«El CD Alcázar ha cambiado»

27 mayo 2011 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto, Entrevistas

Patriarca. Paco Franco se muestra orgulloso de la labor de todo el club, no solo del primer equipo - dino g.-p.

Paco Franco reconoce que el club ha tenido que adaptarse a los tiempos que corren asumiendo unos costes que antes no tenía en el Padre Petrus. «Todos estuvimos de acuerdo en mudarnos», matiza

El rojillo sigue estando de moda. El bermellón del Alcázar se luce con más orgullo que nunca estos días por Maó tras una temporada en la que, de nuevo, se ha logrado un éxito que enorgullece desde al más pequeño al más mayor, pasando por el que, sin duda, más ha sufrido, Paco Franco. El presidente del Alcázar esboza a estas alturas una fraternal y amplia sonrisa, como patriarca que es de la familia más numerosa de Baleares. Sonríe porque no le queda más remedio, por los buenos resultados que cosecha la cantera y el primer equipo, y para afrontar lo que no es tan positivo, el hecho de que el cambio del Padre Petrus al Sinia Costabella acarrea unos costes que obligarán a subir las cuotas si no quieren endeudarse más. “El Alcázar ha cambiado como lo hemos hecho todos”, apunta Franco, que matiza “pero la filosofía se mantiene”.

¿Qué balance se puede hacer de esta temporada?
Nunca nos hubiéramos imaginado llegar tan lejos en el primer año en EBA. Hay varios motivos que explican este éxito. El trabajo de Lluís Arbalejo es indiscutible, como el de todos los miembros del equipo, y el esfuerzo de todo el club. Estar en esta categoría requiere de mucho sacrificio y todos han estado a la altura.

¿Se lo esperaban?
Para nada. Nuestra ilusión era tener un equipo en EBA, la categoría que creo que es en la que deberíamos estar porque permite ver buen baloncesto y colocar las ‘joyas’ que salen, manteniendo la cantera.

Ahora debe crecer el femenino.
Si se dice que esta temporada hemos cuidado más el masculino que el femenino, siempre he sido un firme defensor de las chicas. El coste nos ha sido más rentable el EBA que el femenino en su día, donde nos faltó la suerte. El problema es que nos faltan jugadoras de aquí. El año pasado tuvimos un buen grupo, que jugó las fases. Otra cuestión es la poca competitividad que hay. Este año ha habido seis equipos en Primera Balear.

Volviendo al primer equipo, ¿cree que perderán el efecto sorpresa de la pasada campaña?
Puede que nos conozcan pero intentaremos equilibrar la balanza porque conoceremos mejor la competición. La gente joven que renueva tendrá más experiencia y puede que nos beneficie más de lo que nos pueda perjudicar que ya nos conozcan.

Lo peor del año es la falta de sponsor para el primer equipo, ¿no?
Total y absolutamente. Es el problema que tenemos. No lo encontramos. El presupuesto se ha cumplido prácticamente y con el ahorro que hemos hecho casi no cubrimos el presupuesto. Eso nos duele a nivel de club.

¿Hay deuda?
Sí, aunque hasta final de junio cuando se cierren las cuentas, no sabremos de cuanto hablamos.

La falta de patrocinador y la participación en la fase de ascenso obligó a hacer una derrama. ¿Cómo han reaccionado los socios?
La derrama se ha logrado en una tercera parte de lo previsto. Ha habido quien no la ha apoyado pero estamos contentos, aunque no cubra toda la deuda de presupuesto pero si que ha ayudado para afrontar el desplazamiento del primer equipo y costes de mantenimiento del pabellón.

