La intrahistoria de una SAD

4 mayo 2011 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, comunicados, Fútbol
Juan Barrios

Juan Barrios, Gerente del RCD Mallorca da una conferencia sobre el tema para los universitarios

Juan Barrios, Gerente del RCD Mallorca daba este miércoles tarde una conferencia enmarcada en un ciclo organizado por la UIB para tratar el fútbol profesional desde su gestión. El acto tenía lugar en la sala de actos del edificio Sa Riera que posee la Universidad en el centro de Palma y ante una veintena de asistentes explicaba el día a día de un club de fútbol como es el Mallorca. Destacaba la presencia de Miquel Bestard, Presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears.

Muchas pequeñas piezas forman el engranaje de lo que conocemos hoy en día como el mundo del fútbol. Detrás de los futbolistas, entrenadores, competiciones, aficiones o medios de comunicación y entorno; un club de fútbol y más en concreto una SAD como es el RCD Mallorca necesita del trabajo de muchas personas que nunca saldrán a la luz.

Bajo el título ‘el fútbol actual: problemas actuales y perspectivas futuras’, Barrios explicaba la crítica situación financiera por la que pasan la mayoría de equipos de élite; no sólo en España. En el caso de la entidad mallorquinista comentaba que las fuentes de ingresos pueden dividirse en los derechos televisivos (63%), publicidad (18%), campaña de abonados (10%) y taquillas (5%). Tras explicar que el mayor gasto de una entidad de este cariz está en el área deportiva con los sueldos de los futbolistas; la crisis en el fútbol ha llegado porque no hay dinero ni capacidad de endeudamiento.

El responsable de la gestión administrativa del RCD Mallorca manifestaba que detrás de todo lo que se comenta sobre el equipo, hay un importante grupo de personas que hacen posible que funcione la entidad. Así, aseguraba que antes de entrar en concurso de acreedores la masa de trabajadores era de 175 empleados –sin contar el área deportiva- y que en la actualidad es de 44; cifras que distan de los 400 con los que pueden contar Real Madrid o Barcelona.

En la exposición mencionaba las áreas en las que está divididas la gestión del Club: Administración; Comunicación; Comercial y Marketing; Taquillas y Abonados; Informática; Servicios Generales y Área Social; destacando la importancia de todas ellas para poder mantener una empresa que se basa en los sentimientos de la afición.

Por último, Juan Barrios respondía a las preguntas de tres asistentes tratando temas como la llegada al fútbol español de grandes inversores, el endeudamiento excesivo de la liga de las estrellas o bien los derechos televisivos.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com