Vivancos roza el bronce en los 60mv y Nuria Fernández y Jesús España lanzan sus avisos

4 marzo 2011 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes
Felipe-Vivancos

El vallista español Felipe Vivancos ha rozado la medalla de bronce en una jornada inaugural del Europeo bajo techo de París en la que Nuria Fernández, Jesús España y Felipe Méliz se clasificaron con autoridad para sus respectivas finales y el trío de 800m, Marco, López y Bustos, se metió en semifinales.

El ibicenco, que había sido segundo en las semifinales, se quedó a sólo dos centésimas del tercer cajón del podio después de una carrera muy completa en la que salió muy bien de tacos, pero se trabó ligeramente en la tercera valla.

Vivancos, único representante en la final porque Quiñónez no logró clasificarse en las series, acabó con un registro de 7.59, superado por el checo Petr Svoboda, oro, el francés Garfield Darien, plata, y el belga Adrien Deghelt, bronce.

Por otra parte, Nuria Fernández, que se unió a la expedición en el último momento después de proclamarse campeona de España de cross el pasado fin de semana, se clasificó para la final de los 1.500 metros con el segundo mejor registro en las series.

La madrileña no ha hecho pista cubierta este invierno y además, llegó a París envuelta en la polémica por haber tenido que declarar como testigo en la ‘Operación Galgo’, ya que su ex entrenador, Manuel Pascua, es uno de los imputados.

Sin embargo, una vez en el tartán, la pupila de Antonio Postigo tiró de su casta y ofreció una bella actuación para acabar con un registro de 4:10.07, sólo superada por la rusa Yekaterina Martynova (4:09.93), por lo que tiene a tiro el

doblete en el ‘milqui’ después de ser oro el pasado verano al aire libre en Barcelona.

Además, su compañera Isabel Macías, flamante campeona de España ‘indoor’, también logró el pasaporte a la final al acabar segunda en su serie con 4:13.26, que sin embargo, es el tiempo más lento de las finalistas.

En la prueba de 800 metros, los españoles firmaron el pleno y se clasificaron los tres para las semifinales. El joven Kevin López, campeón de España al aire libre y campeón de Europa júnior en 2009, no acusó el estar entre los ‘grandes’ y se adjudicó el mejor tiempo en su serie con 1:50.15.

Su compañero de entrenamientos Luis Alberto Marco, campeón en pista cubierta, fue segundo en la suya con (1:50.71) y David Bustos corrió en la más rápida, en la que fue tercero con 1:49.04.

En 800 femeninos, se metió en semifinales Elian Périz (2:03.56) y se quedó fuera Margarita Fuentes-Pila (2:09.15) mientras que en 400 metros masculinos Mark Ujakpor fue eliminado en semifinales y no estará entre los ocho mejores en la vuelta a la pista al concluir con un registro de 47.82.

En cambio, no tuvieron fortuna el jovencísimo Vicente Docavo, benjamín de la expedición, que fue decimosexto en la calificación de triple salto, con 16,28 metros, a pesar de acudir con la mejor marca mundial júnior del año mientras que Bárbara Hernando fue decimocuarta en el pentatlón con 4.128 puntos.

ESPAÑA, CON AUTORIDAD A LA FINAL DE 3.000 METROS.

En la jornada matinal Jesús España selló su pase a la final de los 3.000 metros. El fondista de Valdemoro, bronce en las tres últimas ediciones, se hizo con el tercer mejor registro en la serie más rápida de las tres que se disputaron, al acabar con 8:01.56, superado por el azerbayano Hayle Ibrahimov y el francés Florian Carvalho.

España estuvo siempre en el grupo de cabeza y lanzó su ataque en la última vuelta para clasificarse por puestos –entraban directamente en la final los tres primeros de cada serie– para no tener que depender de nadie.

En cambio, sus dos compañeros fueron eliminados. Víctor García quedó séptimo en su serie con 8:11.31, mientras que Francisco Javier Alves se quedó a sólo 18 centésimas de la final (8:02.90), en una serie lenta, en la que fue cuarto, que dominó como estaba previsto el británico Mo Farah, defensor del título y doble campeón en Barcelona 2010 (5.000 y 10.000m).

Además, Luis Felipe Méliz se metió en la final de longitud en la que no estará el joven Eusebio Cáceres. El atleta de origen cubano firmó su mejor marca de la temporada con 7,94m, y pasa a la final con el tercer mejor salto, superado por el gran favorito, el francés Teddy Tamgho (7,97) y por el danés Morten Jensen (7,96).

Por otra parte, los lanzadores españoles Manolo Martínez y Borja Vivas se quedaron sin final en peso. El veterano lanzador leonés, campeón de Europa en pista cubierta en Viena 2002, no tuvo fortuna en la que puede ser una de sus últimas grandes citas defendiendo los colores nacionales.

En la calificación de triple salto, Patricia Sarrapio se quedó a sólo tres centímetros de la final. La madrileña fue novena con 13,98 metros, su mejor marca de la temporada, mientras que la griega Athanasía Pérra fue la última clasificada para la final con 14,01.

Además, la vallista Josephine Onyia, de regreso en una gran competición tras cumplir dos años de sanción por dopaje, evidenció las molestias físicas con las que llegaba a París y se quedó fuera de las semifinales de 60 metros vallas al ser quinta en su serie con 8,33.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com