el banquillo y como consecuencia mi salida del equipo, y la otra pensar, ¿qué es lo que puedo hacer para jugar? ¿Hay algo que yo pueda hacer y que no haya nadie en el equipo que lo haga? Opté por la segunda opción y la respuesta a mis preguntas fue: defender mejor que nadie, anular al mejor jugador del otro equipo y luego en ataque renunciar a mis puntos y hacer que los jugadores estrella se sientan cómodos y metan puntos. Una vez más continué persiguiendo mi sueño de jugar en el Madrid aunque para ello tuviera que renunciar a mi modo de jugar y amoldarme a las necesidades del equipo. Yo sólo quería jugar en ese equipo y ser importante, y en ese equipo yo no debía meter ni 20 ni 30 puntos porque ya había gente que lo podía hacer como Sabas y Joe, con lo cual tenía que trabajar para ellos. Tomé la decisión de reinventarme como jugador.

Entré en la óptica de intentar hacer la cosa correcta en cada momento para ayudar y darle equilibrio al equipo, sea en defensa que en ataque, con balón o sin él, y en aquél equipo había muchísimas cosas que yo hacía para ayudar a su buen funcionamiento: buenos pases, moverme sin balón, buenos bloqueos, coger rebotes, defender… y tirar cuando me dejaban solo porque para mí la opción de meter puntos era siempre la última porque prefería que los metiesen los demás. El equipo funcionaba a las mil maravillas y todos estábamos contentos.

4) ¿Cuál era el secreto de ese equipo que ganó la Final Four en Zaragoza? Rememore algún secreto, alguna anécdota.

No existía ningún secreto, sólo trabajo, un gran compromiso y unas enormes ganas de ganar por parte de todos los integrantes de esa plantilla dirigida de forma magistral por Zeljko Obradovic. Desde el primer día de pretemporada los entrenamientos eran a cara de perro porque Joe y Antonio se jugaban un puesto, Chechu, Javi Coll, Pep y yo nos jugábamos otro y Jose Antúnez y Jose Lasa lo mismo. Esta enorme competencia cada día podía ser un arma de doble filo, y es ahí donde había dos claves que diferenciaban a nuestro equipo de los otros: la sapiencia del entrenador a la hora de manejar el grupo y la inteligencia de los jugadores a la hora de asumir su rol en el equipo. Ese equipo tendría que haber ganado la Euroliga también el año anterior, y de haber seguido todos juntos hubiera ganado otras 2 Euroligas más seguro. Pero así es la vida…

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com