Enhamed participó en los Desayunos de Europa Press

19 mayo 2011 | Por Redacción | Categoria: Juegos Paralímpicos, Natación, Otros Deportes

El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, y el presidente del Comit√© Paral√≠mpico Espa√Īol (CPE), Miguel Carballeda, coincidieron hoy en destacar la necesidad de integrar los deportes practicados por personas con discapacidad dentro de las federaciones unideportivas espa√Īolas. Soler asisti√≥ a un ‚ÄúDesayuno Deportivo de Europa Press‚ÄĚ, protagonizado por el presidente del CPE junto a los campeones paral√≠mpicos Enhamed Enhamed, Teresa Perales y Jon Santacana.

Durante su intervenci√≥n, Albert Soler asegur√≥ que este proceso de integraci√≥n ‚Äúes el tercer gran momento del deporte paral√≠mpico‚ÄĚ, tras su auge en los Juegos de Barcelona‚Äô92 y su consolidaci√≥n con la creaci√≥n del Plan ADOP en 2005. Aunque ‚Äúno est√° siendo ni mucho menos f√°cil‚ÄĚ, este camino ‚Äúes el gran reto que se nos plantea en los pr√≥ximos a√Īos‚ÄĚ y ‚Äúva a requerir el esfuerzo de todos‚ÄĚ, se√Īal√≥. ‚ÄúSin esta integraci√≥n el deporte paral√≠mpico siempre va a ser visto como un deporte con adjetivos‚ÄĚ, pese a que los deportistas con discapacidad ‚Äúrepresentan a Espa√Īa sin adjetivos‚ÄĚ.

En este sentido, Miguel Carballeda, que preside el CPE desde 2004, coincidi√≥ en destacar la necesidad de integrar a las personas con discapacidad en el deporte, igual que se ha hecho ya ‚Äúen la educaci√≥n, en el empleo y en otros √°mbitos‚ÄĚ. ‚ÄúQueremos pertenecer a las federaciones ol√≠mpicas‚ÄĚ, porque es ‚Äúm√°s justo y m√°s integrador‚ÄĚ, para que ‚Äúnuestros deportistas est√©n en las mejores condiciones posibles‚ÄĚ. Este proceso, que a su juicio es ‚Äúimparable‚ÄĚ, ya se ha desarrollado en otros pa√≠ses que ahora son punteros.

Durante su intervenci√≥n, Carballeda revis√≥ la historia del movimiento paral√≠mpico en Espa√Īa, desde su eclosi√≥n en los Juegos de Barcelona‚Äô92 hasta los √ļltimos avances conseguidos por los deportistas con discapacidad: la firma en 2005 del primer Plan ADO Paral√≠mpico, que permiti√≥ dar ayudas a atletas, t√©cnicos y personal de apoyo; su integraci√≥n en Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificaci√≥n Deportiva, la creaci√≥n de un servicio m√©dico √ļnico en el mundo, o los premios econ√≥micos por medalla que se empezaron a conceder tras los Juegos de China. En este sentido, tambi√©n reclam√≥ ‚Äúque se haga justicia y que se trate a todos los deportistas por igual‚ÄĚ.

En cuanto al futuro, el presidente del CPE explic√≥ que ‚Äúnuestro reto es seguir cambiando la imagen, la percepci√≥n que los medios y la sociedad tienen de las personas con discapacidad‚ÄĚ y en eso el deporte paral√≠mpico ‚Äúes un veh√≠culo perfecto‚ÄĚ. ‚ÄúRepresentamos a un colectivo de cuatro millones de personas con discapacidad en Espa√Īa‚ÄĚ y ‚Äútratamos de hacerlo de la mejor manera posible‚ÄĚ, reconoci√≥.

Tambi√©n apunt√≥ al deporte de base como ‚Äúla gran asignatura pendiente‚ÄĚ, pero ‚Äúno s√≥lo en el deporte paral√≠mpico, sino en el deporte en general‚ÄĚ. ‚ÄúTenemos que recuperar f√≥rmulas‚ÄĚ para iniciar a los m√°s j√≥venes, de forma que ‚Äúpuedan llegar a ser alg√ļn d√≠a medallistas paral√≠mpicos‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Junto a √©l, participaron en el desayuno tres campeones paral√≠mpicos espa√Īoles, dos en nataci√≥n y uno en esqu√≠ alpino. Enhamed Enhamed, canario de 23 a√Īos, fue el deportista m√°s destacado de la delegaci√≥n espa√Īola durante los Juegos de Pek√≠n 2008. Con cuatro oros en 50, 100 y 400 metros libre y en 100 mariposa, el nadador ciego encabez√≥ el medallero nacional en los que fueron sus segundos Juegos Paral√≠mpicos. En los de Atenas 2004, con s√≥lo 17 a√Īos, ya logr√≥ dos bronces. Enhamed compatibiliza sus estudios de Psicolog√≠a con sus entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

En referencia al ya iniciado proceso de integraci√≥n, el nadador opin√≥ que ‚Äúel deporte es reflejo de los cambios sociales y, a veces, precursor de estos cambios‚ÄĚ. ‚ÄúLa cuesti√≥n es luchar, utilizar todos los medios que est√©n a tu alcance para mejorar‚ÄĚ, dijo, porque los deportistas ‚Äúsiempre so√Īamos con ir m√°s lejos‚ÄĚ.

