Fallece Antonio Botella

27 marzo 2011 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto
Antonio Botella

La familia del Menorca Bàsquet está de luto. El viernes falleció Antonio Botella (83 años), figura histórica del baloncesto menorquín. Ex presidente de La Salle Mahón, vivió el baloncesto a pie de pista hasta su último suspiro.

Mencionar a Antonio Botella Grandío (1927-2011) es mentar la historia prácticamente en su totalidad del CB La Salle Mahón. ‘Fichado’ como persona de club por el jugador-fundador Carlos Fàbregues a finales de los 40, estableció desde entonces un vínculo y un compromiso absoluto con la entidad.

Antonio Botella fue uno de los grandes impulsores y defensores de este deporte en la isla, junto al grupo de estudiantes que, en edad juvenil, promovieron la creación de un equipo de baloncesto en el colegio lasallista con la aquiescencia del Hermano Teófilo Juan. En las etapas siguientes, los nombres de Antonio Botella y el Hermano Juan Francisco caminan en paralelo al asentamiento y crecimiento del club.

Delegado y entrenador en sus primeros años, Antonio Botella fue presidente de La Salle Mahón, cargo que de alguna manera compartió con su esposa Carmen Vinent. Una mujer fuerte y emprendedora que se hizo imprescindible a su lado. Botella siempre tuvo su sitio en la grada de la pista colegial, en el Polideportivo de Maó y en el Pavelló Menorca, donde ha vivido con la misma intensidad y optimismo la etapa de ‘su’ equipo en la ACB.

El pasado día 4 de enero, en su último ingreso en el Hospital Mateu Orfila, recibió la sorprendente y agradable visita de una comitiva del Menorca Bàsquet, encabezada por su admirado y apreciado Tisi Reynés. Botella aún superó este trance y volvió a ocupar su sitio a pie de pista del Pavelló Menorca, a pocos metros del banquillo visitante.

Aquejado desde hace dos décadas de diferentes achaques, su salud no ha podido superar un último y definitivo episodio el pasado viernes. Descanse en paz, Antonio Botella. Alma Mater, referente histórico e indisoluble de La Salle Mahón, el Menorca Bàsquet y el baloncesto menorquín.

Reacciones a la noticia

Benito Reynés, actual presidente del Menorca Bàsquet, recibió con pesar la noticia el viernes por la noche, “Antonio Botella ha sido un personaje fundamental en la historia del club, desde su creación como La Salle Mahón hasta esta etapa actual en la élite nacional, aglutinadora de toda la afición insular como el Menorca Bàsquet. Ha sido una persona que siempre ha ayudado a la entidad en todas sus etapas y sus diferentes facetas y al que he tenido mucho aprecio. Ha sido toda una vida dedicada al baloncesto local”.

Carlos Fàbregues, jugador fundador de La Salle Mahón (1947), recuerda como si fuera ayer su primer contacto con Antonio Botella, “lo conocí en el año 1949, en el establecimiento familiar de la Plaza del Carmen. Fui a buscarle como antiguo alumno de La Salle para que nos echara una mano con el equipo de baloncesto. Empezó como delegado, siguió como entrenador y acabó de presidente. El jueves pasado, como tenía costumbre junto al amigo Deo Huguet, fuimos a visitarlo. En ningún momento intuí este desenlace. Tengo un muy buen recuerdo de él, se nos ha ido una persona muy buena. Una persona muy importante para el baloncesto y que, especialmente, siempre tuvo un gran respeto hacia mi persona”.

Paco Llull, exjugador de La Salle Mahón i expresidente del Menorca Bàsquet, se refiere a la desaparición de la figura de Antonio Botella como “la pérdida, de alguna manera, de los orígenes de un club que él ayudó a levantar y mantener, y que sucede en unos momentos difíciles para la entidad. De alguna manera, en su momento fue un visionario del futuro del baloncesto menorquín. Sin duda es una pérdida irreparable”.

Tisi Reynés, histórico ex jugador i actual entrenador ayudante de Paco Olmos en el equipo ACB, tuvo también una especial relación con Antonio Botella, “todo lo que se pueda decir de él es bueno. Su imagen es uno de los primeros recuerdos que me vienen a la mente en mis inicios como jugador de La Salle Mahón. Siempre junto a su inseparable esposa Carmen. Un hombre con una sonrisa eterna, animoso y optimista. Lo recuerdo apoyando siempre al equipo en la grada del pabellón del colegio. De echo, algunos jugadores creamos una especie de ritual antes de empezar los partidos, que consistía en ir a saludarle y recibir su ánimo. Antonio Botella ha vivido con intensidad este club, en todas sus etapas, y seguramente sin él la historia del club hubiese sido diferente. Es una persona difícilmente reemplazable y espero que, allí donde esté, pueda recibir una alegría de su equipo, al que no dudo que seguirá apoyando y animando”.

Mor Antonio Botella

La família del Menorca Bàsquet està de dol. El divendres va morir Antonio Botella (83 anys), figura històrica del bàsquet menorquí. Ex president de La Salle Maó, va viure el bàsquet a peu de pista fins al seu últim sospir.

Esmentar a Antonio Botella Grandío (1927-2011) és esmentar la història prácticamente en la seva totalitat del CB

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com