¿Ha cambiado la filosofía del CD Alcázar?
No, lo que pasa es que el club ha cambiado como lo hemos hecho todos. Antes estábamos en un pabellón magnífico pero que no era el adecuado para los tiempos que corren. Todos estuvimos de acuerdo en trasladarnos pero nadie pensó en que los gastos de mantenimiento crecerían. No hemos abandonado nuestra filosofía sino que tenemos que pagar una serie de cosas que no teníamos que afrontar en el Padre Petrus, que te obligan a tomar unas decisiones que pueden hacer pensar que hemos cambiado nuestra forma de pensar. Antes teníamos más entrenadores altruistas y ahora hay más que cobran, que es normal porque dedican una serie de horas. Nadie se podrá quejar ni dejará de jugar por un tema económico o social. Hay equipos que tienen más calidad y se les dedica un entrenador con más experiencia. No todos tienen la misma progresión. No sólo trabajamos para ser campeones.

¿Ve posible la coexistencia entre la cantera y el equipo profesional?
No puede ser de otra forma. No contemplo dejar de trabajar para la cantera por el primer equipo. Queremos luchar para que haya una salida semi-profesional a la escuela de baloncesto pero no a cualquier precio.

¿Le preocupa que el CB Jovent no salga a EBA?
Hablé con Xavi Sáiz hace tiempo y me dijo que si no cambiaban las cosas no pensaban salir en EBA. Es una lástima porque Alaior siempre ha demostrado tener mucho apego por el baloncesto con una gran afición. Las cuestiones económicas influyen. Si no tienes jugadores de la Isla tienes que traerlos de fuera. Me duele más por la parte deportiva que por la económica. Sería un viaje menos pero es malo para Menorca que no haya otro equipo en EBA.

¿Le preocupa que el buen hacer de Lluís Arbalejo le abra la puerta en otros sitios?
Por ley natural, Lluís debe marcharse y prosperar. Como club diremos que cuanto más tarde sea mejor, pero como amigo suyo tendrá mi apoyo cuando sea. Cuando se vaya será como cuando se han ido otros. El club será mejor o peor pero continuará. Será muy complicado igualar la labor que ha hecho pero nos dejará un buen legado.
Lo que parece es que seguirá este año ya que el equipo está casi cerrado…
Sí, a menos que haya una oportunidad muy buena para él, Lluís Arbalejo seguirá como entrenador y director técnico de nuestro club una temporada más.

¿Qué futuro le espera al club?
Creemos que la categoría ideal es EBA por historia, formación y para contar con jóvenes del club. La economía siempre tendrá a ver porque si no se regulariza la situación será difícil mantener el equipo en EBA. El presupuesto lo podemos cubrir con las ayudas. De cara al año que viene lo recortamos entre un 30 y un 40 por ciento. No me preocupa el EBA, me preocupa el club. Debemos consolidar la parte social, no ser tanto un ‘parking para los niños’, sin que nadie se ofenda, sino que los padres y madres se impliquen más.

Como persona ligada al baloncesto, ¿qué opina del Menorca Bàsquet?
No es una tragedia que hayan bajado a LEB. Históricamente, donde el público más ha disfrutado ha sido en LEB, posiblemente porque sabíamos que podíamos ganar a cualquiera. En ACB vemos espectáculo, pasa la mejor Liga de Europa, pero no somos partícipes. Con un presupuesto medio sería fantástico ser ACB. Pero quiero romper una lanza en favor de los que trabajan en ese club. Entiendo muy bien la situación que ha vivido Benito Reynés, al que considero una persona formidable, y creo que lo ha pasado muy mal en estos dos años. En LEB creo que podrá disfrutar más.

Sorprende que el Menorca haya firmado un convenio con todos los clubes menos el Alcázar.
Cuando firmas un acuerdo es para que las dos partes se beneficien. El beneficio que el Menorca puede tener con nosotros no lo sé pero el que nosotros podríamos tener, con lo que había en el convenio, no era significativo. Nos proponían tecnificaciones y nosotros hacemos las nuestras, entre otras cosas. No veíamos por qué firmarlo. Estamos abiertos a colaborar, tengo muy buena relación con Benito. Como club, con las categorías inferiores, la base ya la tenemos, pero como EBA es cuestión de hablar sobre un convenio y estamos dispuestos a escuchar a todas las personas interesadas y si se da puede beneficiar a todos.

Informa: Deporte Balear,   fuente:     menorcainfo

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com