Valeriano Alles; Victoria agónica en Burgos

27 febrero 2011 | Por Redacción | Categoria: Volley

El Valeriano Allés Menorca tuvo que cerrar el partido en el ‘tie break’ tras fallar en momentos clave. Vyta Prychepa acabó lesionada y crea un nuevo inconveniente para Chema Rodríguez
El Valeriano Allés conquistó otro importante triunfo en esta recta final de la Liga y sigue como líder indiscutible en la Superliga. Consciente de lo complicado de jugar ante el Universidad de Burgos, el conjunto isleño llegó con una carga considerable de encuentros, tras su ajetreado calendario, pero supo mantener la concentración necesaria para sumar dos puntos más. Pese a las adversidades, ya que Vita Prychepa, una de las centrales más completas de la competición española, sufrió una lesión en el segundo set cuando el marcador lucía un 11-14. La valoración sanitaria será fundamental para afrontar la recta final siendo ésta un pilar en el juego bermellón.

El equipo de Chema Rodríguez salió bien plantado desde el inicio de un encuentro que prometía ser muy igualado. Aunque fue un remate de Soraya quien inauguró el marcador, enseguida el bloque visitante se vino arriba, y con Correa al bloqueo y una inspirada Atherstone al remate, fueron tomando las riendas hasta el primer tiempo técnico de 5-8. Correa tiró de las menorquinas con fuerza y en alguna ocasión se encontró con la réplica de Regina y Soraya. El Valeriano Allés basó su juego en las centrales y anularon por completo al UBU, siendo significativo que Sara González, no había logrado ningún punto hasta poner el empate en 13-13. Inconmensurables estuvo Esther López en la recepción, y aunque la capitana internacional apenas tomó parte en el juego de las foráneas, la defensa dejó vía libre al ataque de Correa. Una vez llegados al 13-16, el bloque isleño no volvió a abandonar ese colchón hasta el final, cuando Vita Prychepa bloqueó un remate poniendo el definitivo 20-25.

En la segunda manga, el UBU fue a remolque y con el 3-5, Pepo salió a relucir para dejar el 6-8 en el primer parón técnico. José Miguel Pérez vio que varias jugadoras se quejaron de la colocación de Michelle Moriarty, más nerviosa que de costumbre, así que en el 9-11 apostó por dar entrada a Noemí Coloma. Una rotación que fue crucial para el resurgir del conjunto burgalés. Con el 11-14, Prychepa se iba al suelo sujetándose en la red y era sacada al banquillo en brazos quejándose de su tobillo derecho, que al parecer era en la zona trasera (tendón de Aquiles). Un mazazo.

El Universidad de Burgos jugó mentalizado, así Chema Rodríguez echó mano de Duarte. Sara puso de nuevo el empate en 14-14 y, a partir de ahí, se sucedieron los marcadores igualados. Hasta el 22-22. Pero ni siguiera los diez tantos cosechados por Atherstone en este set fueron suficientes para engordar el marcador, y fue cuando dos remates consecutivos de Pepo Garrido, un bloqueo de Sara y un remate afuera de Duarte equilibraron la contienda.

El UBU creció, ya con su colocadora habitual, y tras lograr un 5-2 de entrada varios errores dejaron a las de Chema Rodríguez empatar a 7-7. Destacar la extraordinaria colocación de Yoraxi Melean durante todo el encuentro, que además de apuntarse tres tantos hizo una gran labor receptiva, siendo una de las más acertadas con el saque.
Fue a partir del 8-8 cuando salió la buena mano de Janine Sandell, que actuó poco en los otros dos sets. El Universidad de Burgos con el 13-19 parecía arrojar la toalla, pero pudo recortar distancias, aunque sus cuatro saques fallidos en esta manga dejaron visto para sentencia el 18-25 que apuntilló Atherstone.

Ya en el cuarto set, José Miguel Pérez sacrificó a Pepo Garrido y metió en cancha en su lugar a la joven Alba Sánchez. Muy igualado fue el juego y muy parejos marcadores hasta el 16-15 con Regi brillando en su faceta como bloqueadora, y Soraya y Sara más participativas en el ataque. Con el 21-21 un mal entendimiento entre Esther y Diana, y dos remates fuera de Atherstone dieron al UBU alas para pensar en la victoria tras sellar con un gran remate Soraya, la más destacada de las burgalesas junto a Ana Ramírez.
En el ‘tie break’ el Universidad se adelantó con un 2-0, pero perdió el norte totalmente y fue entonces cuando Correa no dejó contestar a las locales taponando los remates con su gran altura al bloqueo. Una red de Regina, dos remates fuera de Mireya y de Soraya y con el 3-6 el Burgos perdía fuelle. Sandell, Sabrina Duarte y Yoraxi se encargaron de llevar al equipo al triunfo con un inalcanzable 7-12, que se convertiría en el bloqueo final de Correa en el 8-15 en este definitivo set que dio un triunfo muy sufrido y que permite al Valeriano Allés recuperar su sonrisa.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com