Andreu Jaume “Mi entrenador ha sido clave en mi vida deportiva”

1 marzo 2011 | Por Redacción | Categoria: Natación, Otros Deportes

andreu jaume

Andreu Jaume se quedó de pequeño «boquiabierto» viendo los saltos de trampolín. Poco después ya ha ganado cuatro medallas a nivel nacional.

Experimentar la sensación de volar, ejecutar movimientos impensables con tu cuerpo en el aire, rozar la perfección con la figura perfecta… quizás estos eran algunos de los pensamientos de Andreu Jaume Serra (Palma, 1993) cuando veía a los saltadores entrenar en las piscinas del polideportivo municipal de Son Moix.
«Empecé a entrenar cuando tenía unos 7 u 8 años – explica Andreu Jaume-, recuerdo que iba con mi madre a nadar a Son Moix y me llamaba mucho la atención ver como saltaban. Me quedaba boquiabierto mirándolos. Un día me invitaron a formar parte de un entrenamiento y ya me quedé en el grupo».
Lo que empezó por casualidad con el simple objetivo de saciar la curiosidad e inquietud de un atrevido niño, lleva camino de convertirse en una carrera más que prometedora. Cuatro medallas en los últimos nacionales disputados a finales de enero en Madrid, son la prueba más reciente de ello: «Estoy muy satisfecho porque conseguí muy buenos resultados y, aunque más o menos me esperaba los resultados que saqué, la verdad es que me hubiera gustado sumar más puntos de los que hice», confiesa Andreu.
El joven saltador del club mallorquín Mediterrania –pero que entrena en el centro de tecnificación de Baleares- participó en dos categorías, junior (categoría A) y absoluta, en las pruebas de trampolín 1 y 3 metros y sincronizada 1 y 3 metros, en estas últimas con Francisco Hernández. El resultado fueron tres medallas en su categoría (plata en trampolín 1 y 3 metros sincronizado y bronce en trampolín 3 metros) y otra en la absoluta (plata en trampolín tres metros sincronizada).
A estos resultados, hay que sumarle los triunfos que consiguió en el pasado Trofeo Internacional ‘Pepsi Diving Cup’ disputado en enero, en el que se clasificó en primera posición de su categoría en trampolín de un metro y de tres metros (con 411,90 puntos y 449,45 puntos respectivamente), superando además sus récords personales.
«No sé si es mi mejor temporada, pero sí de las mejores que recuerdo ahora mismo. No obstante, es cierto que con los años se va mejorando y, por tanto, la última temporada siempre debe ser la mejor» explica Andreu Jaume.
Reconoce, en este sentido, que «estoy especialmente satisfecho con la copa Pepsi porque superé mis propias marcas, pero el verano pasado también realicé una muy buena competición en la Copa Catalana Open y el año anterior en el Trofeo Barcelona, abierta a nivel internacional».
Aparte de las horas de entrenamiento y de una capacidad física y de concentración que acompaña en este deporte tan exigente, Andreu Jaume tiene claro que sus éxitos se los debe en gran parte a una persona muy especial para él, Donald Miranda, con quien entrena desde hace unos siete años y que «sabe cómo sacar lo mejor de mí».
«Mi entrenador es una persona muy importante en mi vida deportiva, ya que siempre ha estado a mi lado y ha evitado que me viniera abajo en los momentos de más estrés como, por ejemplo, cuando el huracán destrozó la cubierta de la piscina de Son Moix y nos dejó sin unas instalaciones adecuadas de agua para entrenar en invierno», explica. Por ello, entre otras cosas, para entrenar ahora debe alternar el gimnasio del polideportivo Príncipes de España y las piscinas de Son Hugo.
Antes de finalizar, Andreu Jaume anima a todos aquellos que teman saltar desde un trampolín a «probarlo con caídas sencillas, sin necesidad de hacer mil piruetas».
Y para aquellos que quieran ir más allá y construirse una carrera tan prometedora como la suya en este deporte tan minoritario, pero a la vez tan atractivo, el joven saltador mallorquín confiesa su secreto para mantener la concentración antes de saltar: «Me intento visualizar haciendo el salto perfecto y después lo ejecuto, aunque no siempre lo ejecuto, jejeje. Eso sí, siempre recordando y teniendo en cuenta las correcciones del entrenador», apunta.

clubmediterranea

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com