Estudiantes españoles se preparan para incrementar los límites de la eficiencia en el consumo de combustible

4 marzo 2011 | Por Redacción | Categoria: Automovilismo, Motociclismo, Motor

Más de 3.000 estudiantes y profesores de colegios y universidades de toda Europa se han pasado meses diseñando y construyendo coches futuristas fantásticos. Estos coches se están desarrollando con un único propósito: hacer el recorrido más largo con la menor cantidad de combustible. ¿Por qué? Porque estos ingenieros, jóvenes y entusiastas, se han ganado la oportunidad de poner a prueba la eficiencia en el consumo de combustible de sus vehículos del 26 al 28 de mayo en el EuroSpeedway Lausitz en Alemania, durante la 27ª edición del Shell Eco-marathon Europa.

Entre ellos estarán 20 equipos españoles que han sido seleccionados para competir este año entre un número record de solicitudes. Todos tienen en común la pasión por el diseño y el deseo de ampliar los límites de la eficiencia en el consumo de combustible.

Más distancia. Menos combustible.

La historia del Shell Eco-marathon comienza hace 27 años. El objetivo del programa es diseñar y construir un vehículo que recorra la máxima distancia utilizando la menor cantidad posible de combustible. Los equipos pueden participar en dos categorías: la categoría de Prototipos, en la que los coches suelen tener una imagen futurista y en la que el diseño debe tener en cuenta la reducción de la resistencia aerodinámica y la optimización del rendimiento del motor; o la categoría UrbanConcept, en la que los coches tienen un aspecto más parecido a los turismos actuales. Este año, se han invitado a que participen 168 prototipos y 54 coches UrbanConcept: En total 222 equipos de 26 países.

Se han logrado muchos hitos importantes en la dilatada historia del Eco-marathon. En el acontecimiento europeo de 2010, se estableció el récord histórico de la distancia más larga recorrida con el equivalente de un litro de combustible, la impresionante cifra de 4.896,1 kilómetros.

Novedades para 2011 – Rendimientos escalofriantes

Los equipos pueden elegir entre una variedad de combustibles tradicionales y alternativos para accionar sus coches. Los vehículos con motores de combustión interna pueden usar gasolina, diésel, gas a líquido (GTL), biodiésel (FAME) o etanol. Los que llevan motores eléctricos pueden usar tecnología de hidrógeno, solar o de baterías recargables. La categoría “recargable”, probada con gran éxito en 2010, es ahora una categoría independiente con 29 participantes de 12 países.

Meses de preparación

Además de ser un desafío técnico y científico, el programa Shell Eco-marathon ayuda a fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y la perseverancia entre los estudiantes. Durante la competición, los estudiantes y los profesores también tienen la oportunidad de compartir sus experiencias, intercambiar ideas y divertirse. Pero los tres días de competición son solo la punta del iceberg: la culminación de meses de diseño, construcción, pruebas y mejora.

Peter Voser, primer ejecutivo de Royal Dutch Shell plc, explica la importancia del Shell Eco-marathon: “Para Shell, una movilidad más inteligente significa ayudar a nuestros clientes a ser más eficientes en el consumo de combustible a día de hoy, mientras se encuentran nuevas formas para producir un sistema de transporte más limpio para el mañana. El Shell Eco-marathon desempeña un papel importante porque inspira a una generación joven de ingenieros y científicos a pensar de forma creativa sobre la eficiencia y a poner en práctica nuevas ideas. Mientras siguen con sus preparativos, les deseo mucha suerte a todos los participantes».

Conozca el acontecimiento con el vídeo de corta duración de nuestra página web: www.shell.com/ecomarathon/europe

También puede unirse a nosotros en:

twitter.com/shell_ecomar

www.facebook.com/shell.ecomarathoneurope

Los 20 equipos de españoles seleccionados para participar en el Shell Eco-marathon Europa 2011 son:

Desde Álava, el equipo:

  • I.E.F.P.S. MENDIZABALA, en la categoría “Urban Concept” con Hidrógeno

Desde Asturias, el equipo:

  • IES ALTO NALON, con 2 coches, uno en la categoría “Prototype”, con Electricidad, y otro en la categoría, “Urban Concept” con Hidrógeno.

Desde Alicante, 4 equipos:

  • IES LEONARDO DA VINCI, en la categoría “Prototype” con Etanol (E100)
  • Escuela Politécnica Superior de Alcoy, en la categoría “Urban Concept” con Gasolina
  • Universitat Miguel Hernandez d’Elx, en la categoría “Prototype” con Gasolina
  • IES EL PALMERAL, en la categoría “Prototype” con Etanol (E100)
  • I.E.S. COTES BAIXES, en la categoría “Prototype” con Gasolina

Desde Castellón, el equipo

  • I.E.S. Serra d’Espada, en la categoría “Prototype” con Gasolina

Desde Guipuzcoa, el equipo

  • Don Bosco-Mendizabala-Tknika en la categoría “Prototype” con Etanol (E100)

Desde Jaen el equipo:

  • I.E.S. JANDULA, en la categoría “Prototype” con Gasolina

Desde Murcia, 4 equipos:

  • IES Francisco de Goya, en la categoría “Prototype” con electricidad
  • Universidad Católica San Antonio, en la categoría “Prototype” con energía Solar
  • I.E.S Politécnico, en la categoría “Prototype” con electricidad
  • Universidad de Murcia, en la categoría “Prototype” con energía Solar

Desde Valencia, 4 equipos:

  • I.E.S. LA MARXADELLA en la categoría “Prototype” con Etanol (E100)
  • INSTITUTO DE DISCIPLINAS Y ESTUDIOS AMBIENTALES (IDEA), en la categoría “Prototype” con Hidrógeno
  • Universidad Politécnica de Valencia en la categoría “Urban Concep” con Diesel
  • Instituto Universitario CMT-Motores Térmicos en la categoría “Prototype” con Diesel

Acerca del Shell Eco-Marathon

El Shell Eco-Marathon desafía a equipos de estudiantes de institutos y universidades de todo el mundo a diseñar, construir y probar vehículos eficientes desde el punto de vista energético. El ganador es el equipo que recorre la mayor distancia consumiendo la menor cantidad de energía. Este acontecimiento también es una excelente oportunidad de participación para aquellos líderes actuales y futuros que se apasionan buscando soluciones sostenibles al reto de la energía mundial.

El Shell Eco-marathon es una parte importante de la respuesta de Shell al reto de la movilidad sostenible.

El Shell Eco-Marathon es una iniciativa global y los actos se celebrarán en distintas partes del mundo en las fechas siguientes:

  • Shell Eco-Marathon Américas: del 14 al 17 de abril en Houston, EE.UU.
  • Shell Eco-Marathon Europa: del 26 al 28 de mayo en Lausitz, Alemania
  • Shell Eco-Marathon Asia: del 6 al 9 de julio en Kuala Lumpur, Malasia

Royal Dutch Shell plc

Royal Dutch Shell plc es una empresa constituida en Inglaterra y Gales, tiene su sede en La Haya y cotiza en las Bolsas de Londres, Ámsterdam y Nueva York. Las empresas Shell operan en más de 90 países y territorios, y sus actividades incluyen la exploración y producción de petróleo y gas; producción y comercialización de gas natural licuado y de gas a líquido; fabricación, comercialización y distribución de productos derivados del petróleo y productos químicos; y proyectos de energías renovables. Si desea más información, visite www.shell.com.


Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com