‚ÄúPara m√≠ la nataci√≥n es un camino, es una forma de vivir y de expresar lo que uno siente y lo que uno tiene‚ÄĚ, manifest√≥. En este sentido, se considera ‚Äúuna persona privilegiada‚ÄĚ por poder disponer de todos los medios que el Comit√© Paral√≠mpico le ofrece para su preparaci√≥n. Su sue√Īo, adem√°s, es ‚Äúvolver a poner el nombre de Espa√Īa en lo m√°s alto‚ÄĚ durante los Juegos de Londres 2012. ‚ÄúLa motivaci√≥n m√°s grande es estar sobre un podio, o√≠r que tu equipo te grita desde las gradas y escuchar el himno‚ÄĚ, admiti√≥.

Con 16 medallas en tres Juegos Paral√≠mpicos, la zaragozana Teresa Perales es, a d√≠a de hoy, la deportista con m√°s metales de la nataci√≥n paral√≠mpica espa√Īola. Ganadora de una plata y cuatro bronces en Sidney 2000; dos oros, una plata y tres bronces en Atenas 2004; y tres oros, una plata y un bronce en Pek√≠n 2008, tambi√©n atesora multitud de t√≠tulos mundiales, europeos y nacionales. Perales es diplomada en fisioterapia aunque en la actualidad se dedica activamente a la pol√≠tica.

Perales pidi√≥ a las federaciones deportivas espa√Īolas que ‚Äúno teng√°is miedo de recibir a los deportistas paral√≠mpicos‚ÄĚ, porque entrenan y compiten como los dem√°s. Adem√°s, cree que ‚Äúconseguir√≠amos sacar lo mejor de muchos deportistas si pudi√©ramos compartir entre todos los entrenamientos‚ÄĚ. En su opini√≥n, el √©xito del Equipo Paral√≠mpico Espa√Īol se debe a que ‚Äúahora somos m√°s profesionales porque tenemos m√°s medios para serlo‚ÄĚ. ‚ÄúLa competitividad con otros pa√≠ses que est√°n creciendo de forma considerable ser√≠a inviable sin las ayudas‚ÄĚ, explic√≥.

La nadadora, que acaba de reincorporarse a la nataci√≥n tras su maternidad, confes√≥ que ‚Äúno lo puedo dejar todav√≠a‚ÄĚ, porque ‚Äúme gusta demasiado competir‚ÄĚ. De hecho, regresar a la piscina ‚Äúpara m√≠ fue como volver a casa‚ÄĚ, concluy√≥.

Jon Santacana, por su parte, comenz√≥ a practicar el esqu√≠ alpino a los diez a√Īos y desde los 20 compite siempre con Miguel Galindo como gu√≠a. Sus primeros Juegos Paral√≠mpicos fueron los de Salt Lake City 2002, donde lograron una medalla de oro y dos de bronce. Una lesi√≥n le impidi√≥ subir al podio en Tur√≠n 2006, pero en Vancouver 2010 se resarci√≥, al proclamarse campe√≥n paral√≠mpico en descenso y subcampe√≥n en eslalon especial y eslalon gigante. Esta pareja, adem√°s, se ha proclamado vencedora en todas las dem√°s competiciones internacionales de esqu√≠ alpino para ciegos y deficientes visuales: Campeonatos del Mundo, Copa del Mundo y Copa de Europa.

El esquiador tambi√©n se mostr√≥ partidario de la integraci√≥n porque ‚Äúno somos personas que tienen una discapacidad y adem√°s hacemos deporte‚ÄĚ, sino que ‚Äúsomos deportistas‚ÄĚ. ‚ÄúLo que no tenemos que hacer es bajar la guardia‚ÄĚ, declar√≥, porque ‚Äúsi nosotros somos buenos, nuestros rivales son muy buenos y la competitividad es alt√≠sima‚ÄĚ. En cuanto a su futuro deportivo, Miguel Galindo y √©l esperan ‚Äúpoder seguir manteni√©ndonos o progresando para llegar a Sochi 2014 en el mejor momento de nuestras vidas‚ÄĚ.

Al desayuno asistió también el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, Jaime Alejandre, entre otras personalidades de federaciones e instituciones del mundo del deporte olímpico y paralímpico.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com