Moisés acusa a Jane King de proponerle un encargo “ficticio” por 12.000 euros

26 abril 2011 | Por Redacción | Categoria: Denuncias, Otros Deportes

El exgerente del Consorcio para la construcción del velódromo Palma Arena, Jorge Moisés, ha acusado a la que fuera secretaria general técnica de la Conselleria de Vicepresidencia en la pasada legislatura, Jane King, de proponerle un encargo “ficticio” por 12.000 euros públicos, que el imputado cobró por un estudio sobre accesibilidad que, tal y como ha confesado, nunca llevó a cabo ya que la propia King le dijo que “no era preciso que lo hiciera”.

Durante su declaración ante el juez instructor del ‘caso Palma Arena’, José Castro, ha justificado que la exalto cargo del Govern de Jaume Matas le encargó esta labor para remunerarle la sobrecarga de trabajo “fuera de lo normal” a la que estaba sometido al frente del consorcio, si bien ha manifestado que no le importó asumir este exceso debido a la “gran ilusión que sentía por el proyecto”. “En alguna ocasión comenté la insuficiencia de mis retribuciones, pero no tanto como se ha dicho”, ha puntualizado.

El encausado ha consignado ante el Juzgado de Instrucción número 3 los 12.000 euros presuntamente malversados, y ha atribuido el cambio en su versión de los hechos al “shock” que le produjo su detención en el marco de este caso y al hecho de que King le llamara “cobarde” por no confesar los hechos, lo que le ha servido “de revulsivo para decir ahora toda la verdad”. “Lo que no soy es un cobarde“, ha aseverado Moisés, asistido por el letrado Gaspar Oliver.

El magistrado citó al imputado a declarar tras estimar la petición de su defensa de que sea interrogado de nuevo en el marco de la pieza que investiga la adjudicación de este contrato menor. De este modo ha dejado en suspenso el escrito de acusación que ya había presentado la Fiscalía por estos hechos y en el que solicitaba cuatro años y medio de prisión para Moisés, uno y medio para King, mientras que sobreseía este fleco para el exdirector general de Deportes y medallista olímpico José Luis ‘Pepote’ Ballester.

Ä la luz de lo arrojado en su declaración, la Fiscalía deberá decidir ahora si modifica o no su escrito de calificación o si pide diligencias complementarias que, tal y como establece la Ley, deberán ser acordadas por el juez. En concreto, los investigadores apuntan en el marco de esta pieza a la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.

LA TRAMITACIÓN FUE “OBRA EXCLUSIVA DE KING”

A preguntas del fiscal Pedro Horrach, el encausado ha relatado que la tramitación del encargo fue “obra exclusiva de King“, quien en este contexto no le planteó si la elaboración de este trabajo era incompatible con el cargo que Moisés desempeñaba en el consorcio o si concurría alguna prohibición formal. En cualquier caso, ha aseverado en cuanto a su aval intelectual o técnico para efectuar el trabajo que “tenía información suficiente para ello y la que me faltaba la hubiera recabado de otros profesionales”.

Durante su comparecencia, que se ha prolongado durante una hora, Moisés ha señalado que despachaba con frecuencia con King y a solas, ya que ella era la interlocutora ante el consorcio “por designación del presidente”, en referencia a Matas. Finalmente, ha considerado que la exalto cargo tenía “competencia suficiente” para ofrecerle el encargo “ficticio”.

En el auto mediante el que ponía fin a la instrucción de esta pieza, previo al escrito de acusación de la Fiscalía, el juez señalaba que desde la Dirección General de Deportes se propuso la contratación de Moisés, con la mediación de King, para la elaboración de un estudio a cambio de 12.000 euros, lo que permitía adjudicar el contrato de forma directa sin necesidad de convocar concurso público para que concurrieran otras empresas. Un encargo que, según los investigadores, nunca se llevó a cabo.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com