El Apunte: La Batalla del Domingo

5 mayo 2011 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

Vaya por delante que entiendo perfectamente que pocos mallorquinistas estén del todo de acuerdo conmigo, pero voy a opinar sobre la innecesaria, aunque parezca que justificada, rabia que induce el Villarreal al aficionado bermellón.

Pongámonos en contexto. Temporada 2009-2010, el Mallorca de Gregorio Manzano está a un pie de clasificarse para la Champions, pero el sueño se esfuma en el último minuto de la liga con el gol de Rodri. Conseguimos lo que en el momento pareció un fracaso pero en el fondo fue todo un éxito, entrar en la Europa League. Éxito que se convierte en cenizas después del trabajo de Fernando Roig, máximo dirigente del Villarreal, en los despachos. Hasta aquí muchos detalles de por medio, pero sólo una conclusión, el RCD Mallorca es apeado según unos justamente según otros de manera injusta, de la competición europea. Ahora bien, ¿nos hemos parado a pensar si tenemos 100% razón en nuestras quejas? ¿Tenemos el fútbol español de nuestro lado? ¿Ha hecho bien el club posicionándose en esta ‘mini’ guerra?

 

Gracias a uno de los proyectos que desarrollamos una serie de amigos he tenido la suerte de seguir las opiniones tanto de aficionados del equipo de Castellón como de futboleros en general del ámbito digital, sobre el desenlace del conflicto. Si bien la gente siente lástima por nosotros,  porque seamos realistas, nos lo ganamos en el campo, merecidamente y frente a clubes con un poder económico, social y deportivo enormemente mayor, todo el mundo coincide en que competir como lo estábamos haciendo nosotros era ilícito. Tengamos en cuenta que si nosotros no estamos pagando por un jugador o no estamos solventando ‘x’ deudas, estamos siendo “tramposos”. Un ejemplo bien sencillo, cuando jugábamos con Aduriz sin haberlo pagado, ¿acaso era de nuestra propiedad? Evidentemente estoy entrando en temas que no me corresponden porque por supuesto, no conozco aspectos legales, económicos, administrativos o como quiera el mundo del fútbol que se diga.

Por otro lado, si realmente la Liga Española, con el organismo que toque y la UEFA quieren ser exigentes en este sentido, deben serlo de la manera más justa posible. Da la sensación de que existen una serie de lagunas legales que no hacen más que promover actuaciones “corruptas” que perjudican sólo a quienes ellos quieren. En primer lugar la RFEF o la LFP junto a la AFE deberían entrar a regular, mediante el apoyo del gobierno, la coyuntura económica actual en el mundo del fútbol. Insisto en lo mismo, no tengo los conocimientos para entrar en detalles, pero hablando en un lenguaje coloquial, no puede ser que clubes gasten, gasten y gasten, después quiebren, y aquí no pase nada. Nosotros ya hemos pagado el pato, y ahora estamos saneados, que nos dejen en paz, pero que no abandonen el tema, porque es grave.

Por último, me gustaría entender que el club tiene intención de llenar el estadio para conseguir definitivamente el objetivo de la permanencia en primera división y no para promover un sentimiento de venganza frente al Submarino Amarillo.  No me parece adecuado que nuestra institución sea partidaria de entrar en conflicto con el Villarreal, porque esto no puede hacer más que llegar a ponerse en su contra en cualquier momento a corto, medio y largo plazo. Por no entrar ya en cómo se está incitando a la violencia y al radicalismo desde muchos otros puntos. Prefiero no incluir al Mallorca en este punto, pero no está haciendo nada para evitarlo. Sin embargo, la afición está volcada y eso me llena de orgullo, pero seamos inteligentes, odiemos al Villarreal, pero con cordura. No demos los pasos equivocados. Nuestras alegrías no deben ser sólo motivadas por sus penas. Tenemos cosas más importantes en las que pensar, y eso pasa por ganar este domingo de momento, única y exclusivamente para seguir el año que viene en la élite. Lo demás… ya llegará.

.rcdm.es/

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com