El Mallorca denunciará a empresas y clubes morosos

18 febrero 2011 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

La entidad balear reclama cinco millones de euros de deuda vencida e irá a los tribunales si no cobra en las próximas semanas – Los rojillos cuentan con otros cinco millones que se están pagando a plazos

JAUME BAUZÀ. PALMA El Real Mallorca demandará a varios clubes y empresas si no pagan sus deudas en los próximos dos meses. A la entidad balear se le adeudan cinco millones de euros vencidos. Es decir, ha pasado el plazo estipulado para pagar. El club dedicará las próximas semanas a hacer un último intento por reclamar estas cantidades. En caso de que el deudor haga caso omiso, se procederá a la vía judicial.
La institución bermellona, en concurso de acreedores, está obligada a hacer malabarismos financieros para cuadrar el presupuesto y necesita cobrar con urgencia unas deudas que, en algunos casos, vienen de años atrás. «El Mallorca trata de poner al día la gestión del cobro de las deudas contraídas con el club, con prioridad para los saldos antiguos. Uno de los objetivos del Consejo de Administración y su presidente Jaume Cladera, es acelerar la gestión de los cobros pendientes. El trabajo realizado por la gerencia del club, que encabeza Juan Barrios, ha permitido conocer exactamente el estado de dichas deudas», informó ayer la entidad balear en un comunicado.
Según ha podido saber DIARIO de MALLORCA, al club se le deben diez millones de euros, aunque solo la mitad –cinco millones– son impagados vencidos.
El Hércules encabeza la lista de deudores de la institución bermellona con un impago de 700.000 euros. Esta cantidad corresponde a la prima que debía pagar el club alicantino al Mallorca en caso de que ascendiera a Primera División y estaba recogida en el contrato de traspaso de Delibasic en agosto de 2008.
El Deportivo de la Coruña también adeuda 300.000 euros al Mallorca por el impago de parte del traspaso de Albert Luque en verano de 2002. Los baleares ya demandaron en su día a los coruñeses para recuperar algo más de medio millón de euros por esa venta, pero para saldar toda la deuda quedan esos 300.000 euros.
Finalmente, el Elche adeuda 130.000 euros por las cesones de Martí Crespí y Trejo al conjunto ilicitano.
Estos son los créditos impagados más voluminosos. El resto, hasta llegar a los cinco millones de euros, corresponde a pequeñas cantidades de empresas que no todavía no han abonado los palcos que tienen en Son Moix o las vallas publicitarias ubicadas en el estadio en las que promocionan su marca. En general, se trata de créditos que no superan los 30.000 euros, pero el club también actuará contra ellos por la vía judicial si no abonan en breve lo que adeudan.
En cualquier caso, el club quiere agotar la vía del diálogo y ya ha encargado a una persona que llame por teléfono a las entidades deportivas y empresas morosas para que hagan frente a sus compromisos de pago.

1.750.000 por Aduriz
Al Mallorca se le adeudan otros cinco millones de euros, aunque esta cantidad no será todavía objeto de reclamación porque se están pagando dentro de los plazos establecidos para cada caso. El Valencia encabeza esta lista de deudas no vencidas con 1.750.000 euros correspondientes al traspaso de Aritz Aduriz al club levantino el pasado verano. Llama la atención que el Mallorca esté cobrando por la venta del delantero vasco al tiempo que el concurso de acreedores ha impedido que lo haga el Athletic de Bilbao.
El Atlético de Madrid, por su parte, adeuda al Real Mallorca 1.200.000 euros como parte del traspaso de Mario Suárez, también el pasado verano. El resto son pequeños deudores.

D.M.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com